Delicioso reencuentro en el Festival Café, Pan y Chocolate de Orizaba

pan
Delicioso reencuentro en el Festival Café, Pan y Chocolate de Orizaba| Foto: Carlos Contreras

La ciudad de Orizaba, Veracruz invita a la segunda edición del  Festival Café, Pan y Chocolate que se llevará a acabo del 16 al 19 de diciembre de este año en Plaza Bicentenario.

Gracias al éxito que representó el primer Festival Café, Pan y Chocolate en 2019 y después de la cancelación del año pasado debido a la pandemia, esta edición del festival permitirá que la comunidad orizabeña, los productores y los visitantes se re encuentren en una deliciosa semana llena de sabor, color y aroma. 

“La primera edición del festival contó con más de 25 mil visitantes y un total de 20 stands. El éxito del 2019 permitió que para este año crecieran a 30 stands y por cuestiones de espacio y por la pandemia se quedaron en la lista otras 30 personas que querían participar, así que para la siguiente año se tendrá que buscar un recinto más grande”, comenta Jobo Lara Rivera Coordinador de Turismo de Orizaba Pueblo Mágico. 

TE PUEDE INTERESAR: Ambulante, por cambio climático y la defensa del territorio

Los tres elementos del Festival Café, Pan y Chocolate

Además de ser elementos icónicos dentro de la gastronomía mexicana, el café, el pan y el                                 chocolate tienen una fuerte relación con el desarrollo de este Pueblo Mágico y sus alrededores.

El pan

Orizaba se encuentra al centro del estado de Veracruz, enclavado en la Sierra Madre Oriental y rodeado por una extraordinaria riqueza natural que se corona con la imponente presencia del Citlatepetl o Pico de Orizaba. 

Este Pueblo Mágico veracruzano fue paso obligado de todos los viajeros que venían de Europa con rumbo a la capital mexicana, muchos de ellos históricos como Maximiliano de Habsburgo y Carlota.  

Lara Rivera, nos cuenta el origen de uno de los panes más icónicos de la región “El pambazo fue creado en honor al volcán más alto de México, el Pico de Orizaba, por Josef Tüdös, cocinero del emperador Maximiliano, debido a la fascinación que la emperatriz Carlota sentía por dicha montaña”.

“Su punta simula el pico del volcán, el cuerpo simboliza las faldas y la harina que se vierte sobre él es la nieve que baña este magnífico escenario”, cuenta para nieveazul360.com Lara Rivera.

El café

Por otro lado, el café se produce en regiones aledañas a Orizaba como Zongolica y Córdoba, por citar un par de ejemplos, sin embargo, 60% del café que se produce en el estado de Veracruz se comercializa en esta ciudad.

El chocolate 

Este producto de alta calidad producido en Orizaba a partir de 1919 por la fábrica de chocolates “La Azteca”, famosa por sus inigualables “Escudo de Orizaba”, “Tres Coronas”, “Carlos V” y “Presidente”. 

Hacia 1930 esta empresa fue trasladada a la Ciudad de México y en 1939 dio origen al chocolate “Abuelita”, cuya imagen adoptada en la década de los 70 fue la de Sara García, talentosa actriz del cine de oro mexicano nacida en Orizaba.

La demanda de expositores que desean participar es alta, sin embargo, se da prioridad a quienes son originarios de esta ciudad. Este año el evento estará patrocinado por Café Zepahua, Cafiver, Coyametla y Punto Café.

Además del festival, el visitante puede encontrar en Orizaba Pueblo Mágico otros atractivos como museos, parques y recorridos. 

Entre los más icónicos se encuentran: El Palacio de Hierro, diseñado por Gustave Eiffel, el mismo que hizo la emblemática torre que distingue a París; el Teleférico que te llevará hasta el Eco Parque Cerro del Borrego, El Planetario Rodolfo Neri Vela, el paseo del río, el Poliforum Mier y Pesado que alberga el Museo Francisco Gabilondo Soler. 

El Festival Café, Pan y Chocolate es una deliciosa oportunidad para ir y pasar unos días en esta ciudad que no sólo te atrapará por su variedad gastronómica, sino también, por su arquitectura, su riqueza cultural y su inigualable limpieza, que le ha valido premios y el reconocimiento internacional de ser “la ciudad más limpia, la que más recicla y la más incluyente de Latinoamérica”.

Festival Café, Pan y Chocolate de Orizaba

Datos

Lugar: Plaza Bicentenario

Entrada: 20 pesos

Restricciones: Uso obligatorio de cubrebocas

Orizaba Pueblo Mágico

Cultura