Presentan a la última cría de jaguar nacida en CDMX

Presentan a la última cría de jaguar nacida en CDMX
Presentan a la última cría de jaguar nacida en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. Con motivo del Día Internacional del Jaguar, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, dio a conocer la evolución que tiene la cría de jaguar (Panthera onca) que nació en el Zoológico de Chapultepec.

El nacimiento de este jaguar representa un logro para apoyar la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y al continuo conflicto jaguar-humano producto de las crecientes actividades en su entorno.

El desarrollo de infraestructura, la expansión de actividades agrícolas y ganaderas, así como la edificación de unidades habitacionales y la pérdida de vegetación son factores que han degradado y fragmentado su hábitat.

Con el nacimiento de este jaguar, ya suman 882 nacimientos de diferentes especies registrados durante esta administración, hasta el 31 de octubre, en los tres Zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

TE PUEDE INTERESAR: Zoos de la CDMX y de Nagoya firman convenio

Los padres de esta cría de jaguar (Panthera onca), nacida en agosto pasado, son África y Loki de aproximadamente tres años de edad.

Luego de un periodo de gestación de 100 días, la cría fue rechazada por su mamá, pero gracias al trabajo y atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores que laboran en el Zoológico de Chapultepec, hoy el jaguar está vivo y sano.

Casos de rechazo por parte de la hembra se dan también en vida silvestre, ya que los padres alejan a las crías por distintas causas, como por ejemplo la llegada de un depredador, porque los asustaron o porque simplemente son primerizas. 

En el caso de los animales bajo cuidado profesional, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales asumen la responsabilidad de criarlos cuando la madre no los acepta. A este proceso se le conoce como crianza artificial, crianza con biberón o crianza a mano.

Conscientes de que los primeros meses de vida son cruciales para la alimentación, los cuidados y sobrevivencia de este jaguar, médicos veterinarios y cuidadores de animales del Zoológico de Chapultepec han estado al pendiente de este jaguar las 24 horas, con observación médica constante, además de estar al pendiente de su alimentación.

Actualmente el jaguar ya cumplió tres meses y medio de vida y se encuentra en buenas condiciones de salud. El Zoológico de Chapultepec invita a las y los capitalinos a visitar los Zoológicos de la Ciudad de México con el propósito de aprender más sobre esta especie y sumarse a los esfuerzos de conservación que hacen los Zoológicos que se están consolidando como Centros de Conservación de la Fauna Silvestre.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK