Descubre la riqueza natural representada en nuestro escudo nacional

Descubre la riqueza natural representada en nuestro escudo nacional
Descubre la riqueza natural representada en nuestro escudo nacional | FOTO: https://www.archivo.cdmx.gob.mx/vive-cdmx/post/dia-de-la-bandera

CIUDAD DE MÉXICO. A lo largo de los años se han sumado elementos icónicos que han enriquecido a esta gran nación como la música, la vestimenta o la gastronomía. Sin embargo, los símbolos mexicanos que no han perdido vigencia son el águila, la serpiente y el nopal, plasmados en nuestro escudo nacional.

De acuerdo con el artículo 2o de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales , “el Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural”. 

“Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto”. 

“Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.” 

“Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada”, concluye dicho artículo.

Los elementos de nuestro escudo nacional

El águila 

Se trata de un águila real (Aquila chrysaetos), según PROFEPA es considerada como una de las especies de su género con mayor tamaño. La hembra es más grande que el macho. Mide entre 90 centímetros y un metro, con una envergadura de 2.15 a 2.27 m y peso de 3.8 a 6.6 kilogramos. 

Las dimensiones del macho varían entre 80 y 87 cm de longitud, con 1.82 a 2.12 metros de envergadura, y peso de 3.5 a 6.0 kilos; ambos presentan un plumaje color café. La cabeza y la nuca están cubiertas de plumas lanceoladas, color castaño amarillento. 

La distribución del Águila Real abarca los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca. 

El águila es una especie en peligro y se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana  NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de Amenazada (A).

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta la población de Águila Real en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato

La serpiente

De acuerdo con Programa de Acción para la Conservación de las Especies de serpientes de cascabel (PACE: Crotalus) publicado por Semarnat y Conanp en 2018, Las serpientes de cascabel pertenecen a la familia Viperidae, a la subfamilia Crotalinae y el género Crotalus, se caracterizan principalmente por tener un cascabel o crótalo en la punta de la cola, que le sirve como mecanismo de defensa. La longitud de estas serpientes varía en dos órdenes de magnitud desde aproximadamente 50 cm a 250 cm. 

Esta especie tiene presencia en todo el territorio nacional y desempeñan un papel ecológico muy importante ya que benefician al hombre por ser depredadores de roedores que pueden afectar los cultivos.

De acuerdo con la publicación de CONANP para las culturas mesoamericanas la serpiente se asociaba con la fertilidad, la resurrección y la noche. Se cree que la imagen de la serpiente siendo devorada por un águila, era una representación del fenómeno astronómico del día y la noche.

El nopal

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) señala que los nopales son el género de mayor distribución de la familia de las cactáceas actualmente llamadas Opuntia ficus-indica. Hoy se reconocen cerca de 220 especies y en México existen entre 60 y 90. 

Los nopales se encuentran desde el norte hasta el centro del país y alcanzan su mayor complejidad y riqueza en el Altiplano central. 

Las nopaleras silvestres actualmente cubren cerca de un millón y medio de hectáreas, principalmente en el Altiplano y el Bajío. En ellas se recolectan nopalitos, tunas y xoconostles, tanto para autoconsumo como para venta en fresco o procesados.

El encino y laurel

La descripción del escudo nacional señala ”Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto”. Los encinos son árboles que viven en las partes bajas de las montañas en donde forman bosques de varias especies de encinos o mezclados con varias especies de pinos. México es el país con la mayor cantidad de especies de Quercus (llamadas encino localmente) del mundo

En México alcanza su mayor representatividad con alrededor de 160 especies de las 500 especies que se estiman a nivel mundial (Manos et al. 1999.  Alrededor de 107 especies son endémicas de México.

Mientras que el laurel, que es conocido por sus beneficios para la salud como antiinflamatorio, antiséptico y para mejorar la digestión, también es utilizado como condimento de la comida tradicional. 

Junto con el encino forman una media corona que alude a la victoria, ya que antiguamente se elaboraban coronas con hojas de laurel a manera de presea y reconocimiento a aquellos que habían obtenido logros importantes.

Ver ondear la bandera mexicana rebasa el orgullo cultural del mariachi, tequila y sus tacos. Ver la bandera mexicana es ver en el escudo la riqueza en biodiversidad y la responsabilidad que tiene cada mexicano con la flora, fauna, los recursos hídricos y con los recursos minerales. 

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK