Cumbre COP27: Atención especial a comunidades en situaciones de vulnerabilidad climática

Atención especial a comunidades en situaciones de vulnerabilidad climática
Atención especial a comunidades en situaciones de vulnerabilidad climática

SHARM EL-SHEIKH. La Cumbre de implementación climática de Sharm El-Sheikh concluyó con más de 100 jefes de estado comprometiéndose a apoyar a las comunidades vulnerables del mundo. Durante los dos días de la Cumbre, una serie de seis mesas redondas abordaron los desafíos climáticos más pertinentes, incluida la seguridad alimentaria, hídrica y energética, así como mecanismos financieros innovadores para el clima y el desarrollo.

En la inauguración, el presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dieron la bienvenida a los líderes mundiales.

Las seis mesas redondas de dos días cubrieron la seguridad alimentaria, las finanzas innovadoras, la transición justa, la inversión en el futuro de la energía: hidrógeno verde, el cambio climático y la sostenibilidad de las comunidades vulnerables y la seguridad del agua.

Seguridad alimentaria

Durante la mesa redonda sobre “Seguridad alimentaria”, copresidida por SE William Ruto, Presidente de Kenia y SE Ulf Kristersson, Primer Ministro de Suecia, la Fundación Bill y Melinda Gates se comprometió a invertir $1400 millones durante cuatro años para apoyar a los pequeños agricultores, en particular mujeres, con tecnologías digitales innovadoras.

La IFC también anunció el lanzamiento de su plataforma global de seguridad alimentaria de $6 mil millones ($3 mil millones de la IFC, $2 mil millones de inversionistas privados, $1 mil millones como financiación combinada) segmento, incluido JBL, la empresa de procesamiento de carne más grande del mundo, y UPL, un actor clave en la industria de agroquímicos para lograr la neutralidad de carbono.

Reforzó un imperativo de liderazgo y compromisos de muchos países para hacer más y aumentar la adaptación en la acción y el apoyo a la agricultura, particularmente en África.

Varias organizaciones internacionales han reconocido el papel de la iniciativa emblemática mundial “FAST” de la COP27 sobre alimentación y agricultura para la transformación sostenible en respuesta a la urgencia de la implementación, como una asociación de múltiples partes interesadas que ofrece beneficios triples: para las personas, para el clima y para la naturaleza.

Se hicieron anuncios audaces para aprovechar el entorno propicio de los fertilizantes de hidrógeno verde por parte de los países africanos.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente de la COP27 pide fe en el multilateralismo para alcanzar objetivos 

Finanzas innovadoras para comunidades en vulnerabilidad climática

La mesa redonda de ‘finanzas innovadoras’ copresidida por SE Emmanuel Macron, Presidente de Francia y SE Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados, vio un acuerdo sobre el papel de los Derechos Especiales de Giro (DEG), con llamadas conjuntas para aumentar las asignaciones del 20% al 30%, un objetivo que se puede implementar en cooperación con el FMI. Los oradores señalaron que el papel del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI es un punto de partida fundamental, pero pidieron trabajo adicional en este sentido. 

Un llamado conjunto para que la financiación concesional se base en la vulnerabilidad climática en lugar de la capacidad de ingresos, y los representantes de los países en desarrollo destacaron que el acceso a la financiación sigue siendo un obstáculo para muchos, especialmente en los esfuerzos para implementar sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

La necesidad de la reforma del BMD se destacó entre las prioridades clave antes de las reuniones de primavera para permitir una mayor financiación de proyectos centrados en el clima, mientras que los participantes acordaron conjuntamente que el camino a seguir sería a través de inversiones del sector privado, concretamente en agricultura y energía. Los participantes también reiteraron la necesidad de la reestructuración de la deuda y el acceso a la liquidez, especialmente en los países en desarrollo y menos adelantados a la luz de la actual crisis alimentaria y energética.

WEF expresó su interés en lanzar una coalición de empresas dispuestas a comprometerse a invertir en energías renovables en países emergentes y en desarrollo.

Transición Justa

Las discusiones dentro de la mesa redonda, co presidida por SE Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo y SE Cyril Ramaphosa, Presidente de Sudáfrica, enfatizaron la necesidad de estrategias, políticas, movilización de financiamiento apropiado a escala, tecnología, desarrollo de capacidades y inversión importante para garantizar una transición justa para las comunidades en vulnerabilidad climática.

La escala masiva de los desafíos requiere grandes esfuerzos realizados no solo por los gobiernos y el sector energético, sino también por las instituciones financieras internacionales y los donantes, así como por los bancos multilaterales de desarrollo y otros actores no estatales.

Los participantes subrayaron que la transición debe ser justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás. Las comunidades afectadas deben ser acompañadas, apropiarse de los procesos de transición y ser parte de la solución. Si bien existen algunas mejores prácticas, no existe un enfoque único para todos y el apoyo financiero y el desarrollo de capacidades deben ajustarse a las necesidades específicas y los contextos de cada país.

También discutieron las oportunidades para la creación de empleo que surgen de nuevas actividades económicas que requieren el establecimiento de mecanismos que permitan formas de capacitación, desarrollo de capacidades, formas de reasignación de recursos, incluida la creación de sistemas de protección social que apoyen la transición.

Varios participantes destacaron la importancia de las finanzas como un componente clave en la implementación de una transición justa, ya que las finanzas públicas pueden proporcionar las condiciones adecuadas para que el financiamiento privado alcance la escala requerida, como la reducción del riesgo de inversión. Otros enfatizaron que la arquitectura financiera multilateral juega un papel crucial en la movilización de financiamiento público y privado, que puede desbloquear las barreras que enfrentan los países en desarrollo.

Durante el debate, los participantes discutieron el papel de la transformación digital en la transición hacia una economía baja en carbono y la necesidad de tenerlo en cuenta al diseñar políticas climáticas y sociales en apoyo de la transición.

Se demostraron varias soluciones para cumplir con la financiación y comprometerse con las promesas a través de diferentes enfoques, como asociaciones (por ejemplo, Asociación para la Transición Energética Justa) o aprovechando las asociaciones existentes, la provisión de subvenciones, la provisión de préstamos en condiciones favorables o el alivio de la deuda, en particular, para el desarrollo y países de renta media. Estos medios también se pueden utilizar para ayudar a quienes se ven afectados negativamente por la transición o para reducir los costos de capital y desbloquear la financiación privada para lograr una transición justa.

Invertir en el futuro de la energía: hidrógeno verde

En el evento “Invertir en el futuro de la energía: hidrógeno verde”, copresidido por HE Abdel Fattah El-Sisi, presidente de la República Árabe de Egipto y HE Olaf Scholz, canciller de Alemania, anuncios importantes se hicieron con respecto al hidrógeno verde con el presidente de la República Árabe de Egipto, Sr. Abdel Fattah El-Sisi, y el primer ministro de Bélgica, Sr. Alexander De Croo, anunciando el lanzamiento del “Foro mundial de hidrógeno renovable”. El Foro constituye una plataforma público-privada de múltiples partes interesadas diseñada para facilitar el despliegue a gran escala de hidrógeno renovable para fomentar la descarbonización de las industrias locales, acelerar la transición justa y desbloquear los beneficios ambientales y socioeconómicos de la economía global del hidrógeno, así como para identificar los mejores instrumentos que permitan el comercio transfronterizo de hidrógeno renovable entre países en desarrollo ricos en energías renovables y países desarrollados.

Además, el presidente Sisi anunció el proyecto de hidrógeno verde egipcio-noruego, que proporciona un modelo práctico de asociación de inversión que estimula el desarrollo económico sostenible con un enfoque en el papel del sector privado nacional y extranjero además del papel del gobierno, trabajando codo con codo en el sector. Posteriormente, el presidente y el primer ministro noruego lanzaron conjuntamente la primera fase del proyecto para establecer una importante planta de hidrógeno verde en Ain Sokhna, Egipto. 

Cambio Climático y Sostenibilidad de Comunidades vulnerabilidad climática

Discusiones en la mesa redonda, “Cambio Climático y Sostenibilidad de Comunidades Vulnerables”, copresidida por SE Jonas Gahr Støre, Primer Ministro de Noruega y SE Shehbaz Sharif, Primer Ministro de Pakistán; reiteró cómo, desde una perspectiva estrictamente financiera, invertir en adaptación ha demostrado ser rentable. El socorro, el rescate, la rehabilitación y la reconstrucción debido a las inundaciones inducidas por el clima han resultado costosos y evitables.

Con las recientes inundaciones en Pakistán y otras devastaciones inducidas por el clima en el Cuerno de África y la región del Sahel, la necesidad urgente de desarrollar resiliencia y avanzar en la adaptación al cambio climático y capitalizar fondos de manera equitativa pasó a primer plano.

Un llamado del sector privado pidió a los gobiernos que proporcionen garantías como facilitador de los esfuerzos de adaptación. La accesibilidad a la financiación para las pequeñas empresas también se planteó como un factor que contribuye a incentivar la descarbonización. También se planteó la necesidad de permitir que más proyectos sean financiables para que se pueda invertir en adaptación para proteger a los más vulnerables en los países en desarrollo.

Seguridad hídrica

La mesa redonda sobre seguridad hídrica, copresidida por SE Kyriakos Mitsotakis, Primer Ministro de Grecia y SE Macky Sall, Presidente de Senegal, discutió la necesidad humana básica de acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable para sustentar los medios de subsistencia, el bienestar humano. -ser y desarrollo socioeconómico. Así como para asegurar la protección contra la contaminación del agua y los desastres relacionados con el agua, y para preservar los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política.

Varias intervenciones abordaron la necesidad de garantizar el acceso universal al agua potable y el saneamiento para lograr el ODS 6 y adoptar políticas resilientes al clima para la gestión sostenible del agua, incluida la recolección de agua de lluvia, la extracción sostenible de agua subterránea renovable y el aumento de la reutilización de agua no convencional. y aludió a la importancia de adherirse a los principios de cooperación inclusiva, compromiso constructivo y apoyo mutuo entre los estados que comparten recursos hídricos en la implementación de proyectos de adaptación relacionados con el agua en cuencas hidrográficas transfronterizas.

Se exhibieron historias de éxito sobre la gestión del agua, mientras que los representantes de las organizaciones de la ONU reflexionaron sobre las formas de escalar estas técnicas a otros países con estrés hídrico e identificar acciones tangibles para acelerar la implementación de proyectos clave de seguridad del agua en todo el mundo, incluidos los sistemas de alerta temprana, incluida la “Acción sobre Adaptación y Resiliencia del Agua” (AWARE), que será anunciada pronto por la Presidencia de la COP27, y su papel previsto en la disminución de las pérdidas de agua en todo el mundo y la mejora del suministro de agua, así como el apoyo a la implementación de políticas y métodos mutuamente acordados para la adaptación cooperativa relacionada con el agua. acción.

Las intervenciones enfatizaron la importancia de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) como un,diseñado para promover el desarrollo y la gestión coordinados del agua, la tierra y los recursos relacionados para maximizar el bienestar económico y social de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas y el medio ambiente.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK