Desastres Naturales. Urge a México mayores estrategias de prevención
- Cuando se trata de prevenir se nos complica. Como que nadie quiere sentarse a hacer su plan familiar de protección civil: Erika Flores, IFAW México
El 18 de octubre del 2023 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el reporte de investigación Estado y Perspectivas del Cambio Climático en México: un punto de partida, que contó con el trabajo de 59 investigadores y expertos, provenientes de 18 dependencias de la UNAM, así como de 10 universidades y centros de investigación de México y el extranjero.
El documento, desarrollado por el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAYCC), da cuenta de que el cambio climático presenta retos significativos para la sociedad y para el medio ambiente en México.
Durante la presentación, Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, subrayó la importancia de revisar el estado actual del conocimiento e identificar lo que hace falta investigar.
El prólogo de este documento científico firmado por el Dr. William H. Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que alcanzar los objetivos de cómo abordar las implicaciones actuales y futuras del cambio climático, sobre aspectos centrales para el país, pasan necesariamente por “valorar y apoyar sin reserva el desarrollo del conocimiento científico y humanístico, la educación y la cultura”.
Una semana después de la presentación del documento científico, Otis sorprendió a México y sobre todo a los habitantes de la costa de Guerrero. El puerto de Acapulco fue testigo de un huracán destructivo, que según la COPARMEX, su recuperación costará al menos 300 mil millones de pesos y hace un recordatorio de que como sociedad debemos tomar prevención ante los embates del cambio climático.
“Como lo hemos advertido, la recuperación de Acapulco y la costa de Guerrero llevará años y una inversión de al menos 300 mil millones de pesos. El cambio climático global es, por lo tanto, la mayor amenaza que enfrenta la vida tal y como hoy la conocemos, pero pocos hablan del tema”, señala la COPARMEX en su sitio web.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer con mi mascota en un sismo?
Acciones ante desastres naturales
Ante la presencia de desastres naturales, nuestro país cuenta con planes para poder atender las diferentes contingencias que se pueden presentar, un ejemplo de esto es el nacionalmente conocido Plan DN-III.
En 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III), entonces vigente.
El plan mencionado es un Instrumento operativo militar que realiza actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano como erupciones volcánicas, sismos o fenómenos meteorológicos como sequías, nevadas o huracanes, además atiende eventos provocados por agentes químicos y tecnológicos.
El plan cuenta con especialistas en diferentes materias y áreas de atención, como son la terrestre y la aérea. A estos esfuerzos se suman, de manera histórica, organizaciones como la Cruz Roja.
La sociedad civil ante desastres naturales
Los desastres naturales han provocado movilizaciones de la sociedad civil, que pretende sumarse a la ayuda de manera animosa pero con poca preparación, sin equipo y sin haber participado en un plan organizado.
En 2017, en plena Era de las redes sociales, las calles de la Ciudad de México se colapsaron con cientos de personas que salieron, con lo mucho o poco que tenían a la mano, para ofrecer su ayuda en las zonas colapsadas por el terremoto, sin embargo, no contaban con la vestimenta adecuada como botas con casquillo para poder participar en la remoción de escombro.
En el caso de Acapulco, muchas personas optaron por ayudar a través de cuentas bancarias para evitar el uso político de las despensas que se juntan en los diversos centros de acopio a los que estamos acostumbrados.
Ante los desastres, la solidaridad sale a la luz. La ayuda viene de cualquier persona de diferentes edades, condiciones económicas y nivel educativo. La gente aporta desde los diferentes rincones del país, para atender a las personas pero también a los animales de compañía y animales salvajes que viven en cautiverio.
¿Quién atiende a los animales ante desastres naturales?
Cuando hay alguna contingencia como Otis, Sedena no habla sobre la atención de animales de compañía o ejemplares de vida silvestre que viven en cautiverio , sin embargo, tampoco es que se encuentren en total olvido.
En México se presentaron varias personas que a través de las redes sociales convocaron a la gente a compartir alimento, medicamento y diversos insumos para los animales de compañía principalmente.
Pero también existen organizaciones que se sumaron para ofrecer apoyo a las labores de rescate, atención, cuidado y recuperación de la sociedad guerrerense, pero enfocados a atender la fauna, como fue el caso del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).
En su portal global, IFAW dio a conocer que su equipo de expertos se fue a la zona impactada por Otis para dar atención a los campos tortugueros que se encuentran en ese lugar.
Erika Flores Reynoso, Médico Veterinario Zootecnista, integrante del equipo del IFAW que acudió a Acapulco, habló con nieveazul360.com y explicó que la participación de la organización se dio gracias a la invitación y coordinación que tuvieron con el gobierno del estado, en concreto con la Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero (Semaren).
“Una de las buenas prácticas para atender una contingencia es coordinarse con las autoridades correspondientes. Una de las cosas que también están cambiando en nuestro país, en la parte de atención a animales”. señala la experta.
Reconoció que en la entidad existen personas muy profesionales en el tema de la atención a fauna y señaló que fue gracias a un taller impartido por parte del IFAW, en Playa del Carmen, que hicieron vínculos con una organización guerrerense llamada Grobios, misma que fungió como enlace entre Semaren e IFAW.
“El mejor momento para hacer nuevas alianzas no es un desastre. Porque en medio de un desastre es imposible estar haciendo entrevistas y platicando”.
La interacción de especialistas gracias a la capacitación permite que los diferentes sectores, tanto de gobierno como de las asociaciones civiles, puedan ir haciendo enlaces de colaboración para ser eficientes en momentos de emergencias.
“Una situación también muy interesante en Guerrero, y pues de último momento porque así pasaron las cosas. Todo pasó de último momento. Todos los refugios temporales abrieron la oportunidad para que los animales de compañía fueran a refugiarse con sus protectores”, señaló la médico veterinario.
TE PUEDE INTERESAR: Campos tortugueros, otra fuente de ingreso interrumpida por el huracán Otis
Un país muy solidario pero con poca prevención
Flores Reynoso cuenta que al llegar a Acapulco se encontró con una imagen desoladora y que tuvieron que improvisar un campamento para realizar su labor y al paso de los días la gente empieza a recuperarse y hacer resiliencia.
La experta lamenta que en México no existe una cultura de prevención ante desastres naturales.“Cuando se trata de prevenir se nos complica. Como que nadie quiere sentarse a hacer su plan familiar de protección civil. Como que nadie quiere hacer su testamento, como que les cuesta mucho trabajo contratar un seguro de gastos médicos mayores o de vida”.
La prevención de desastres naturales, pero en general la prevención, es una asignatura pendiente de la sociedad mexicana. Siendo un país que se encuentra vulnerable a diferentes tipos de contingencias, la prevención debe ser tomada con mucha mayor atención.
La experta del IFAW comenta que en las diferentes pláticas o talleres en torno a la prevención una de las mejores prácticas, es hacer comunidad pues los vecinos van a ser los principales aliados durante una contingencia.
Invita a que todas las personas se preparen, que se acerquen a sus autoridades y que hagan planes familiares de contingencia, según los riesgos a los que se puedan enfrentar y que en dichos planes busquen la manera de salvaguardar a sus animales de compañía.
La COPARMEX señala que “Si México es de los países más vulnerables en el mundo ante el Cambio Climático, debe ser también de los principales ejemplos a seguir para revertir el calentamiento global, la emisión de contaminantes y en la prevención y gestión de crisis y desastres”.
¿Has hecho algún plan dependiendo de tu región y vulnerabilidades?
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK