PepsiCo implementa planta termosolar en Brasil 

PepsiCo implementa planta termosolar en Brasil 
PepsiCo implementa planta termosolar en Brasil 

SÃO PAULO–(BUSINESS WIRE)–PepsiCo, una de las empresas de alimentos y bebidas más grandes del mundo, implementó un proyecto innovador en su operación de snacks en Sete Lagoas (MG): una planta termosolar que capta la luz solar y la convierte en energía térmica para calentar agua de proceso. 

A través de esta tecnología, fue posible reducir el consumo de gas natural en 140.000 m³ en la unidad, lo que también reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en casi 280 toneladas. Esta cifra equivale a la plantación de casi 18 mil árboles.

La planta termosolar está formada por paneles solares térmicos de alto vacío, funcionando de forma automática, sin supervisión y sin necesidad de limpieza. Los primeros resultados muestran que la planta generó alrededor de 3,9 kWh/m²/día de energía térmica durante los meses de verano, proporcionando agua caliente a 60-75°C, incluso en el clima seco de Sete Lagoas. 

“Para dar un ejemplo, usamos el agua calentada por el sistema termo solar para cocinar el maíz en nuestros bocadillos.La diferencia es que el agua ya está calentada para el proceso, entonces tenemos que usar menos tiempo de llama para alcanzar la temperatura que usamos en esta etapa de producción”, describe Bruno Guerreiro, Gerente de Sostenibilidad de PepsiCo Brasil.

TE PUEDE INTERESAR: Invertirá Amazon para eliminar el carbono en Brasil

Con la nueva planta termosolar, PepsiCo avanza hacia su objetivo global de reducir las emisiones de carbono en un 40% para 2030 (línea base de 2015) y Net-zero para 2040. “Es una innovación importante utilizar la energía térmica de la planta solar en el país. 

“Con esta iniciativa, nos volvimos más sustentables, premisa que está en el centro de la forma de hacer negocios de la empresa, buscando continuamente evolucionar hacia una Cadena de Valor Positiva”, explicó Guerreiro. 

Según él, la solución es escalable y debería implementarse en otras plantas de PepsiCo Brasil en los próximos años, con áreas aún mayores de paneles solares.

La planta termosolar en el sitio de Sete Lagoas es el resultado de una asociación entre PepsiCo y TVP Solar, una empresa suiza especializada en tecnología termosolar con soluciones de última generación. 

TVP Solar diseña, desarrolla, fabrica y comercializa colectores solares térmicos sin espejo de alto vacío basados ​​en tecnología patentada. La energía solar térmica es libre de carbono y una alternativa más económica que la generada por combustibles líquidos.

En 2021, PepsiCo anunció el lanzamiento de la PepsiCo Positive (pep+) , que sitúa la sostenibilidad en el centro de cómo la empresa genera crecimiento y valor, operando dentro de los límites del planeta e inspirando un cambio positivo para el medio ambiente y las personas. 

Como resultado, la sustentabilidad comienza a guiar la forma en que PepsiCo opera su negocio: desde el abastecimiento de ingredientes, la fabricación y la venta de sus productos de una manera más sustentable, hasta inspirar a las personas a tomar decisiones que sean mejores para ellos y para el planeta. 

MEDIO AMBIENTE