Campeche y Semarnat a poner freno a la tala ilegal

Se trabaja en equipo para poner freno a la tala ilegal en el país
Se trabaja en equipo para poner freno a la tala ilegal en el país

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el gobierno del estado de Campeche acordaron trabajar conjuntamente para reforzar el combate a la tala ilegal en esa entidad a través de una estrategia nacional en la que participan las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, y de Marina, así como la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, acompañada por la gobernadora Layda Sansores San Román, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, explicó que hay una labor conjunta también con la Fiscalía General del Estado de Campeche y la Fiscalía General de la República con el objetivo de frenar la tala ilegal , el cual se incrementa entre los meses de diciembre a marzo y en esta ocasión, aseguró, las autoridades no serán laxas en su actuar.

La estrategia nacional inició en seis estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Estado de México, y en 2022 los trabajos se extenderán a Quintana Roo y Michoacán, Baja California, Yucatán, Tlaxcala y Ciudad de México.

En el caso particular de Campeche, María Luisa Albores informó que la deforestación promedio anual durante el periodo 2001-2018 es de 22,805 hectáreas, colocando al estado entre los primeros con mayor presencia de ilícitos forestales. 

TE PUEDE INTERESAR: CDMX invierte mil millones de pesos en Suelo de Conservación

Entre las causas identificadas citó la desincorporación de terrenos de uso común a régimen parcelario, cambios de uso de suelo, degradación en zonas de manglares y humedales, crecimiento de la frontera agrícola (soya transgénica, palma de aceite) y crecimiento de la frontera agropecuaria, así como otras afectaciones causadas por las comunidades menonitas. 

Indicó que en la presente administración, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado 54 procedimientos administrativos por desmontes y cambios de uso de suelo en el estado, de los cuales 47 casos fueron en atención a denuncias ciudadanas, por lo que reconoció la importancia de la participación social y exhortó a la población a seguir denunciando cualquier acto ilícito que dañe al medio ambiente.

En este sentido, se refirió al acuerdo histórico que se dio en San Francisco de Campeche el pasado mes de agosto entre nueve comunidades menonitas y las autoridades del sector ambiental federal, en donde las partes se comprometieron a detener todas las actividades que impliquen la deforestación de zonas de la selva maya. 

Además se instaló una mesa de trabajo permanente para atender temas relativos a la producción, trámites, tenencia de la tierra y revisión de denuncias administrativas y penales contra los menonitas y acciones de reparación y mitigación de daños ambientales.

Finalmente, como parte de su visita de trabajo al estado de Campeche, la secretaria Albores González inauguró el taller de Ordenamiento Territorial, Comunitario y Participativo, diseñado para capacitar a 60 funcionarios de diferentes dependencias sobre la metodología de este instrumento participativo de planeación del territorio con un enfoque integral para la regularización, protección y preservación de la tierra con justicia social.

En esta línea, la Semarnat seguirá incentivando a las comunidades para que se involucren de manera activa en la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, de manera que decidan cómo organizarse, planeen cómo desarrollarse y participen de la generación de la riqueza mediante el diálogo permanente y un trabajo coordinado con las diferentes autoridades.

RECOMENDACIONES