Exhorta Sedema a ciudadanos a separar de manera correcta la basura

Exhorta Sedema a ciudadanos a separar de manera correcta la basura
Exhorta Sedema a ciudadanos a separar de manera correcta la basura

Debido a la importancia que tiene la separación de los residuos en la Ciudad de México, no sólo en materia ambiental sino también sanitaria, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina exhorta a la ciudadanía a que separe sus residuos de manera correcta conforme a la NADF-024-AMBT-2013 y los entregue el día asignado para recolectar cada tipo de residuo:

● De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos 2020, en la Ciudad de México se generan 12 mil 306 toneladas de residuos al día:

● Separar los residuos sólidos desde la fuente es una manera de cuidar el medio ambiente ya que facilita el reciclaje de sus componentes que, de otra manera, terminarían en un relleno sanitario o dispuestos incorrectamente, contaminando el suelo, el aire y el agua.

● Hacerlo es sencillo, por ello se pide a las y los capitalinos que desde casa separen los residuos en cuatro categorías:

  1. Orgánicos: residuos sólidos biodegradables como restos de fruta y verdura
  2. Inorgánicos reciclables: materia prima que se puede reciclar como pet, cartón, aluminio, etc.
  3. Inorgánicos no reciclables (y sanitarios): residuos difíciles de reciclar como los curitas, cubrebocas, guantes, chicles, etc.
  4. Manejo especial y voluminoso: por lo general son de gran tamaño como sillones, sillas, refrigeradores, aparatos electrónicos, etc.

TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanía decidió que fuera permanente la Ciclovía: Claudia Sheimbaum

● Los residuos se deben entregar de acuerdo con el día asignado:

1) Orgánicos: martes, jueves y sábado

2) Inorgánicos reciclables: lunes, miércoles, viernes y domingo

3) Inorgánicos no reciclables y sanitarios: lunes, miércoles, viernes y domingo

4) Manejo especial y voluminoso: domingo

● Antes de entregar los residuos inorgánicos no reciclables y sanitarios se deben rociar con agua clorada (un litro de agua con 10 mililitros de cloro) para proteger al personal de limpia que realiza la recolección.

● Al separar los residuos inorgánicos no reciclables y sanitarios se evitan focos de infección, se previene el contagio de enfermedades y se protege a más de 15 mil personas trabajadoras de limpia que entran en contacto con estos residuos cada día.

● Entregar los residuos el día que les toca permite aprovechar al máximo sus propiedades y una correcta separación permite que los residuos puedan ser aprovechados a través de algún proceso como reciclaje, reutilización, reparación e incluso fabricación de productos con materiales reciclados o el tratamiento para crear composta. Si se separan de manera correcta, los residuos se pueden transformar en materias primas por ejemplo: papel, cartón, vidrio, plástico, metal, textiles, PET, tetrapack, por mencionar algunos.

● El Inventario de Residuos Sólidos 2020 se puede consultar en la página web: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/archivo/inventario-de-residuos-solidos

RECOMENDACIONES