Ciudadanía decidió que fuera permanente la Ciclovía: Claudia Sheimbaum

Ciclovía
Ciudadanía decidió que fuera permanente la Ciclovía: Claudia Sheimbaum

En el marco del Día Internacional de la Justicia Social, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la Rodada en la Ciclovía Insurgentes, que partió de Insurgentes Sur, esquina Chilpancingo y concluyó en la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma.

“Hoy es el Día de la Justicia Social declarada por Naciones Unidas y la bicicleta también nos une en la justicia social, nos pone iguales a cada uno de nosotros en la vía pública y eso es lo que estamos buscando: una ciudad con mejoras ambientales, una ciudad con bienestar, con justicia social y una ciudad que potencie su desarrollo económico de manera distinta”, añadió.

La mandataria capitalina señaló que por ello se celebra la habilitación permanente de la Ciclovía Insurgentes, la cual se construyó en los momentos más difíciles de la pandemia y la ciudadanía decidió que fuera definitiva.

TE PUEDE INTERESAR: Recomendaciones para mejorar la calidad del aire en la CDMX

“El objetivo es promover el transporte público e Insurgentes tiene el Metrobús que hicimos en el 2004 y ahora tiene una vía especial para bicicletas. El objetivo es que la gente deje el transporte privado, utilice el transporte público y utilice la ciclovía, utilice la bicicleta”, dijo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la Ciclovía Insurgentes cuenta con 28.56 kilómetros, una superficie intervenida de 13 mil metros cuadrados (m2), 426 m2 de acciones, 100 mil plantas nuevas, 893 luminarias LED, 12 murales artísticos, así como 3 mil 549 piezas de Confibicis.

“Tenemos un balizamiento de 63 mil 619 metros, es decir, 63 kilómetros de balizamiento; se tienen 5 mil 123 vialetas, mil 413 balizas flexibles”, dijo.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que la ciclovía que se habilitó en Insurgentes -avenida que conecta de Sur a Norte e interconecta de Oriente a Poniente-, permite el transporte cotidiano en bici de la casa al trabajo o a la escuela. Además de generar conexiones con el transporte público y con otras vías ciclistas con lo que se comienza a configurar una red de ciclovías en la Ciudad de México.

“Se convirtió en una Ciclovía que hoy le da servicio a muchas colonias de la ciudad, cruza tres alcaldías y permite que los viajes ciclistas en esta avenida absolutamente crucial, insisto, para la ciudad hayan incrementado de una forma sustantiva para tener viajes cómodos y seguros”, comentó.

Greenpeace felicita al gobierno por ciclovía

A través de un comunicado, la organización ambientalista Greenpeace México celebra “la decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México de dotar a la Avenida Insurgentes con una ciclovía permanente”.

Carlos Samayoa, Coordinador de Ciudades Sustentables de Greenpeace México señaló que: “Limpiar el aire de las ciudades mexicanas requiere, necesariamente, reducir el uso masivo del automóvil mediante alternativas de transporte seguro y sustentable como el de la bicicleta”. 

Además reconoció que “la Ciudad de México dio un paso muy significativo al ofrecer infraestructura de envergadura para estimular el transporte no motorizado. Esperamos que otras ciudades del país  se sumen a esta tendencia”. 

Entre los beneficios que tiene optar por la bicicleta como medio de transporte en una ciudad se cuentan: mejorar la salud, ayuda a reducir los problemas de sobrepeso y a reducir la contaminación del aire.

RECOMENDACIONES