Lanzan Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh

Lanzan Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh
Lanzan Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh

SHARM EL-SHEIKH. En respuesta a los impactos devastadores del cambio climático que afectan a las personas vulnerables en todo el mundo, la Presidencia de la COP27 lanza hoy la Agenda de Adaptación de Sharm-El-Sheikh en asociación con los Campeones de Alto Nivel.

La Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh describe 30 Resultados de Adaptación para mejorar la resiliencia de 4 mil millones de personas que viven en las comunidades más vulnerables al clima para 2030. 

Cada resultado presenta soluciones globales que se pueden adoptar a nivel local para responder a los contextos, necesidades y condiciones climáticas locales. riesgos y entregar la transformación de los sistemas necesarios para proteger a las comunidades vulnerables de los crecientes peligros climáticos, como el calor extremo, la sequía, las inundaciones o el clima extremo.

Se produce cuando la investigación advierte que casi la mitad de la población mundial correrá un riesgo grave de los impactos del cambio climático para 2030, incluso en un mundo de 1,5 grados, según un análisis publicado por IPCC AR6 WG II Report

En conjunto, estos resultados representan el primer plan global integral para reunir a los actores estatales y no estatales detrás de un conjunto compartido de acciones de adaptación que se requieren para fines de esta década en cinco sistemas de impacto: alimentación y agricultura, agua y naturaleza, costero y océanos, asentamientos humanos e infraestructura, e incluyendo soluciones habilitadoras para la planificación y las finanzas. 

TE PUEDE INTERESAR: 26 países se suman a la Asociación de Líderes de Bosques y Clima para detener la deforestación 

Los Resultados de Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh:

  • La transición a una agricultura sostenible y resiliente al clima que pueda aumentar los rendimientos en un 17 % y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de granja en un 21 %, sin expandir las fronteras agrícolas y al mismo tiempo mejorar los medios de vida, lo que incluye de pequeños agricultores
  • Proteger y restaurar aproximadamente 400 millones de hectáreas en áreas críticas (ecosistemas terrestres y de agua dulce) apoyar a las comunidades indígenas y locales con el uso de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la seguridad del agua y los medios de vida y transformar 2 mil millones de hectáreas de tierra en gestión sostenible.
  • Proteger a 3 mil millones de personas mediante la instalación de sistemas de alerta temprana e inteligentes.
  • Invertir USD 4 mil millones para asegurar el futuro de 15 millones de hectáreas de manglares a través de la acción colectiva para detener la pérdida, restaurar, duplicar la protección y garantizar una financiación sostenible para todos los manglares existentes.
  • Ampliar el acceso a la cocina limpia para 2400 millones de personas a través de al menos 10 000 millones de USD al año en financiación innovadora.
  • Movilizar USD 140 a USD 300 mil millones necesarios a través de fuentes públicas y privadas para la adaptación y la resiliencia y estimular a 2,000 de las empresas más grandes del mundo para integrar el riesgo climático físico y desarrollar planes de adaptación accionables.

Como señal de reconocimiento de este hito importante para el proceso de adaptación global, la Agenda de Adaptación está siendo impulsada por la Presidencia de la COP27, los Campeones de Alto Nivel y la Alianza de Marrakech, con el apoyo de la CMNUCC y respaldada por las más de 2000 organizaciones que abarcan 131 países. en la campaña Race to Resilience. 

En el lanzamiento, el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, los campeones de alto nivel, el Dr. Mahmoud Mohieldin y Nigel Topping, hicieron un llamado a todos los actores estatales y no estatales para respaldar esta agenda crítica. 

El presidente de la COP27 y ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry: “Nuestra aspiración es que la Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh represente una contribución significativa para mejorar la acción global sobre adaptación y resiliencia como máxima prioridad. La Presidencia de la COP 27 

está interesada en desarrollar un arreglo para asegurar la continuidad en el alcance, las prioridades y la presentación de informes. 

Liderará la construcción del trabajo sobre: ​​a) las iniciativas centradas en la adaptación lanzadas por la Presidencia de la COP27 en la COP27 que acelerarán la acción en las intervenciones del sistema, b) los objetivos de resultados de adaptación y resiliencia identificados por los campeones de alto nivel. 

La Asociación de Marrakech, los Campeones de Alto Nivel y una serie de agencias especializadas de la ONU trabajarán juntas, como socios, para acelerar una agenda de acción de adaptación global mediante el seguimiento de la implementación de la Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh. La Presidencia de la COP 27 recibirá, antes de la COP 28, de los Campeones de Alto Nivel, la Asociación de Marrakech y una serie de agencias especializadas de la ONU un informe sobre el progreso logrado en la implementación de la Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh. El progreso general en la implementación se informará a la COP 28”.

Sr. Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático: “La Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh pone firmemente las necesidades humanas clave en el centro, junto con acciones concretas y específicas sobre el terreno para desarrollar la resiliencia al cambio climático. Como muestra claramente el creciente número de emergencias climáticas en todo el mundo, centrarse en la adaptación es una necesidad crucial y apremiante”.

“La Agenda de Adaptación describe múltiples acciones y combina los compromisos de los gobiernos y las partes interesadas que no son Partes en una visión conjunta y un plan conjunto. Necesitamos que todas las partes interesadas participen para hacer frente a los impactos actuales y futuros del cambio climático, y este es un excelente ejemplo de cómo eso puede suceder”.

Dr. Mahmoud Mohieldin Campeón de Alto Nivel de Cambio Climático de la ONU para la COP27: 

“Los resultados se identificaron conjuntamente con una amplia gama de partes interesadas activas, lo que refleja los objetivos globales existentes y nuevos basados ​​en la ciencia junto con el conocimiento y las iniciativas locales. Los campeones de alto nivel seguirán perfeccionando y ampliando las metas de los resultados con aportes de actores estatales y no estatales para respaldar su puesta en práctica. En el centro de los Resultados está el reconocimiento de que la adaptación a menudo es impulsada localmente y relevante a nivel mundial, al mismo tiempo que necesita abordar la equidad, la diversidad y la justicia”.

“Esta agenda acelerará el de Race to Resilience de hacer que 4 mil millones de personas vulnerables sean más resilientes para 2030. De particular importancia es el papel de los facilitadores clave como las finanzas y la planificación para acelerar la adaptación a corto plazo. Es necesario movilizar entre USD 140 mil y USD 300 mil millones a través de fuentes públicas y privadas anualmente con un objetivo mínimo del 50 % para la adaptación, como pidió el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres”.

“De particular preocupación y enfoque es África, donde la participación financiera privada en el financiamiento total de los esfuerzos de adaptación climática no supera el 3% ($ 11,4 mil millones). Se necesitará siete veces esa cantidad anualmente hasta 2030. “

La Agenda enfatiza la urgencia de contar con planes de adaptación accionables y basados ​​en evidencia para todos los actores, haciendo visibles y accesibles los riesgos climáticos, y desplegar los principios de adaptación liderados localmente.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK