Urgente transporte limpio que proteja la salud humana:ONU

descarbonización del transporte
Transporte limpio que proteja la salud humana:ONU

Durante la inauguración de la Segunda Conferencia Mundial de Transporte Sostenible de las Naciones Unidas. El Secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, urgió a los países a lograr una movilidad que proteja la salud humana y la del planeta. 

António Guterres señaló: ”Cuando las economías se paralizaron al comienzo de la pandemia de COVID-19, algunos de los impactos más dramáticos se sintieron en el sector del transporte, comenzando con la pérdida de empleos. La actividad mundial del transporte por carretera se redujo a la mitad”. 

A pesar de la reducción del uso del transporte y que se vio una mejoría en la calidad del aire esos beneficios no se han mantenido. 

El Secretario se refirió a que: “Las comunidades, los sectores económicos e incluso países enteros que dependen del turismo enfrentaron enormes pérdidas de ingresos. En algunos pequeños Estados insulares en desarrollo, el turismo representa hasta el 80% de las exportaciones, que desaparecieron de la noche a la mañana.”

Destacó que la pandemia de COVID-19 ha dejado 120 millones de personas a la pobreza extrema, 160 millones al hambre y ha retrasado la educación de alrededor de 100 millones de niños. 

Además aseguró que se está muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre el clima, los océanos y la biodiversidad de lo que estábamos cuando se acordaron hace seis años. “Ya estamos cerca del límite superior de 1,5 ° C acordado en París.” dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Urgen líderes mundiales por un mejor planeta en Asamblea de la ONU

El transporte representa más de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero a nivel mundial. por lo que urgió “Debemos descarbonizar todos los medios de transporte para llegar a cero emisiones netas para 2050 a nivel mundial”.

Para conseguir los objetivos detalló cuatro puntos fundamentales para poder alcanzar la meta de cero emisiones netas.

1. Acelerar la descarbonización de todo el sector del transporte. 

“Las prioridades son claras: eliminar gradualmente la producción de vehículos con motor de combustión interna para 2035 para los principales países fabricantes y para 2040 para los países en desarrollo”. 

Además puntualizó que los barcos con cero emisiones deben ser la opción predeterminada y estar disponibles comercialmente para todos en 2030, a fin de lograr cero emisiones en el sector del transporte marítimo para 2050. 

Por otra parte, las empresas deben empezar a utilizar combustibles de aviación sostenibles ahora, a fin de reducir las emisiones de carbono por pasajero en un 65% para 2050.

Resaltó las políticas de transporte que fomentan el uso de la bicicleta y la caminata en las zonas urbanas, en lugar de conducir distancias cortas, pueden contribuir al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: sobre el clima, la salud, la contaminación y más. 

Los sistemas ferroviarios sostenibles deben actualizarse y ampliarse para los viajes de personas y mercancías de media y larga distancia, a fin de aumentar la eficiencia y fomentar cambios de comportamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce ONU a jóvenes por su activismo por el planeta

2. Cerrar las brechas de acceso y seguridad. 

Se tiene que ayudar a más de mil millones de personas a acceder a caminos pavimentados, con espacio designado para peatones y bicicletas, y brindar opciones convenientes de transporte público. 

Proporcionar condiciones seguras para todos en el transporte público, poniendo fin al acoso y la violencia contra mujeres y niñas, y reduciendo las muertes y lesiones por accidentes de tráfico.

3. Fomentar la resiliencia en los sistemas de transporte. 

Las inversiones en la recuperación de COVID-19 deben apuntar al transporte sustentable, generando empleos dignos y oportunidades para comunidades aisladas.

El reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático subrayó que el objetivo de $100 mil millones en financiamiento climático del mundo desarrollado al mundo en desarrollo es una subestimación, pero incluso esto está lejos de alcanzarse.

Se tienen que canalizar recursos tanto públicos como privados hacia la infraestructura sostenible en los países en desarrollo para impulsar una recuperación de la pandemia que acelere el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4. Trabajar juntos de manera más coherente.

Se requieren asociaciones efectivas, incluso con el sector privado, que ayuden a compartir conocimientos, tender puentes y dirigir la capacidad financiera y tecnológica hacia nuestros objetivos comunes.

Guterres señaló en este punto que: “El potencial transformador del transporte sostenible solo se puede desatar si las mejoras se traducen en la erradicación de la pobreza, trabajos decentes, mejor salud y educación y mayores oportunidades para mujeres y niñas”.

Hay esperanza en el Secretario General de la ONU 

António Guterres dijo que en los próximos nueve años deben ver un cambio global hacia las energías renovables. El transporte sostenible es fundamental para esa transformación. 

El Secretario tiene confianza en que poco a poco se logren los acuerdos: “Aún queda un largo camino por recorrer, pero me alientan algunos de los compromisos asumidos por los gobiernos, las autoridades locales y el sector privado, en el contexto de esta Conferencia y en el período previo a la COP [26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático]”. 

RECOMENDACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *