El Departamento de Energía de EE. UU. invierte más de 500 MM de USD para proyecto de almacenamiento de energía

SALT LAKE CITY–(BUSINESS WIRE)–  El Departamento de Energía de los EE. UU. invitó al proyecto de almacenamiento de energía limpia avanzada a presentar la solicitud de la parte II con un financiamiento de hasta $595 mil millones de USD para el proyecto de almacenamiento de energía renovable de larga duración y centro de hidrógeno propuesto

Mitsubishi Power Americas y Magnum Development anunciaron que el proyecto que desarrollaron en conjunto, almacenamiento de energía limpia avanzada, recibió la invitación de la oficina de Programas de Préstamos del Departamento de Energía de los EE. UU. (Department of Energy, DOE) para presentar la solicitud de la parte II por un monto de 595 000 millones de USD en virtud del título 17 del programa de garantía para préstamos de energía innovadora con el fin de desarrollar el centro de hidrógeno ecológico propuesto en Delta, Utah. El centro de hidrógeno ecológico es parte de una gran iniciativa para apoyar los esfuerzos de descarbonización en el oeste de los Estados Unidos. El programa del Departamento de Energía financia proyectos para acelerar la implementación comercial de tecnologías energéticas innovadoras que evitan, reducen o secuestran las emisiones del gas de efecto invernadero o de contaminación del aire.

El centro de hidrógeno ecológico del proyecto de almacenamiento de energía limpia avanzada interconectará la producción, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno ecológico en el oeste. El hidrógeno ecológico (hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovable) respaldará la descarbonización de múltiples industrias, como las de energía, transporte y fabricación.

Haddington Ventures, el asesor financiero del proyecto y patrocinador del capital de Magnum Development, presentará este verano la solicitud de la parte II. Si resulta exitoso, el proyecto registrará la debida diligencia para obtener la garantía del posible préstamo. Además, Haddington Ventures es responsable de interactuar con el Departamento de Energía y de gestionar el programa de sindicación de capital (Equity Syndication Program, ESP) para ofrecer el capital para la construcción en nombre del proyecto de almacenamiento de energía limpia avanzada.

Si el proyecto logra cerrar el préstamo, el financiamiento de la deuda de parte del Departamento de Energía apoyará la construcción del centro de hidrógeno ecológico, que, en última instancia, tiene el objetivo de construir más de 1000 megavatios (MW) de centros de electrólisis capaces de producir cada día más de 450 toneladas métricas de hidrógeno ecológico. El hidrógeno se almacenará en las cavernas de sal del proyecto de almacenamiento de energía limpia avanzada, formaciones geológicas naturales que permiten el almacenamiento de hidrógeno a granel de forma segura, confiable y rentable. La formación masiva de sal se encuentra junto al proyecto de Intermountain Power que se lleva a cabo cerca de Delta, Utah, con interconexiones de transmisión a centros importantes de demanda y oportunidades significativas de recursos de energía renovable en la región.

Las cavernas de sal del proyecto serán capaces de almacenar más de 5500 toneladas métricas de hidrógeno. Desde la perspectiva de almacenamiento de energía, una caverna almacena el equivalente de 150 gigavatios hora (GWh) de energía despachable libre de carbono y combustible descarbonizado que puede usarse en otras industrias. En comparación, un informe de 2020 de la Administración de Información de Energía (Energy Information Administration, EIA) de los EE. UU. estimó que la base actual instalada de almacenamiento de energía en baterías en todo Estados Unidos es de 1,2 GWh. Por lo tanto, si se usan las cavernas de sal para almacenar energía es una oportunidad significativa para ampliar los recursos de almacenamiento de energía en los Estados Unidos y apoyar aún más el crecimiento del desarrollo de energía renovable.

Craig Broussard, presidente y director ejecutivo de Magnum Development, comentó: “Esperamos trabajar con el Departamento de Energía a fin de explorar las oportunidades de financiamiento para los proyectos de energía renovable innovadora como el nuestro, que no solo ayudarán a descarbonizar el oeste, sino que también apoyarán a cientos de trabajos de energía limpia en el condado de Millard y en todo el estado de Utah”.

Paul Browning, presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Power Americas, agregó: “Junto con nuestro socio Magnum, hemos planificado y desarrollado durante varios años el proyecto de almacenamiento de energía renovable más grande del mundo. Recibiríamos el apoyo del Departamento de Energía para que nos ayude a alcanzar la producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno ecológico a escala de servicios públicos a fin de descarbonizar la industria de energía y otras industrias en todo el oeste de los Estados Unidos. El centro de hidrógeno ecológico ayudará a lograr un cambio de paradigma energético”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *