TOP 10 de noticias del medio ambiente en el 2021

TOP 10 de noticias del medio ambiente en el 2021
TOP 10 de noticias del medio ambiente en el 2021

Con un nuevo enfoque sobre el medio ambiente, el mundo parece que toma en serio el llamado del cambio climático. Se retoman los acuerdos y se fortalecen las prioridades, aunque todavía los países más vulnerables piden acciones contundentes.

Aquí las notas que no necesariamente tienen un orden cronológico por importancia, sin embargo, fueron las notas de medio ambiente  que más se leyeron a lo largo del 2021.

1. Bosques protegidos absorben 190 millones de toneladas de CO2

El conjunto de bosques que forman parte de ese listado ocupa una superficie total de 69 millones de hectáreas (dos veces el tamaño de Alemania) y forman un conjunto de ecosistemas ricos en biodiversidad que, además de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera (CO2) acumulan grandes cantidades de carbono. 

Sin embargo, el informe también destaca que, en 10 de estos bosques emitieron más dióxido de carbono del que absorbieron, especialmente por la presión ejercida mediante la actividad humana y el cambio climático.

2. 85% de los consumidores cambian de marca por medioambiente: Exasol

El 85% de los consumidores han cambiado de opinión acerca de comprar algo de una empresa porque sentían que no hacía lo suficiente con respecto al cambio climático. 

Esto es de acuerdo con el nuevo estudio “Personas, planeta, datos: por qué la acción frente al cambio climático y la RSE deben basarse en datos” de Exasol, que indica que la inacción en medio ambiente es ahora un gran riesgo para las empresas. De hecho, el 54% de los responsables de la toma de decisiones de la responsabilidad social corporativa (RSC) cree que si sus empresas no actúan en consecuencia, su negocio dejará de existir en 10 años.

3. Conoce a los primeros 5 Ganadores del Premio Earthshot 2021

El Príncipe Guillermo anunció a los primeros cinco ganadores en la historia del Premio Earthshot, en una ceremonia brillante celebrada en Londres. Cada uno de los ganadores recibirá un premio por £1 millón y una red mundial de apoyo para ampliar sus soluciones ambientales de vanguardia que permitirán reparar al planeta.

Los cinco ganadores, quienes provienen de distintas partes del mundo, desde Costa Rica hasta la India, e incluyen a tecnólogos transformadores, innovadores, un país entero y una ciudad pionera, fueron seleccionados por sus soluciones revolucionarias para los mayores desafíos en medio ambiente que afronta nuestro planeta.

4. FAO: Urge reducir desperdicio de alimentos en el mundo

La falta de alimentos, el hambre y la desnutrición afectan a todos los países del mundo, alertó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), haciendo un llamado urgente a reducir la cantidad de alimentos que se desperdician.

De acuerdo con datos de la FAO, 931 millones de toneladas o el 17% de los alimentos que se produjeron en 2019 acabaron en la basura de las familias, los comercios minoristas, los restaurantes y otros actores del rubro de la alimentación.

5. Documentará familia problema de la basura marina en el mundo

Los Schurmann de Brasil, la primera familia latinoamericana en dar la vuelta al mundo en un velero, zarpó en un viaje de dos años para documentar el problema de la basura marina y fomentar soluciones a este desafío en aguas internacionales.

La iniciativa, denominada Voice of the Oceans (Voz de los Océanos), apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como parte de la campaña Mares Limpios, busca crear conciencia sobre la contaminación por plásticos y microplásticos, e involucrará a gobiernos y al público en cada parada, desde el sur de Brasil hasta Nueva York, el Caribe o Nueva Zelanda.

6. Logra Florida Ley para la conservación de la vida silvestre

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó la Ley del Corredor de Vida Silvestre de Florida, que crea “incentivos para la conservación y el desarrollo sostenible mientras sostiene y conserva la infraestructura verde que es la base de la economía y la calidad de vida Florida.” 

La legislación también garantizará el acceso a hábitats para una amplia variedad de vida silvestre, incluida la pantera de Florida en peligro de extinción, evitará la fragmentación de tierras críticas, protegerá las cabeceras de las principales cuencas hidrográficas como Everglades y St. Johns, ayudará a mantener granjas, ranchos y ranchos en funcionamiento. bosques y preservar las tierras y las aguas para proteger los estuarios costeros.

7. ¡Medallas hechas con celulares reciclados!; la sustentabilidad en Tokio 2020

El comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ha sido muy cauteloso en integrar dos elementos: el primero, la sustentabilidad, como el caldero de hidrógeno o las medallas hechas con teléfonos móviles reciclados y el segundo el equilibrio de género, diversidad e inclusión.

El país asiático es reconocido por sus aportes mundiales a la tecnología, al arte y al entretenimiento, pero para esta edición olímpica unen dichos aportes para la sustentabilidad y por una mejor sociedad para el futuro.

8. Iberostar y Expedia se unen para proteger el Arrecife Mesoamericano

Iberostar Group y Expedia Group se unen a la campaña “Descubre Iberostar” y contribuyen con $100,000 USD a la iniciativa Protegiendo y Restaurando el Arrecife Mesoamericano.

En un estudio reciente que publicó Expedia Group sobre el índice de valor del viajero muestra que los viajeros quieren apoyar prácticas sostenibles, con casi tres de cada cinco (59%) personas que están dispuestos a pagar tarifas más altas para hacer su viaje más sostenible.

9. PUMA prueba la versión biodegradable de su modelo más emblemático

La empresa deportiva PUMA ha desarrollado un modelo experimental de su zapatilla más icónica, la SUEDE, para probar un producto que la convierta en biodegradable. 

Con ello, PUMA pretende satisfacer la creciente demanda de productos sostenibles para un futuro mejor. La RE:SUEDE, que utiliza la última tecnología disponible en la actualidad, se fabricará con materiales más sostenibles, como el ante curtido por Zeology, el elastómero termoplástico (TPE) biodegradable y las fibras de cáñamo.

10. Firman compromiso climático 86 nuevas empresas: Amazon y Global Optimism

Amazon y Global Optimism anunciaron que los 86 nuevos signatarios que se unen a más de han firmado The Climate Pledge, entre ellos Procter & Gamble, HP, Salesforce, ASOS y Nespresso.  

Con los signatarios ya son 200 empresas y que en total generan más de $1.8 billones en ingresos anuales globales y tienen más de 7 millones de empleados en 26 industrias en 21 países con beneficios para el medio ambiente.

MEDIO AMBIENTE