Urgen líderes mundiales por un mejor planeta en Asamblea de la ONU

ONU
ONU

“Estoy aquí para hacer sonar la alarma” Con estas palabras el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se dirigía a los líderes mundiales que se reunían en la sede de Nueva York para abrir el debate del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General.

“Nuestro mundo nunca ha estado más amenazado. O más dividido. Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida. La pandemia del COVID-19 ha sobredimensionado las flagrantes desigualdades. La crisis climática está golpeando al planeta”. 

Con datos contundentes Guterres sentenció que los problemas del cambio climático pueden rebasar la capacidad que tienen los países para revertirlos. 

“Necesitamos un recorte del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Sin embargo, otro reciente informe de la ONU dejó claro que, con los actuales compromisos climáticos nacionales, las emisiones aumentarán un 16% para 2030. Eso nos condenaría a un infierno de aumentos de temperatura de al menos 2,7 grados por encima de los niveles preindustriales”.

México se suma por el medio ambiente

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que el cambio climático es una amenaza para la sobrevivencia de la humanidad, que provoca impactos muy graves en un gran número de países, como lo demuestra el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de 2021. 

En ese sentido, el secretario Ebrard sostuvo que “la única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas”.

Panamá es uno de los tres países “carbono negativos” de todo el planeta

En clave medioambiental, Laurentino Cortizo Cohen presidente de Panamá señaló que el cambio climático es la amenaza más grande a la que se enfrenta el planeta tras el coronavirus y manifestó que la incredulidad que aún provoca en algunos líderes debe desaparecer.

“¿Qué más necesitan los dirigentes del mundo para entender esta dramática realidad?”, se lamentó y posteriormente se mostró orgulloso de que su país sea uno de los tres países del mundo clasificados como “carbono negativo”, o sea que absorben más gases de efecto invernadero de los que emiten.

Reconocimiento de Centroamérica como área vulnerable a desastres naturales

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, resaltó la necesidad de que se reconozca al área centroamericana como “una región altamente vulnerable al impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales”, y que pueda optar a un financiamiento climático “ágil y de calidad”, así como la concesión de “seguros paramétricos” que se usarán en la reconstrucción de infraestructuras.

Acto seguido, recordó que los países industrializados son los grandes responsables del cambio climático y que su nación contribuye a la absorción “de las descargas de carbono gracias a la capacidad de las masas forestales”.

El desarrollo es clave para el bienestar de la población

Xi Jinping presidente de China destacó la necesidad de acelerar la transición hacia una economía verde y de bajas emisiones de carbono, al tiempo que se logra la recuperación y el desarrollo ecológicos.

Añadió que también aumentará el apoyo a otros países para que desarrollen energías verdes y bajas en carbono, y que no construirá nuevos proyectos de energía basados en el carbón en el extranjero.

Xi reiteró que sólo existe un sistema internacional, cuyo núcleo son las Naciones Unidas. 

Instó a la ONU a mantener en alto el estandarte del verdadero multilateralismo y a servir de plataforma central para que los países salvaguarden conjuntamente la seguridad universal, compartan los logros del desarrollo y tracen el rumbo del futuro del mundo.

“La ONU debe avanzar, de forma equilibrada (…) poner de relieve las cuestiones apremiantes y centrarse en acciones reales y velar por que los compromisos adquiridos por todas las partes con el multilateralismo se cumplan realmente”, afirmó.

El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada dedicó buena parte de su discurso al cambio climático, tema para el que citó los datos del más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que indican que si las emisiones siguen creciendo al ritmo actual, a finales de este siglo la temperatura del planeta aumentaría en 4,4 grados centígrados, multiplicando la fuerza y frecuencia de los fenómenos extremos.

“¿Cómo es este absurdo posible? El futuro nos grita: ¡Menos armamento militar, más inversión en paz!”, añadió.

En su discurso el presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones afirmó que es imperativo que los países que más contribuyen al calentamiento de la Tierra cumplan las obligaciones que han asumido y subrayó el compromiso de Perú de convertirse en un país de carbono neutral para 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 30% y 40% para 2030.

Con relación al cambio climático destacó que este “no ha estado en cuarentena” durante la pandemia del coronavirus y que su avance continúa más rápidamente y con efectos más graves de los esperados señaló el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Por ello, indicó que dos terceras partes de las centrales eléctricas alimentadas por carbón estarán cerradas el año 2025 y todas ellas en 2040. Además, indicó que trabajan para convertir el 70% de su matriz energética en energías limpias y renovables el año 2030 hasta llegar prácticamente al 100% en 2050.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, destacó este martes en Nueva York el trabajo de su país en la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. 

En la Amazonia, destacó la reducción del 32% de la deforestación en el mes de agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado. 

Presentó al país como “un ejemplo en la generación de energía”, con un 83% de esta procedente de fuentes renovables, y dijo que buscará el consenso sobre las reglas del mercado mundial de créditos de carbono en la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP26) que comienza a finales de octubre en Glasgow. 

También recordó que el 14% del territorio nacional, una superficie equivalente a la de Alemania y Francia juntas, está destinado a reservas indígenas. “En estas regiones, 600.000 indígenas viven en libertad y cada vez más quieren utilizar sus tierras para la agricultura y otras actividades”, dijo.

La juventud, el K-pop y el desarrollo sostenible en la ONU

Las estrellas del pop coreano BTS estuvieron en la ONU, para ayudar a movilizar a los jóvenes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La COP26 contra el cambio climático, en riesgo de fracasar. 

BTS lanzó un mensaje de esperanza, asegurando que los veinteañeros no son la generación perdida de la COVID-19, sino la que ha dado la bienvenida y se ha adaptado a los cambios.

 “Lo importante son las decisiones que tomamos cuando nos enfrentamos al cambio. Algunos nos han preguntado si estamos vacunados y naturalmente que sí. Las vacunas son la vía para estar aquí. Están haciendo lo posible para adaptarnos al cambio y creemos que no queda mucho para que volvamos a vernos cara a cara

Lo más reciente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *