CDMX invierte mil millones de pesos en Suelo de Conservación

Suelo de Conservación
CDMX invierte mil millones de pesos en Suelo de Conservación

Desde una plantación autorizada de árboles de Navidad, ubicada en la alcaldía Tlalpan, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, refrendó el compromiso de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México de impulsar el trabajo de las y los productores del Suelo de Conservación a través de la inversión histórica anual de mil millones de pesos, lo que permite reactivar las tierras, ayudar a la economía de miles de familias y generar mayores servicios ambientales en beneficio de todas y todos.

Robles García aseguró que esta inversión ayuda a que las y los productores tengan las mejores condiciones de trabajo y reconoció el esfuerzo que realizan en las plantaciones de árboles de Navidad, ya que contribuyen al cuidado de los bosque de la ciudad, tan fundamentales para la vida y el planeta.

Plantar y cuidar árboles ayuda a mitigar el cambio climático y en la Ciudad de México ya se han sembrado más de 25 millones de árboles y otros tipos de plantas, de distintas especies, tamaños y funciones ecológicas.

“Estos esfuerzos de revegetación, de mejora del transporte, los esfuerzos por conducir a la ciudad a que vayamos paulatinamente recuperando los ríos, los canales y los humedales ha hecho que en estos tres años la ciudad haya disminuido en 2 millones de toneladas las emisiones de los gases que están generando el cambio climático”, precisó Robles García.

TE PUEDE INTERESAR: Embajadoras recorren Xochimilco y reconocen avances ambientales en CDMX

“No es nada menor porque no habla solamente de planes sino de resultados precisos que hemos dado y que implican el cumplimiento de una meta, la meta que estableció la Jefa de Gobierno en 2019 donde se comprometió a que la ciudad aportaría al 2024 una reducción del 10 por ciento de las emisiones que la ciudad emite y, ahorita, de esa meta comprometida llevamos cumplido más del 60 por ciento”, señaló la secretaria del medio ambiente. 

Israel Hernández, representante de los Bienes Comunales de Santo Tomás Ajusco, dijo que la comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco esperan con los brazos abiertos a los visitantes para que adquieran su arbolito de Navidad “ya que con su compra están ayudando al medio ambiente, y se preguntarán por qué, si estamos cortando un árbol, pero si nosotros cortamos un árbol, sembramos más, si no vendemos no sembramos, es una ayuda hacia la sociedad y a nosotros mismos, ya que es una recarga de mantos acuíferos, se oxigena el lugar y se evita la erosión del suelo y otras cosas, como la economía para nosotros”.

Resaltó que en su plantación, creada para este fin y autorizada por las autoridades competentes, hacen cortes que permiten dejar ramas para que se vuelva a formar otro pino. Mencionó que la venta y compra de los árboles de Navidad será de 09:00 horas a 17:00 horas en el “Centro Piloto Lomas de Tepemécatl, en la comunidad Santo Tomás Ajusco”, por lo que invita a las familias a visitarlos y a disfrutar del clima y actividades en el lugar.

Israel cuenta con un promedio de 60 y 82 hectáreas donde siembra árboles de Navidad, es decir, pinos que son plantados sólo con el fin de ser utilizados en Navidad y que cuentan con la certificación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual evita la deforestación de los bosques.

TE PUEDE INTERESAR: Bosques protegidos absorben 190 millones de toneladas de CO2

Cirina Castillo Morena, tesorera del comisariado y comunera de Tlalpan, destacó el trabajo que realizan “las mujeres que se dedican a la producción en conjunto con los hombres, muchos de ellos tienen a la madre, a la esposa, a la hermana, juntos, haciendo producir todas estas tierras que contamos en la ciudad como pulmones de la alcaldía Tlalpan”.

El Suelo de Conservación (SC)

El Área de Conservación Ecológica, hoy denominada Suelo de Conservación (SC) posee características que, además de favorecer la existencia de especies de flora y fauna de valor comercial, ofrece bienes y servicios ambientales en beneficio de toda la población. 

Entre los bienes y servicios que proporcionan se encuentran: la infiltración de agua para la recarga del acuífero, del cual proviene aproximadamente 70% del agua que consume la Ciudad de México; barrera contra partículas producto de la contaminación, tolvaneras e incendios; captura de CO2 

Además de incluir suelos con aptitud para el desarrollo de actividades económicas primarias, como las agrícolas, pecuarias y acuícolas, en el Suelo de Conservación también se localizan Areas Naturales Protegidas (ANP´s).

MEDIO AMBIENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *