Acuerdan transitar del uso del carbón a energías limpias

carbón
Al menos 23 países buscan darle fin al uso del carbón | Foto de Markus Spiske en Pexels

El carbón está siendo consignado a la historia en la COP26. Países, bancos y organizaciones se alejan del principal contribuyente al cambio climático.

Una transición justa hacia la energía limpia y la rápida eliminación del carbón ha sido el núcleo de la Presidencia de la COP26 como parte de sus esfuerzos para minimizar los aumentos de temperatura de conformidad con el Acuerdo de París. La amplitud de compromisos en Glasgow hoy en el Día de la Energía indica que el mundo se está moviendo hacia un futuro renovable.

Al menos 23 países asumieron nuevos compromisos para eliminar gradualmente la energía del carbón, incluidos Indonesia, Vietnam, Polonia, Corea del Sur, Egipto, España, Nepal, Singapur, Chile y Ucrania. En una nueva ‘Declaración de transición global del carbón a la energía limpia’, los países también se comprometieron a ampliar la energía limpia y garantizar una transición justa desde el carbón.  

TE PUEDE INTERESAR: Glasgow, sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26

Los anuncios siguen a un colapso en el financiamiento del carbón, ya que las naciones desarrolladas han prometido un nuevo apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacer la transición hacia la energía limpia. 

Los bancos y las instituciones financieras también asumieron compromisos históricos en la COP26 para poner fin a la financiación del carbón sin cesar, incluidos los principales prestamistas internacionales como HSBC, Fidelity International y Ethos. 

Esto sigue a los recientes anuncios de China, Japón y Corea del Sur para poner fin al financiamiento del carbón en el extranjero, lo que ahora significa que todo el financiamiento público internacional significativo para la energía del carbón ha terminado efectivamente.

Fin al apoyo público al uso del carbón

Además, un grupo de 25 países, incluidos los socios de la COP26, Italia, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, junto con instituciones financieras públicas, firmaron una declaración conjunta liderada por el Reino Unido comprometiéndose a poner fin al apoyo público internacional al sector de la energía de combustibles fósiles para fines de 2022 y, en cambio, priorizar el apoyo a la transición a energías limpias. 

TE PUEDE INTERESAR: Urgente frenar el uso desmedido de combustibles fósiles: Guterres

En conjunto, esto podría trasladar un estimado de 17.8 mil millones de dólares al año en apoyo público de los combustibles fósiles hacia la transición a la energía limpia. Los países en desarrollo, incluidos Etiopía, Fiji y las Islas Marshall, ofrecieron su apoyo, lo que indica una unidad cada vez mayor. Se trata de una agenda inclusiva que debe reconocer las necesidades energéticas y de desarrollo de todas las economías.

Por primera vez una presidencia de la COP ha dado prioridad a este tema y ha fijado una fecha final audaz para el financiamiento internacional de combustibles fósiles. La COP26 ha establecido un nuevo estándar de oro en el Alineamiento de París de las finanzas públicas internacionales y envía una señal clara a los inversores privados a seguir.

Hoy, 28 nuevos miembros también se unieron a la alianza más grande del mundo para eliminar el carbón. Powering Past Coal Alliance, lanzada y copresidida por el Reino Unido y Canadá y en la que participa México. Los nuevos miembros incluyen a Chile y Singapur, uniéndose a más de 160 países, subnacionales y empresas. 

Y 20 nuevos países, incluidos Vietnam, Marruecos y Polonia, se comprometieron a no construir nuevas plantas de carbón, coincidiendo con anuncios similares durante el año pasado de Pakistán, Malasia y Filipinas, y basándose en el Pacto de No Nuevo Carbón de Energía lanzado en septiembre por Sri Lanka, Chile, Montenegro y socios europeos.

Ha habido una caída del 76% en el número de nuevas plantas de carbón planificadas a nivel mundial durante los últimos seis años desde que se adoptó el Acuerdo de París. Esto equivale a la cancelación de más de 1000 GW de nuevas plantas de carbón.

En anuncios separados, las principales economías emergentes de hoy dieron pasos importantes para pasar del carbón a la energía limpia. India, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica anunciaron asociaciones con los Fondos de Inversión para el Clima para acelerar su transición desde la energía del carbón, respaldada por una instalación dedicada de 2 mil millones de dólares. Indonesia y Filipinas anunciaron alianzas pioneras con el Banco Asiático de Desarrollo para apoyar la jubilación anticipada de las plantas de carbón. 

Estos siguieron al innovador acuerdo de 8.500 millones de dólares para apoyar la transición justa de Sudáfrica a la energía limpia anunciado en la Cumbre Mundial de Líderes el martes.  

El presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo: “Desde el inicio de la Presidencia del Reino Unido, hemos tenido claro que la COP26 debe ser la COP que consiga el carbón a la historia. Con estos ambiciosos compromisos que estamos viendo hoy, el fin de la energía del carbón está ahora a la vista.”

“Asegurar una coalición de 190 personas para eliminar gradualmente la energía del carbón y terminar con el apoyo a las nuevas centrales eléctricas de carbón y la Declaración de Transición Justa firmada hoy, muestran un compromiso internacional real de no dejar atrás a ninguna nación.

“Juntos podemos acelerar el acceso a la electricidad para más de tres cuartos de mil millones de personas que actualmente carecen de acceso, consignando la pobreza energética a la historia a medida que creamos el futuro de energía limpia necesaria para mantener viva a 1.5”.

Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, campeones de acción climática de alto nivel, dijeron:

“Con un crecimiento del 80% en su compromiso de capacidad, de 25 a 45 gigavatios de electrólisis, en un año, Green Hydrogen Catapult y sus miembros demuestran el potencial a corto plazo de crecimiento en hidrógeno verde, habilitado por el apoyo de políticas locales y globales y el creciente interés de los clientes. 

“Es fantástico ver la ambición en el despliegue de energías renovables, con los miembros de Race to Zero comprometiéndose a alcanzar más de 750GW de capacidad instalada de energía renovable para 2030. Esto solo crecerá a medida que más empresas de energía se unan a la Carrera hacia Cero emisiones, y las ambiciones de descarbonización continúen aumentando, lo que refleja el progreso exponencial que hemos visto hasta la fecha en el sector ”.

Otros anuncios en el Día de la Energía incluyeron: 

  • Una asociación estratégica entre el Consejo de Transición Energética y la Alianza Global de Energía para las Personas y el Planeta (GEAPP). La GEAPP, anunciada el 2 de noviembre con una financiación de 10.000 millones de dólares de organizaciones filantrópicas y bancos de desarrollo, tiene como objetivo ofrecer productos limpios, energía renovable para mil millones de personas en economías en desarrollo y emergentes y crear 150 millones de empleos verdes para 2030. La asociación incluirá hasta £ 25 millones de GEAPP para apoyar el Servicio de Respuesta Rápida del Consejo de Transición Energética.
     
  • Catorce países, incluidos India, Indonesia, Japón y Nigeria, se comprometieron con el mayor aumento de la eficiencia del producto al suscribirse al objetivo global de duplicar la eficiencia de la iluminación, el enfriamiento, los motores y la refrigeración para 2030 con el apoyo de ladel Climate Group EP100 iniciativade 129 empresas.
     
  • El lanzamiento de lasÁfrica y América Latina Alianzas de hidrógeno verde de con miembros de seis países africanos y cinco países de América Latina. Su objetivo es impulsar el desarrollo de millones de toneladas métricas de producción de hidrógeno verde con emisiones casi nulas de carbono para su uso en industrias nacionales e internacionales en todo el mundo. 

Los países que se comprometen hoy a eliminar la energía del carbón incluyen a 5 de los 20 principales productores de energía de carbón del mundo. países. Estos son: Corea del Sur(5º),Indonesia(7º),Vietnam(9º),Polonia(13ª)y Ucrania(19).
 
La declaración conjunta liderada por el Reino Unido que se compromete a poner fin al apoyo público internacional al sector de la energía de combustibles fósiles sin cesar une a un grupo fuerte de campeones climáticos, incluida la mayor economía del mundo y el principal donante internacional (EE. UU.). Los firmantes son:
 

  • OCDE: Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Portugal, Eslovenia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. 
  • Fuera de la OCDE: Etiopía, Fiji, Malí, Islas Marshall, Moldavia, Sudán del Sur, Gambia, Zambia. 
  • Instituciones financieras públicas: Banco de Desarrollo de Minas Gerais (BDMG, Brasil), Banco de Desarrollo de África Oriental (EADB), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden NV (FMO) y Agence Française de Développement (AFD)

RECOMENDACIONES