Realizan megaoperativo contra el tráfico ilegal de vida silvestre en China

el tráfico ilegal de vida silvestre en China
Realizan megaoperativo contra el tráfico ilegal de vida silvestre en China| Foto: Especial
  • Se aseguraron 140 mil productos de vida silvestre con un peso aproximado de 200 mil kg.
  • Más de mil casos relacionados con totoaba y otros animales silvestres acuáticos.
  • Impusieron más de 100 millones de yuanes en multas, equivalente a más de 14.8 millones de dólares. 

La Administración Nacional Forestal y de Pastizales de China (NFGA) dio a conocer, en días pasados, los resultados del operativo Acción Qingfeng 2022, donde se tomaron medidas enérgicas contra casi doce mil casos de vida silvestre, incluidos 4 mil 300 casos administrativos, 7 mil quinientos casos penales.

La acción que se llevó a cabo del 15 de febrero al 15 de mayo de este año permitió interceptar a más de 14 mil delincuentes y 719 bandas criminales en megaoperativo que se llevó a cabo a lo largo del país asiático.

El operativo contra el tráfico ilegal de vida silvestre en China involucró a once autoridades, incluida la NFGA, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, la Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales, la Administración del Ciberespacio de China, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Transporte, la Administración General de Aduanas, el Estado Administración para la Regulación del Mercado, la Administración Nacional de Ferrocarriles, la Administración de Aviación Civil de China y la Oficina Estatal de Correos. 

TE PUEDE INTERESAR: Combaten tráfico ilegal de vida silvestre en linea; eliminan 11 millones de publicaciones

Resultados del operativo contra el tráfico ilegal de vida silvestre en China 

El operativo contra el tráfico ilegal de vida silvestre en China permitió a las autoridades recolectar más de 130 mil animales y plantas silvestres, más de 140 mil piezas de productos de vida silvestre con un peso aproximado de  200 mil kilogramos. 

Además, se aseguraron unas 97 toneladas de madera, más de 46 mil piezas de artes de pesca, se confiscaron más de 56 millones de yuanes de ganancias ilegales y se impusieron más de 100 millones de yuanes en multas, equivalente a más de 14.8 millones de dólares. 

La operación atendió cerca de 500 casos relacionados con orquídeas, cícadas, helechos y otras plantas silvestres clave, más de 700 casos relacionados con aves migratorias, más de mil casos relacionados con totoaba y otros animales silvestres acuáticos. Se investigaron y manejaron más de 270 casos relacionados con marfil, cuernos de rinoceronte, con tigres, pangolines, cuernos de antílope, mismos que fueron confiscados.

El operativo contra el tráfico ilegal de vida silvestre en China contó con un despliegue de más de 400 mil vehículos policiales y más de 1.2 millones de agentes policiales fueron enviados a todo el país; supervisión e inspección de hábitats de vida silvestre, sitios de reproducción artificial y utilización comercial, estaciones de transporte, puertos y áreas costeras, se aseguraron más de un millón de lugares de diversos tipos.

Los responsables de los departamentos relevantes de la Administración Estatal de Silvicultura y Pastizales revelaron en un comunicado que todavía hay retrasos en la introducción de sistemas de apoyo relacionados con la aplicación de la ley, mecanismos inadecuados, fuerzas de base débiles, dificultades en el monitoreo comercio ilegal en línea y educación insuficientes. 

TE PUEDE INTERESAR: China-Latam celebraron primer taller sobre tráfico ilegal de vida silvestre

La organización no gubernamental TRAFFIC anunció que seguirá brindando apoyo a la NFGA y otras autoridades relevantes en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre en China de una manera eficiente a través del intercambio de información/inteligencia crucial y el desarrollo de capacidades para la aplicación de la ley. 

Además señaló que “utilizará su experiencia única para ayudar al gobierno chino a reducir la demanda de los consumidores de productos ilegales de vida silvestre”.  

Cabe resaltar que el mes pasado, TRAFFIC lanzó una serie de sesiones de capacitación de SBC en China para asesorar a los sectores público y privado chinos sobre cómo pueden alentar las elecciones responsables para reducir la oferta y la demanda global de productos ilegales de vida silvestre. También kit de herramientas de cambio de comportamiento social (SBC) en chino desarrollado por TRAFFIC el año pasado. 

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK