México se adhiere al Programa Artemisa de la NASA

México se adhiere al Programa Artemisa de la NASA
México se adhiere al Programa Artemisa de la NASA

México se adhirió al Programa Artemisa, impulsado por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la NASA, de exploración espacial, que tiene entre sus objetivos llevar a personas nuevamente a la superficie lunar.

La adhesión fue anunciada hoy en un evento encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en el cual se contó con la presencia del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, y tuvo el respaldo de representantes del Poder Legislativo y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y fue saludado por el Gobierno de Estados Unidos.

El canciller Ebrard señaló que el Programa Artemisa, impulsado por Estados Unidos, es señal de la buena relación entre México y dicho país, y que “se venía comentando hace varios años, pero ahora es una realidad”. Precisó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, invitó formalmente en noviembre a México a participar en el programa. 

En ese sentido, la vicepresidenta Harris, vía Twitter, expresó su beneplácito el día de hoy por “la decisión de México de unirse a los Acuerdos de Artemisa y realizar una exploración responsable y sostenible”.

TE PUEDE INTERESAR: World View ofrecerá turismo espacial en 2024

Asimismo, el canciller subrayó que la participación de México en el programa responde a “una coincidencia sobre una serie de principios respecto al espacio, sustentabilidad, inclusión, fines pacíficos y participar en diseño, en tecnología, en proyección, ser parte del proyecto”. Remarcó que hace 50 años “éramos espectadores, ahora vamos a ser participantes, es un gran paso para México”. 

El secretario Ebrard destacó que Artemisa “simboliza los valores que nos identifican a los países que vamos a participar en este proyecto, de igualdad de género, de protección a todas y a todos, de un tipo de sociedad igualitaria […] va a tener un impacto cultural inmenso en todo el mundo en favor de la equidad de género”.

En el programa participan las agencias espaciales de los 13 países signatarios, entre los programas que se hacen bajo los principios del Programa Artemisa se encuentra el proyecto de la NASA para explorar la Luna en un futuro cercano.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, agradeció hoy al canciller Ebrard por la decisión y expresó que “México se une a un creciente número de naciones signatarias a los Acuerdos Artemisa. Damos la bienvenida al liderazgo de México al firmar los Acuerdos y trabajar con nosotros para explorar el espacio responsablemente para el beneficio de todos”. 

Por su parte, el Dr. José Hernández Moreno, astronauta de la NASA en retiro de origen mexicano, manifestó su congratulación, “qué bueno que México se suma al proyecto Artemisa, porque una vez más vamos a regresar a la Luna, pero esta vez no lo vamos a hacer como un país […] lo vamos a hacer como una comunidad”.

En el evento participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; el gobernador de Hidalgo y presidente de la Conago, Omar Fayad; el embajador de México en EE. UU., Esteban Moctezuma Barragán; el embajador de EE. UU. en México, Ken Salazar; el diputado federal y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier López Casarín; el titular de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala; y por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; y el Jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez. 

TE PUEDE INTERESAR: Blue Origin hace realidad la Era del Turismo Espacial

Durante el evento se anunciaron los objetivos de la suma de México al Programa Artemisa, dentro de los que destacan: llevar a cabo actividades en el espacio exterior que incrementen la seguridad de las operaciones; promover el uso sustentable del espacio en beneficio de toda la humanidad; planear misiones y establecer mecanismos de colaboración con entidades que puedan actuar a nombre de los signatarios; y generar nuevos descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspirar a una nueva generación de exploradores.

TECNOLOGÍA