Co-Incidiendo, descubre el sentido para tener éxito en el 2022

Co-Incidiendo, descubre el sentido para tener éxito en el 2022
Co-Incidiendo, descubre el sentido para tener éxito en el 2022

Cada vez que termina un ciclo y empezamos otro, creamos expectativas y en ocasiones planteamos objetivos, tal como muchos establecen sus propósitos de año nuevo.

Y es en este contexto de fin de año que nieveazul360.com presenta “Co-Incidiendo”, libro de Gabriel Ortiz Gómez, psicólogo, maestro, mentor de muchos alumnos en su paso por el Instituto de Humanidades y Ciencias (Inhumyc) entre 1975 y 2008 y autor del libro. 

Después de casi dos años en esta crisis mundial provocada por la pandemia, “Co-Incidiendo” se convierte en una lectura obligada que nos fuerza a hacer una revisión de nuestra vida, nuestros objetivos, nuestras relaciones personales y que nos ayuda a replantear conceptos como libertad, responsabilidad, relaciones plenas y un tejido de elementos que ayudan a descubrir el sentido de la vida. 

La distancia en la nueva normalidad 

Gabriel Ortiz escribió esta obra en 2008, mucho antes de que el avance tecnológico y la pandemia transformaran nuestra cotidianidad, y desde entonces, pone sobre el lector la posibilidad de reflexión personal basada en la Logoterapia, escuela de psicología de Viktor Frankl.

Actualmente los equipos de trabajo, las relaciones de amistad y familiares han sufrido modificaciones por la falta de proxemia, sin embargo, Ortiz Gómez puntualiza: “Sin importar la distancia geográfica, lo que realmente sí afectaría es una distancia emocional”.

Y añade: “Yo creo que depende de la posibilidad de entregarte a ti como persona, si es mutuo, entonces la relación que se da es de cercanía, si no es de mayor alejamiento. Esto lo podemos ver a nivel personal, de pareja, con los hijos, en familia, a nivel político, a nivel global, etcétera”.

Cómo surge la Logoterapia 

Durante el dominio nazi, Viktor Frankl excolaborador de Sigmund Freud escribe, en circunstancias muy complejas, su libro “Un psicólogo en un campo de concentración”, basado en su experiencia. “Sin embargo, él se da cuenta que (el escrito)  va más allá  y por eso lo titula “El hombre en busca de sentido”, comenta Ortiz. 

“De ahí surge el nombre de Logoterapia. Viktor Frankl, a Logos, le da el significado de sentido, entonces, es la terapia, la sanación, no sólo la curación, la sanación que es más profunda. La sanación de la vida por medio del sentido que la vida puede tener”, y añade: “Él pone todo un andamiaje para que cualquier ser humano pueda hacer un cambio profundo en su vida y unos de los puntos esenciales es la co-incidencia”. 

Ortiz nos explica que “Fankl trabaja una serie de binomios, uno de ellos es libre-responsable. La libertad es un condicionante que sin éste no se puede dar la responsabilidad. Soy libre de…, para estar disponible para…”. 

La libertad implica dejar algo o alguien para entonces adquirir nuevas responsabilidades y prácticamente quien sólo asume la libertad limita su desarrollo. “Toda elección implica renuncias. Cuando yo tomo conciencia, cuando me conozco y conozco (mi entorno), surge el Pepe Grillo, la intuición que me dice: vas bien o vas mal”.

Co-incidiendo, el encuentro interpersonal desde la Logoterapia

Co-Incidiendo” lleva al lector por senderos a través de preguntas directas que ayudan redescubrir, valorar y a fortalecer las relaciones en las que nos encontramos inmersos. 

Gabriel Ortiz  pone al centro de la reflexión la calidad de las relaciones humanas, incluso la más íntima (que es la de uno mismo con la propia vida) para ir construyendo puentes con otros seres humanos.

“Cualquiera diría que la palabra coincidencia es equivalente de churro, de: ¡qué casualidad! pero en realidad es una participada incidencia. Incidir es dejar huella. Es lo que él (Viktor Frankl) propone como parte esencial de la relación humana desde la Logoterapia”, añade. 

Co-Incidiendo” invita al lector a que lo lea en múltiples ocasiones para que de manera personal haga una revisión profunda de cada concepto que le permitirá hacer cambios sencillos pero muy bien reflexionados, estudiados y benéficos en su vida cotidiana.

Por lo anterior, propone que las personas busquen momentos de soledad para reflexionar y replantear sus relaciones y sus objetivos. “El ser humano tiene que enfrentar la soledad. En mi soledad aprendo mis límites y aprendo mis horizontes”, comenta Ortiz Gómez.

“Atreverse a estar solo, y solo significa: no internet, no televisión, no redes, aunque sean veinte minutos al día o un día de la semana. Saber mis límites, justamente en esos límites me abro a la misericordia del otro, que ha reconocido también sus propios límites y ve en mí una posibilidad de alguien con quien interactuar sabiendo que somos ambos centros de iniciativa, de libertad y desarrollo”. 

El sentido mismo de la vida 

Gabriel Ortiz permite llegar al último capítulo deCo-Incidiendo” con una serie de preguntas resueltas, sin embargo, plantea que para encontrar sentido a la vida, habrá que trazar objetivos, mismos que se pueden revisar, editar y replantear sin importar que sean objetivos personales o comunitarios. 

Al trazar un objetivo marcamos nuestro destino, a lo largo de esta trayectoria podremos ir avanzando y descubriendo el camino que serían nuestras metas parciales, a lo que él le llama descubrimiento del sentido.  Y cuando se hace con compañeros co-responsables, es más difícil perderse en el camino. 

Gabriel Ortiz Gómez deja esta última reflexión, invitando a que los objetivos se revisen: “hay que tener una revisión permanente pero colegiada, es decir, en donde todos los que intervienen participen en el proceso que estamos llevando a cabo entonces.  Se trata de que haya una serie de revisiones abiertas a todo aquel que está atento e inmiscuido en el proceso que estamos llevando a cabo. Así sean dos, tres, cien o de todo el mundo”.

El 2022 será un mejor año si se revisan las metas, el camino trazado, las personas cercanas y también el análisis de la corresponsabilidad a nivel personal, de pareja, familiar y colectivo de manera que desde los límites y alcances cada persona pueda construir innumerables puentes que le facilitarán alcanzar sus objetivos y descubrir el sentido.    

Para conseguir el libro “Co-Incidiendo” de Gabriel Ortiz Gómez ponte en contacto vía whatsapp al  55 12 61 25 67

RECOMENDACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *