Por decreto presidencial un millón de m2 de terreno otorgados al Tren Maya

Tren Maya
Por decreto, un millón de metros cuadrados de terreno otorgados al Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO. El día de hoy el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ordenó la expropiación de un millón 93 mil 118 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum,  Quintana Roo, para beneficiar el proyecto del Tramo 5 del Tren Maya.

En el Diario Oficial de la Federación se anunció la decisión del gobierno “Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada.”, señala el decreto.

Entre los argumentos puntualiza que los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional y que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

TE PUEDE INTERESAR: Siguen labores en el Tramo 5 del Tren Maya, denuncia Greenpeace 

“Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”, señala el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así mismo señala que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece los programas y proyectos que constituyen las prioridades de atención estratégica a problemas públicos identificados y expone como una de las tareas centrales impulsar la reactivación de la economía.

Por otra parte, recuerda que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por instrucciones del Ejecutivo Federal, llevan a cabo acciones conjuntas para cumplir con el desarrollo del Proyecto Tren Maya, en el tramo 5.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano determinó emitir la “Declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 1 383 122.91 (un millón trescientos ochenta y tres mil ciento veintidós punto noventa y uno) metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, en el Estado de Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya”, publicada en el DOF el 10 de junio de 2022 y su segunda publicación el 17 de junio de 2022”.

Los interesados tendrán un plazo de diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

Los argumentos ambientales vuelven a ser un hueco sin solucionar dentro del mega proyecto sexenal que representa el Tren Maya. No se hace mención del cambio de uso de suelo, ni de estudios o de ningún tipo de reparación en temas ambientales.

Conceden segunda suspensión contra las obras del Tren Maya

Por otra parte, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán concedió la segunda suspensión definitiva contra las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya  a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

La asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano se amparó contra la construcción del Tren Maya que lleva a cabo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya sin contar con los permisos necesarios en términos ambientales. 

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER