14% del coral en el mundo se ha perdido desde 2009: Naciones Unidas

14% del coral en el mundo se ha perdido desde 2009: Naciones Unidas
14% del coral en el mundo se ha perdido desde 2009: Naciones Unidas

Nairobi. Según el informe “Estado de los arrecifes de coral del mundo: 2020“, realizado por la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes de Coral (GCRMN) y presentado por la Naciones Unidas, se ha perdido cerca del 14% del coral del mundo desde 2009. 

Los arrecifes de coral a nivel mundial están sometidos a un estrés incesante por el calentamiento causado por el cambio climático y otras presiones locales, como la sobrepesca, el desarrollo costero insostenible y la disminución de la calidad del agua.

Se trata del análisis más extenso de la salud mundial de los arrecifes de coral jamás realizado, se basa en datos de los últimos 40 años, tomados en 12 mil sitios de 73 países y recopilados por más de 300 científicos a través de 2 millones de observaciones individuales.

El análisis, que examinó 10 regiones con arrecifes de coral en todo el mundo, mostró que los eventos de blanqueamiento de coral causados por las temperaturas elevadas de la superficie del mar fueron el principal factor de pérdida de coral, incluido un evento agudo de 1998 que se estima mató 8% de los corales del mundo —más que todo el coral que vive actualmente en los arrecifes en las regiones del Caribe o del Mar Rojo y el Golfo de Adén

Según la WWF (World Wildlife Fund) “el blanqueamiento de los corales ocurre cuando estos pierden sus colores vibrantes y se quedan blancos. Pero eso no es todo. Los corales son brillantes y coloridos debido a unas algas microscópicas llamadas zooxantelas que viven dentro de los corales”. 

De acuerdo con la información de dicha organización, cuando la temperatura del océano cambia -por ejemplo, si hace demasiado calor-, los corales se estresan y expulsan las algas. A medida que las algas se van, el coral se desvanece hasta que parece que ha sido blanqueado. Si la temperatura permanece alta, el coral no permitirá que las algas regresen y el coral morirá. 

“Desde 2009, hemos perdido más coral en todo el mundo que todo el coral vivo de Australia”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que brindó apoyo financiero, técnico y de comunicación al informe.

TE PUEDE INTERESAR: Iberostar y Expedia se unen para proteger el Arrecife Mesoamericano

Los arrecifes representan el  0.2% del fondo del océano, albergan al menos una cuarta parte de todas las especies marinas, constituyen un hábitat crucial y una fuente fundamental de proteínas, así como de medicinas vitales. 

Su importancia para las actividades humanas son vitales pues millones de personas en todo el mundo dependen de estos ecosistemas para obtener alimentos y trabajos; además funcionan para protección contra las tormentas y la erosión.

Sin embargo, el informe también encontró que muchos de los arrecifes de coral del mundo siguen siendo resistentes y pueden recuperarse si las condiciones lo permiten, lo que brinda esperanza para la salud a largo plazo de estos hábitats si se toman medidas inmediatas para estabilizar las emisiones y frenar el calentamiento futuro.

Hallazgos clave de los arrecifes de coral:

  1. Los eventos de blanqueamiento de coral a gran escala son la mayor perturbación para los arrecifes de coral del mundo. Solo el evento de 1998 mató el 8% de los corales del mundo, lo que equivale a unos 6.500 kilómetros cuadrados de coral. Los mayores impactos de este evento de blanqueamiento masivo se observaron en el Océano Índico, Japón y el Caribe, con impactos más pequeños observados en el Mar Rojo, el Golfo, el Pacífico norte, en Hawái y las islas Carolinas, y el Pacífico sur, en Samoa y Nueva Caledonia.
  2. Entre 2009 y 2018, el mundo perdió alrededor de 14% del coral en sus arrecifes, lo que equivale a unos 11.700 kilómetros cuadrados de coral, más que todo el coral vivo de Australia.
  3. Las algas de los arrecifes, que crecen durante períodos de estrés, se han incrementado en un 20% durante la última década.
  4. Antes de esto, había en promedio dos veces más coral que algas en los arrecifes del mundo.
  5. Los arrecifes de coral en el Triángulo de Coral de Asia Oriental, que es el centro de la biodiversidad de los arrecifes de coral y alberga más del 30% de los arrecifes del mundo, se han visto menos afectados por el aumento de la temperatura de la superficie del mar. A pesar de algunas disminuciones en el coral duro durante la última década, en promedio, estos arrecifes tienen más coral hoy que en 1983 cuando se recopilaron los primeros datos de esta región.
  6. Casi invariablemente, los descensos bruscos de la cubierta de coral se correspondieron con rápidos aumentos de las temperaturas de la superficie del mar, lo que indica su vulnerabilidad a los picos de temperatura, un fenómeno que probablemente se producirá con mayor frecuencia a medida que el planeta siga calentándose.

La Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes de Coral (GCRMN), fundada en el marco de la ICRI en 1998, es una red operativa que tiene como objetivo proporcionar la mejor información científica disponible sobre el estado y las tendencias de los ecosistemas de arrecifes de coral para su conservación y gestión. 

La GCRMN es una red mundial de científicos, gestores y organizaciones que vigilan el estado de los arrecifes de coral en todo el mundo. Funciona a través de 10 nodos regionales, cada uno de ellos coordinado por un Coordinador Regional u organización coordinadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *