Zona de comercio de vida silvestre en el mercado de Huanan, epicentro del Covid 19

Covid 19
Zona de comercio de vida silvestre en el mercado de Huanan, epicentro del Covid 19

Los resultados de un estudio presentado en el sitio www.science.org por parte de investigadores de la Universidad de Arizona, del Instituto de Investigación The Scripps, entre otros, arrojan que el origen del coronavirus (SARS COV2) se dio en la zona de venta de mamíferos de vida silvestre en el mercado de Huanan en Wuhan, China.

“Nuestros análisis indican que la aparición del SARS-CoV-2 se produjo a través del comercio de vida silvestre en China y muestran que el mercado de Huanan fue el epicentro de la COVID 19”, señala el informe recientemente publicado en dicho sitio. 

Además de vender mariscos, aves de corral y otros productos básicos, el mercado de Huanan fue uno de los cuatro mercados en Wuhan que, según se informó, vendía constantemente una variedad de especies de mamíferos vivos, capturados en la naturaleza o criados en granjas en los años y meses previos hasta la pandemia de COVID 19.

Las ventas sostenidas de mamíferos vivos durante 2019 ocurrieron en Huanan y otros tres mercados en Wuhan, incluida la vida silvestre silvestre y de criadero.Se sabe que varias de estas especies son experimentalmente susceptibles a los coronavirus relacionados con el SARS (SARSr-CoV) 

Entre las especies que se vendían y que pudieran ser portadores se incluían los zorros rojos (Vulpes vulpes), los tejones porcinos (Arctonyx albogularis) y los perros mapaches comunes (Nyctereutes procyonoides).

El informe destaca que existen líneas de evidencia que respaldan la hipótesis de que el mercado de Huanan fue el epicentro de la pandemia de COVID 19 y que el SARS-CoV-2 surgió de actividades asociadas con el comercio de vida silvestre viva. 

TE PUEDE INTERESAR: Acusa AZCARM a Profepa por obstruir el rescate de los felinos del Ajusco

Los análisis espaciales dentro del mercado señalan que las muestras ambientales positivas para SARS-CoV-2, incluidas jaulas, carros y congeladores, estaban asociadas con actividades concentradas en la esquina suroeste del mercado, misma sección donde se vendían mamíferos vivos, incluidos perros mapaches, tejones porcinos y zorros rojos. 

Se tomaron múltiples muestras positivas de un puesto que se sabe que vendió mamíferos vivos, y el drenaje de agua próximo a este puesto, así como otras alcantarillas y un puesto de vida silvestre cercano en el lado suroeste del mercado, dieron positivo por SARS-CoV-2.

“Uno de los hallazgos clave del estudio es que los primeros pacientes con COVID-19 ‘desvinculados’, aquellos que no trabajaban en el mercado o conocían a alguien que lo hiciera, ni habían visitado recientemente el mercado, residían significativamente más cerca del mercado que los pacientes con un contacto directo. enlace al mercado”.

Los estudios revelaron que de  las 41 personas hospitalizadas inicialmente con neumonía desconocida al 2 de enero de 2020, 27 (66 %) estuvieron expuestas directamente al mercado mayorista de mariscos de Huanan (en adelante, el “mercado de Huanan” 

“Había una extensa red de granjas de vida silvestre en la provincia occidental de Hubei, incluidos cientos de miles de perros mapaches en granjas en la prefectura de Enshi, que abastecía el mercado de Huanan. Esta región de Hubei contiene extensos complejos de cuevas que albergan Rhinolophus murciélagos de herradura , que portan SARSr-CoV”, señala el informe. 

El informe apunta a que “se debe aplicar el máximo esfuerzo para dilucidar los eventos anteriores que podrían haber llevado el SARS-CoV-2 al mercado de Huanan, culminando en la pandemia de COVID 19. Para reducir el riesgo de futuras pandemias, debemos comprender, y luego limitar, las rutas y oportunidades para la propagación del virus”.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK