ONU invierte 54.5 millones de dólares para impulsar el desarrollo sostenible

ONU invierte 54.5 millones de dólares para impulsar el desarrollo sostenible
ONU invierte 54.5 millones de dólares para impulsar el desarrollo sostenible | UNICEF/Safidy Andrianantenain

Desde la salud, en un mundo azotado aún por los efectos de la pandemia por COVID-19, hasta el empoderamiento de los jóvenes y el cambio climático, la inversión responderá a los retos de nuestro tiempo.

El Fondo conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha anunciado una inversión adicional de 54,5 millones de dólares para proyectos en cinco países, con el fin de encaminar los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible.

“El Fondo está en condiciones de salvar la brecha entre las donaciones y la inversión de impacto”, dijo Hiro Mizuno, enviado especial de la ONU para la financiación innovadora y las inversiones sostenibles, y añadió que además ofrece “un modelo de inversión sostenible aprovechando el poder de los mercados para acelerar los negocios, empoderar a las comunidades y proporcionar el camino hacia la autosuficiencia”. 

Desde la salud, en un mundo azotado aún por los efectos de la pandemia por COVID-19, hasta el empoderamiento de los jóvenes y el cambio climático, las inversiones responderán a los retos de nuestro tiempo, declaró el Fondo en un comunicado de prensa.

“El Fondo está en condiciones de salvar la brecha entre las donaciones y la inversión de impacto”, enviado especial de la ONU.

Kenia, Madagascar, Macedonia del Norte, Surinam y Zimbabue fueron los países seleccionados entre las propuestas presentadas por más de 100 países. Son los que sufren las mayores repercusiones y están en condiciones de recibir inversiones.

TE PUEDE INTERESAR: En 2030 habrá mapa del 80% del fondo marino

Hábitos sexuales y reproductivos saludables

Bajo el liderazgo de los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, la ejecución de los programas de inversión generará una serie de medidas de colaboración entre las Naciones Unidas, el gobierno, la sociedad civil y los inversores del sector privado.  

A través de un bono de impacto en el desarrollo, las inversiones incluyen una plataforma que fomenta los hábitos sexuales y reproductivos saludables, y la prevención del VIH en Kenia.

Madagascar utilizará diversos instrumentos financieros, incluido un fondo soberano de reciente creación, para financiar proyectos de energías renovables y ampliar el acceso a una energía asequible y sostenible. 

El recién creado Mecanismo de financiación verde de Macedonia del Norte ayudará a financiar una transición a la energía renovable y eficiente para los hogares y las empresas con escasos servicios. 

Por su parte, Surinam pondrá en marcha un innovador mecanismo de garantía para facilitar el acceso al crédito, una incubadora de empresas y una cooperativa de agricultores para desarrollar una cadena de valor sostenible y resistente para la industria de la piña del país. 

Centrándose en el empoderamiento de las mujeres y la participación de los jóvenes, Zimbabue va a poner en marcha un fondo de energía renovable para iniciar el desarrollo del sistema y la infraestructura de energía renovable del país. 

Inversiones que cuentan para el desarrollo sostenible

Este anuncio se produce menos de un año después de que el Fondo lanzara su primera inversión de 41 millones de dólares en cuatro programas de transformación en Fiyi, Indonesia, Malawi y Uruguay. 

También el pasado año se añadió un programa de 17,9 millones de dólares en Papúa Nueva Guinea. Con la adición de estos cinco nuevos programas, la cartera de inversiones catalizadoras del Fondo conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible crecerá hasta los 114 millones de dólares. 

Se espera que la cartera movilice 5000 millones de dólares para dichos objetivos en los diez países implicados.

Resultados de la inversión

Aunque la cartera de inversiones catalizadoras lleva menos de un año en funcionamiento, ya ha logrado resultados significativos. 

En Indonesia, ofreció apoyo al lanzamiento de 584 millones de dólares del primer bono soberano para los ODS en el sudeste asiático, y la creación del Indonesia Impact Fund en colaboración con Mandiri Capital. 

El programa de Fiyi ha apoyado a empresas sostenibles para su vital entorno marino, incluyendo la financiación en condiciones favorables hacia una empresa de conservación 

marina y una tubería para dar servicio a la gestión de residuos y fertilizantes orgánicos. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Fondo conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030, también se ha comprometido a trabajar con socios y donantes para movilizar recursos adicionales para financiar las propuestas exitosas presentadas por Barbados, Ghana y Ruanda.

Establecido por la Asamblea General, el Fondo conjunto es un fondo fiduciario de múltiples socios que apoya a los Estados miembros reduciendo los riesgos de inversión que aceleran el logro de los Objetivos. 

En la carrera hacia la consecución de los Objetivos en 2030, la meta del Fondo es desembolsar mil millones de dólares en subvenciones anuales, con el propósito final de multiplicar esas subvenciones en miles de millones para el desarrollo sostenible.

RECOMENDACIONES