Senado no considera urgente llamar a titulares por caso del Tren Maya

Senado no considera urgente llamar a titulares por caso del Tren Maya
Senado no considera urgente llamar a titulares por caso del Tren Maya

Durante la sesión ordinaria del Senado que se llevó a cabo el pasado 30 de marzo, en dos ocasiones Morena evitó que hubiera comparecencia por parte de los titulares de SEMARNAT, FONATUR, SEDATU y PROFEPA con motivo de las obras que se llevan a cabo del Tren Maya.

En primera instancia la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón presentó una proposición con punto de acuerdo para citar a comparecer a los titulares de Fonatur, de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, para que respondan sobre las diversas irregularidades derivadas de la construcción del Tren Maya.

Durante su intervención, la senadora panista señaló: “hoy en día esta construcción ha causado mucha preocupación entre los especialistas, biólogos, científicos, organizaciones defensoras del medio ambiente, así como entre diversos sectores de la sociedad, como los artistas a los que hoy se les ha llamado pseudoambientalistas.” 

Argumentó que para la construcción del Tren Maya: “se seguirán devastando kilómetros de selva virgen conformada por árboles, vegetación y cientos o probablemente miles de especies que hay en esa región, y sobre un terreno de tipo cárstico debajo del cual se encuentran el sistema de cavernas inundadas y semi inundadas más extenso de la península de Yucatán”.

TE PUEDE INTERESAR: Greenpeace se une a las protestas contra el Tren Maya

En un segundo punto de acuerdo la senadora Verónica Delgadillo García, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ante el Congreso de la Unión.

En su exposición, la senadora señaló que se han incumplido una serie de promesas que hizo al presidente con respecto a la construcción de esta obra en el sureste mexicano, entre ellos que no se consultó a los pobladores, que el trazo que se modificó incumple la promesa de progreso y que iban a tener estudios de impacto ambiental.

“Otra mentira es que dijeron que iban a consultar a las personas que viven ahí, totalmente mentira, la verdad es que los han engañado, les han llevado información falsa y han jugado con una promesa de una vida mejor”, dijo Verónica Delgadillo

“Es increíble que ante una campaña tan informada y estructurada como la de las organizaciones de la sociedad civil, de activistas, de artistas y de diferentes organizaciones, la respuesta del Presidente haya sido desacreditarlos y atacarlos”. señaló en tribuna la senadora.

La votación no favoreció a las senadoras, en la primera oportunidad se emitieron 44 votos a favor; 47 votos en contra y dos abstenciones, mientras que en el segundo punto de acuerdo se emitieron 52 votos en contra; 39 votos a favor y cuatro abstenciones por lo que en ambos casos no se considera de urgente resolución.

Cabe recordar que la semana pasada un grupo de activistas, académicos, pueblos originarios y académicos presentaron la Campaña Nacional de Concientización Ciudadana para Salvar la Selva y el Agua, una iniciativa que exigía al gobierno modificar las obras del Tren Maya en su tramo 5.

Ante dicha campaña el Gobierno Federal, a través del titular del ejecutivo y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuestionaron a las figuras públicas por su participación en el video que se difundió y los calificó como pseudoambientalistas.

El lunes 28 la organización Greenpeace México se manifestó en la zona y través de un comunicado le solicitó “al presidente Andrés Manuel López Obrador a suspender inmediatamente las operaciones del Tren Maya en el tramo 5 que pretende abarcar 121 kilómetros de doble vía”.

Lo anterior por la falta de documentación, en específico, la Manifestación de Impacto Ambiental que se debe presentar ante la SEMARNAT y que la PROFEPA debe verificar su cumplimiento.  

RECOMENDACIONES