CEMEX producirá concreto para bases de turbinas eólicas marinas

CEMEX producirá concreto para bases de turbinas eólicas marinas
CEMEX producirá concreto para bases de turbinas eólicas marinas

CEMEX informó que forma parte de un consorcio que recibió financiamiento de la Comisión Europea para construir un prototipo a escala real de una turbina eólica marina flotante con bases de concreto. CEMEX diseñará y producirá un concreto único de alto rendimiento y peso ligero para este uso sin precedentes en una estructura optimizada de bajo carbono para parques eólicos marinos.

CEMEX acordó apoyar con su experiencia en tecnología de concreto, aditivos químicos y agregados especiales para diseñar una mezcla especial que sea ligera, resistente a las condiciones del océano y, con menores emisiones de carbono, con el objetivo de producir bases flotantes con una baja huella de CO2. CEMEX también apoyará al consorcio con asistencia técnica en la industrialización y la cadena de suministro de concreto para este proyecto.

“Estamos muy entusiasmados de formar parte de este innovador proyecto piloto de energía renovable. El concreto Vertua se creó especialmente para permitir la construcción de proyectos ambiciosos bajos en carbono como éste”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX. “Este proyecto demuestra nuestro continuo compromiso con la sostenibilidad e innovación”.

El consorcio es liderado por ESTEYCO, una firma de consultoría líder en ingeniería civil y arquitectura con más de 50 años de experiencia global que desarrolló la tecnología patentada llamada Wind Hybrid Esteyco Evolution for Low-carbon solutions (WHEEL, por sus siglas en inglés). Un elemento de esta tecnología reemplaza el acero tradicional las plataformas flotantes con el concreto ligero y con menores emisiones de carbono de Vertua.

TE PUEDE INTERESAR: México con potencial para las energías renovables

Ilustración del prototipo WHEEL de un parque eólico marino.

Los objetivos de la Comisión Europea para el 2030 y el 2050 se basan en una ambiciosa estrategia que promueve el desarrollo de energías limpias, como los parques eólicos marinos en las cinco cuencas marítimas de Europa. El proyecto WHEEL busca hacer realidad esta ambición.

El consorcio incluye empresas líderes como 2-BENERGY, BOSKALIS, ROVER MARITIME, TENERIFE SHIPYARD, BRIDON-BEKAERT, VICINAY, PLOCAN, FIHAC y EnBW. Con el apoyo financiero de la Comisión Europea, se espera que el consorcio instale una turbina eólica de 2 palas de 6 megavatios (MW) en la plataforma WHEEL, cerca de las Islas Canarias en España, para 2025.

Este proyecto se alinea con el programa insignia de CEMEX, Futuro en Acción, con el que se busca lograr la neutralidad de carbono para 2050. Un elemento clave de Futuro en Acción es la innovación y las alianzas con otras empresas a través de proyectos como éste para mitigar el cambio climático.

CEMEX es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo.

CEMEX está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. CEMEX ofrece cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales. 

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK