Tres tips para la generación de Resiliencia ante el retorno a las actividades presenciales

CIudad de México a 02 de mayo del 2021 

Con el proceso de vacunación en marcha y un descenso de casos positivos, el 26 de abril pasado cientos de miles de trabajadores en la Ciudad de México regresaron a las actividades bajo ciertas medidas de seguridad. 

Lo anterior obliga a pensar que el retorno a la rutina habitual en ciudades como la CDMX va de la mano con aglomeraciones en el transporte público, en  los centros de trabajo, los mercados, los centros comerciales o restaurantes. Aunque sabemos que existen restricciones, la duda genera un poco de temor.

En entrevista el Psicólogo Cristian Montoya, con base a su experiencia, afirma que : “no todos estamos preparados para salir. Para algunas personas esto representa todo un reto, pues la preocupación por mantener la distancia, usar gel, evitar los sitios concurridos, personas sin cubrebocas, procurar su salud y la de sus familiares es, sin duda, una carga emocional importante”.

El especialista comenta que todas las personas pueden “introducir un concepto o capacidad que podemos desarrollar y poner en práctica para hacer frente a las situaciones difíciles, la resiliencia”. 

La resiliencia es la capacidad humana de enfrentar, sobrellevar y sobreponerse a experiencias de adversidad (Grotberg 2006), con un grado de fortalecimiento o transformación. 

Montoya explica que al ser una capacidad, ésta puede generarse o desarrollarse bajo tres ejes principalmente:

Yo soy – Consiste en la observación y autoconocimiento del interior, es decir,  lo que haces y las herramientas con las que cuentas para hacer frente a cada situación adversa en tu vida como la tranquilidad, disposición, planeación, empatía y aceptación.

Yo tengo – En este punto se establecerá la red de apoyo externo como los miembros de la familia, los amigos de confianza que están ahí para conversar y los modelos a seguir.

Yo puedo –Descubrir las capacidades que cada persona puede desarrollar como la resolución de problemas, la generación de nuevas ideas, el establecimiento de objetivos y la expresión de pensamientos y sentimientos.

Una vez realizado el primer análisis, Montoya brinda  las siguientes recomendaciones que te ayudarán en el desarrollo de habilidades para la generación de resiliencia.

  1. Practica algún ejercicio de respiración. Técnicas como la meditación, yoga o el mindfulness son de gran ayuda para la relajación y la tranquilidad.
  2. Trabaja en tu autoestima y confianza. Conocer y valorar nuestras singularidades además de aportar a mejorar en tu confianza, ayuda también a tomar conciencia de la singularidad de los demás.
  3. Creatividad y flexibilidad. Incorporar nuevas ideas y conceptos mantendrá la mente activa para afrontar las situaciones que en ocasiones no sabemos cómo resolver.

Por último, el psicólogo Christian Montoya añade “Recomiendo ser constante y dar seguimiento, ya que muy pocas veces encontramos soluciones mágicas o cambios instantáneos y todo requiere de la constancia para comenzar a generar cambios que se mantengan con el tiempo”.

El trabajo individual para mejorar la salud física y emocional se refleja en el incremento de la calidad de vida de cada persona. Por ello, es importante  que las empresas e instituciones adopten medidas para potenciar la calidad emocional de su personal, que al final, son el motor de cualquier organización y son ellos quienes pueden sacar adelante a las corporaciones. 

Si quieres sacarle provecho a tu potencial personal contacta a Christian por las siguientes vías:

IG: @psicCristian

FB: Psic. Cristian Montoya

Tel.: 55 1466 1682

mail: psicoanalista.cristian@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *