Príncipe Guillermo anuncia a los 15 Finalistas del Premio Earthshot

Earthshot
The Earthshot Prize

LONDRES. El Príncipe Guillermo anunció la lista de los 15 Finalistas del Premio Earthshot, cada uno de los cuales tiene la oportunidad de ganar un millón de libras para apoyar sus soluciones medioambientales innovadoras a los mayores retos a los que se enfrenta el planeta.  

El Príncipe Guillermo comentó: “Hace más de medio siglo, el programa “Moonshot” del Presidente Kennedy reunió a millones de personas en torno al objetivo de llegar a la luna.  Inspirado en ello, el Premio Earthshot pretende movilizar la acción colectiva en torno a nuestra capacidad única de innovar, solucionar problemas y reparar nuestro planeta”. 

“Tengo el honor de presentar a los 15 innovadores, líderes y visionarios que se han convertido en los primeros Finalistas del Premio Earthshot.  Trabajan con la urgencia que exige esta década decisiva para la vida en la Tierra y seguro que nos inspiran a todos con su optimismo en nuestra capacidad para afrontar los mayores retos de la historia de la humanidad”.

Presentado por el Príncipe Guillermo y la Royal Foundation en octubre de 2020, el Premio Earthshot es el premio más prestigioso del mundo en materia de medio ambiente de la historia.

TE PUEDE INTERESAR: Previo a la COP26; invitan a jóvenes a crear un video para impulsar la acción climática

Al igual que hizo el «Moonshot» del Presidente John F. Kennedy hace casi 60 años, el Premio pretende desencadenar una ola de innovación y liderazgo sin precedentes para hacer frente a los retos que plantea el cambio climático y las amenazas para nuestros océanos, el aire y la tierra. 

El Premio es una llamada urgente a la acción en todo el mundo y pretende convertir el pesimismo actual en torno a los problemas medioambientales en optimismo, defendiendo un liderazgo inspirador y ayudando a escalar soluciones tan increíbles como vanguardistas.  El Premio descubrirá a 50 ganadores a lo largo de 10 años con poder para reparar el planeta.

El Premio Earthshot, un proyecto verdaderamente global, ha sido promovido por la Royal Foundation que ha reunido a un colectivo diverso de encargados de presentar las candidaturas compuesto por más de 200 personas y organizaciones de todo el mundo y de todos los continentes, un distinguido Grupo Asesor de Expertos y el Consejo del Premio Earthshot, compuesto por personas influyentes comprometidas con la defensa de la acción medioambiental positiva.  

Cinco de estos 15 Finalistas anunciados hoy serán galardonados con el Premio Earthshot, dotado con un millón de libras para que puedan financiar las mejores soluciones de los cinco objetivos de Earthshot:  Proteger y restaurar la naturaleza, Limpiar el aire que respiramos; Revivir nuestros océanos; Conseguir un mundo sin residuos y Reparar nuestro clima.  

Los ganadores se anunciarán en una ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el 17 de octubre en el Alexandra Palace de Londres y que se emitirá en el Reino Unido por la BBC One y en todo el mundo a través del canal Discovery.   

Los 15 finalistas de la versión inaugural fueron evaluados por el Grupo Asesor de Expertos, compuesto por científicos, académicos y líderes en la materia.  

TE PUEDE INTERESAR: Emisiones de CO2 en aumento tras pandemia: United in Science

Todas las soluciones de los Finalistas destacaron en el riguroso proceso de selección y fueron evaluadas respecto a su potencial para crear un impacto catalizador en todo el mundo, su capacidad para ayudarnos a alcanzar los objetivos de Earthshot, y el impacto positivo que pueden tener en las personas, las comunidades y el mundo natural. 

Los 15 Finalistas recibirán apoyo y recursos personalizados por parte de los Miembros de la Alianza mundial del Premio Earthshot, una red sin precedentes compuesta por empresas del sector privado de todo el mundo que están dispuestas a ayudarles a escalar sus soluciones para lograr un impacto aún mayor con su trabajo innovador. 

En vísperas de la ceremonia de entrega de premios del 17 de octubre, la BBC y canal Discovery estrenarán una serie documental de 5 partes titulada EARTHSHOT: CÓMO SALVAR NUESTRO PLANETA, donde aparecen los Finalistas del Premio Earthshot así como algunos de los Miembros del Consejo del Premio Earthshot. Esta emblemática serie expondrá algunas de las inspiradoras historias sobre lo que la gente está haciendo para salvar nuestro planeta

Consejo del Premio Earthshot

Entre las personalidades que participan en el consejo encabezado por el Príncipe Guillermo se encuentran la Reina de Jordania, Rania Al Abdullah quien además de ser una defensora de los derechos humanos a nivel internacional, contribuye al trabajo de la Fundación de las Naciones Unidas (UNF) y del Foro Económico Mundial; Cate Blanchett, actriz productora y filántropa; Christiana Figueres ex Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático de 2010 a 2016; Daniel Alves Da Silva futbolista brasileño; Sir David Attenborough presentador, escritor y naturalista británico. 

Ta,bién se encuentran: Ernest Gibson, activista por el clima de Fiyi; Hindou Oumarou Ibrahim, activista y miembro de la comunidad pastoril Mbororo del Chad; Indra Nooyi ex presidenta y CEO de PepsiCo; Jack Ma, fundador de Alibaba; Luisa Neubauer, coorganizadora de la huelga por el clima; Naoko Yamazaki, cofundadora de la Asociación Japonesa de Puertos Espaciales; Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, economista y experta en desarrollo internacional; Shakira, cantante colombiana; Yao Ming, primer jugador asiático en entrar al Salón de la Fama del Baloncesto.  

La Alianza Mundial

Los socios fundadores de la Alianza Mundial son un grupo formado por  los principales filántropos y organizaciones del mundo que trabajan para alcanzar la meta, escala y alcance del premio a través de la financiación y de los objetivos compartidos de esta colaboración.

Los socios son: Aga Khan Development Network, Bloomberg Philanthropies, DP World en asociación con Dubai EXPO 2020, la Fundación Jack Ma, Marc y Lynne Benioff y la Fundación de la Familia Paul G. Allen.

A ellos se han unido en agosto pasado 14 influyentes compañías y marcas internacionales se han unido para apoyar y escalar las soluciones innovadoras y vanguardistas desarrolladas por los quince finalistas del Premio Earthshot.

Estas compañías internacionales conformarán los primeros Miembros de la Alianza mundial del Premio Earthshot e incluyen: Arup, Bloomberg L.P., Deloitte, Herbert Smith Freehills, Hitachi, Ingka Group (IKEA), Microsoft, The Multichoice Group, Natura &Co, Safaricom, Salesforce, Unilever, Vodacom y Walmart. 

Lo más recinete