4 misiones de innovación en la COP26

4 misiones de innovación en la COP26
4 misiones de innovación en la COP26

La ciencia y la innovación son fundamentales para las soluciones para el cambio climático El Día de la Ciencia y la Innovación en la COP26 ve el anuncio de nuevas iniciativas respaldadas por coaliciones globales de naciones, empresas y científicos.

El Día de la Ciencia y la Innovación en la COP26 verá el anuncio de nuevas iniciativas respaldadas por coaliciones globales de naciones, empresas y científicos. Estos apoyarán la implementación de los objetivos anunciados durante la Cumbre de Líderes Mundiales y otros compromisos de los países anunciados durante la primera semana de la conferencia.

El Asesor Científico Jefe del Gobierno, Sir Patrick Vallance, subrayará el papel fundamental de la ciencia y la innovación para permitir que cada país acceda a las herramientas que necesita para reducir de inmediato las emisiones de acuerdo con los objetivos de temperatura de París y adaptarse a los efectos del cambio climático que ya tenemos. Estas iniciativas incluyen:

  • nuevos compromisos para acelerar las transiciones de innovación y de bajo carbono en la industria y las ciudades
  • Alianza nueva adaptación mundial de investigación para aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables en la primera línea del cambio climático
  • expertos independientes para seguir el progreso en contra del avance del orden del día anunciado por los líderes mundiales en 2 Noviembre, asesorando sobre acción y colaboración a
  • la comunidad de investigación científica mundial para producir una evaluación anual del riesgo climático para garantizar que los líderes mundiales comprendan completamente los peligros

Mission Innovation, una coalición de 23 gobiernos (que cubre el 95% de la inversión pública mundial en tecnología limpia, investigación y desarrollo ) anunciará 4 nuevas ‘misiones de innovación’ en las que los países trabajarán juntos para acelerar el desarrollo de tecnologías limpias para las ciudades, la industria, la eliminación de dióxido de carbono y la producción de combustibles, productos químicos y materiales renovables. Las ‘misiones de innovación’ de Mission Innovation ahora cubren los sectores responsables de más del 50% de las emisiones globales.

TE PUEDE INTERESAR: La Era de autos de combustibles fósiles en la mira de la COP26

La Adaptation Research Alliance (ARA) , una primicia mundial, se lanza hoy. Esta red de más de 90 organizaciones en 30 economías verá a los gobiernos, las instituciones de investigación y las comunidades colaborar para aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables en la primera línea del cambio climático.

Un nuevo programa histórico que pone en práctica el trabajo de la ARA es elal programa de investigación de Adaptación y ResilienciaClima (CLARE), financiado conjuntamente por el Reino Unido y Canadá. Hoy, el Reino Unido anuncia otros 48 millones de libras esterlinas para CLARE, lo que eleva la financiación total de ayuda del Reino Unido a 100 millones de libras esterlinas, junto con 10 millones de libras esterlinas de Canadá para apoyar el desarrollo de soluciones viables en las comunidades más vulnerables al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. £ 40 millones de la contribución del Reino Unido se centrarán en África y, en total, el programa beneficiará al menos a 5 millones de personas en todo el mundo.

Para apoyar la implementación de la Agenda Avanzada anunciada por los Líderes Mundiales el 2 de noviembre, un nuevo ‘Proceso de Punto de Control Global’ buscará sostener y fortalecer la cooperación internacional en cada uno de los sectores emisores. 

Expertos independientes liderados por la Agencia Internacional de Energía (IEA), junto con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y los Campeones de Acción Climática de Alto Nivel de la ONU producirán un informe anual para rastrear el progreso y asesorar sobre la acción. Informados por este consejo, los países discutirán cómo pueden trabajar juntos para lograr un progreso más rápido.

Un grupo de organizaciones científicas internacionales líderes asumirá un nuevo compromiso para mejorar la forma en que evaluamos y comunicamos el riesgo climático para informar las decisiones de los líderes mundiales. 

La coalición, que incluye, entre otros, la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Mundial de Investigaciones sobre el Clima, trabajará para garantizar que las investigaciones y los informes para los responsables de la formulación de políticas establezcan claramente para los líderes mundiales la escala total de los peligros que enfrentaremos si no aumenta la temperatura global. sostenido por debajo de 1,5 grados.

Otros anuncios en el Día de la Ciencia y la Innovación incluyen:

Bajo la Iniciativa de Descarbonización Profunda Industrial (IDDI), el Reino Unido, India, Alemania, Canadá y los Emiratos Árabes Unidos trabajarán juntos para crear nuevos mercados para el acero y el concreto con bajo contenido de carbono. 

El IDDI lanzó hoy una campaña en la que los gobiernos miembros, incluido el Reino Unido, se comprometen a divulgar el carbono incorporado en las principales construcciones públicas para 2025, también se comprometieron a lograr cero neto en las principales construcciones públicas de acero y hormigón para 2050, y a trabajar hacia una reducción de emisiones para 2030 que se anunciará el próximo año.

Sobre la base del éxito de la colaboración Futures We Want, la Presidencia de la COP26 del Reino Unido, en asociación con Italia, está estableciendo una nueva asociación global para aprovechar el poder de la ciencia y la innovación para abordar los desafíos clave que bloquean el camino hacia una red resiliente al clima futuro cero. 

Esta nueva asociación reunirá a países de todo el mundo para poner en común la experiencia científica y desarrollar nuevas formas de incorporar la voz de los ciudadanos a la formulación de políticas, mediante la ejecución de una serie de proyectos liderados por la región para abordar desafíos específicos de cero neto.

47 países (incluidos Malawi, España, Marruecos y los EE. UU.) Se han comprometido a construir sistemas de salud que sean capaces de resistir los impactos del cambio climático y que sean bajos en carbono y sostenibles. 

Estos incluyen 42 países, que representan más de un tercio de las emisiones globales de atención de la salud, que se han comprometido a desarrollar un sistema de salud sostenible y con bajas emisiones de carbono. 12 de estos 42 países han fijado una fecha límite de 2050 o antes, para la cual su sistema de salud alcanzará Net Zero.

Patrick Vallance, Asesor Científico Jefe del Reino Unido, dijo: Los hechos son claros: debemos limitar el calentamiento a 1,5 ° C. Gracias a la ciencia, eso es factible: las tecnologías ya están disponibles. La inversión en investigación y desarrollo generará nuevas tecnologías limpias, mientras que las políticas para crear mercados garantizarán su implementación. 

Al mismo tiempo, la ciencia nos ayudará a adaptarnos a los impactos del cambio climático que ya estamos viendo en todo el mundo y a transformar nuestras economías. A través de la investigación y la innovación, ajustaremos los sistemas esenciales y aseguraremos la seguridad y la prosperidad continuas.

Patrick Child, presidente de Mission Innovation y subdirector general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, dijo: Las soluciones de energía limpia deben ser rentables a escala y estar disponibles en todas partes si queremos llegar a cero neto. Debemos invertir en innovación ahora para ampliar estas tecnologías vitales y evitar un desastre climático. 

La colaboración internacional se encuentra en el corazón de esto, y Mission Innovation proporciona una plataforma vital para que los gobiernos del mundo impulsen la acción y la inversión en las tecnologías que salvarán nuestro planeta.

Jesse De Maria Kinney, Jefe de la Secretaría de la Alianza para la Investigación de la Adaptación (ARA) dijo: La adaptación climática requiere soluciones basadas en evidencia que se adapten a los contextos locales. El lanzamiento formal de la ARA destaca un creciente movimiento global que apoya este enfoque entre financiadores, investigadores, formuladores de políticas y comunidades y nuestro compromiso colectivo de impulsar un cambio de paradigma en la comunidad de adaptación donde las soluciones son coproducidas, orientadas a la acción y conducen a cambios positivos en la vida de la gente.

Anne-Marie Trevelyan, Campeona de la COP26 en Adaptación y Resiliencia, dijo: “La investigación centrada en la acción es crucial para una adaptación climática efectiva, inclusiva y sostenible, particularmente para proteger a las comunidades más vulnerables de los impactos del cambio climático. Nos aseguraremos de que las voces de las mujeres den forma a estas conversaciones, y que se defienda el liderazgo y la experiencia de las mujeres para ofrecer soluciones de adaptación sensibles al género”.

Tanto la Adaptation Research Alliance como el apoyo del Reino Unido al programa de investigación Climate Adaptation and Resilience mejorarán la efectividad de la adaptación, poniendo a las personas en el centro de la investigación climática para desarrollar la resiliencia de quienes viven en la primera línea de la crisis climática.

El ministro de Ciencia, George Freeman, dijo: Un cambio real para combatir el cambio climático no puede suceder sin nuevas ideas científicas, innovación e investigación, y está claro que ningún país o empresa que actúe de forma aislada puede producir el cambio que se necesita al ritmo que se necesita. necesario.

Como nación innovadora, queremos liderar el esfuerzo global para que todos los países, organizaciones y empresas contribuyan a esta agenda fomentando nuevas ideas y productos. Es por eso que, por ejemplo, hemos lanzado nuevos compromisos para mejorar la cooperación internacional en innovación y asegurarnos de cumplir con nuestros objetivos climáticos.

La escala del desafío al que nos enfrentamos es abrumadora, pero hay espacio para el optimismo y espero trabajar juntos para desencadenar una nueva ola de innovación para construir un mundo más limpio, mejor y más próspero.

RECOMENDACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *