COP26: Se mantiene el reto de 1.5 C y finaliza Acuerdo de París en Glasgow

COP26
Cop26 mantiene 1.5 C vivo y finaliza el Acuerdo de París

COP26 ha concluido hoy en Glasgow con casi 200 países que acordaron el Pacto Climático de Glasgow para mantener vivo el 1.5 C y finalizar los elementos sobresalientes del Acuerdo de París. 

Los negociadores climáticos terminaron el sábado dos semanas de intensas conversaciones con un consenso sobre la aceleración urgente de la acción climática. 

El Pacto Climático de Glasgow, combinado con una mayor ambición y acción de los países, significa que 1,5 ° C permanece a la vista, pero solo se logrará con esfuerzos globales concertados e inmediatos. 

El Pacto Climático de Glasgow acelerará el ritmo de la acción climática. Todos los países acordaron revisar y fortalecer sus objetivos de emisiones actuales hasta 2030, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), en 2022. Esto se combinará con una mesa redonda política anual para considerar un informe de progreso global y una cumbre de líderes en 2023.

París El Rulebook, las directrices sobre cómo se entrega el Acuerdo de París, también se completó hoy después de seis años de discusiones. Esto permitirá la plena entrega del acuerdo histórico, después de un acuerdo sobre un proceso de transparencia que hará que los países rindan cuentas a medida que cumplan sus objetivos. Esto incluye el artículo 6, que establece un marco sólido para que los países intercambien créditos de carbono a través de la CMNUCC.

TE PUEDE INTERESAR:La Era de autos de combustibles fósiles en la mira de la COP26

Y por primera vez, atendiendo a las llamadas de la sociedad civil y los países más vulnerables a los impactos climáticos, la COP acordó una acción para eliminar gradualmente los combustibles fósiles. 

Las decisiones de la COP fueron más lejos que nunca al reconocer y abordar las pérdidas y los daños causados ​​por los impactos existentes del cambio climático. 

También hubo compromisos para aumentar significativamente el apoyo financiero a través del Fondo de Adaptación, ya que se instó a los países desarrollados a duplicar su apoyo a los países en desarrollo para 2025. 

El texto final de la COP26 sigue a dos años de intensa diplomacia y campañas emprendidas por la Presidencia del Reino Unido para aumentar la ambición y la seguridad. acción de casi 200 países. 

El trabajo se centró en impulsar la reducción a corto plazo de las emisiones para limitar los aumentos de temperatura a 1,5 ° C, movilizar financiamiento público y privado y apoyar a las comunidades para que se adapten a los impactos climáticos. 

Cuando el Reino Unido asumió el manto de la COP26, en asociación con Italia, hace casi dos años, solo el 30% del mundo estaba cubierto por objetivos netos cero. Esta cifra se sitúa ahora en torno al 90%. Durante el mismo período, 154 Partes han presentado nuevos objetivos nacionales, que representan el 80% de las emisiones mundiales. 

La Presidencia del Reino Unido también se ha centrado en impulsar acciones para lograr reducciones de emisiones. Hemos visto un cambio enorme en el carbón, con muchos más países comprometiéndose a eliminar gradualmente la energía del carbón y poner fin a la financiación internacional del carbón.  

TE PUEDE INTERESAR: Greenpeace y otras organizaciones ven insuficiente borrador de la COP26

Junto a esto, hemos visto un marcado compromiso para proteger los valiosos hábitats naturales, con el 90% de los bosques del mundo cubiertos por un compromiso de 130 países para poner fin a la deforestación para el 2030. 

Mientras que en las carreteras del mundo, la transición a vehículos con cero emisiones se acelera. , con algunos de los fabricantes de automóviles más importantes trabajando juntos para lograr que todas las ventas de automóviles nuevos sean cero emisiones para 2040 y para 2035 en los principales mercados. Los países y ciudades están haciendo lo mismo con las ambiciosas fechas de eliminación gradual de los automóviles de gasolina y diésel.

Las políticas actuales nos dejarían en el camino hacia un aumento devastador de la temperatura. Pero el trabajo realizado por expertos independientes Climate Action Tracker muestra que con la implementación total de los nuevos compromisos colectivos se podría mantener el aumento de temperatura en 1.8C. 

Incluso con la acción comprometida tanto durante como antes de la COP26, las comunidades de todo el mundo seguirán sintiendo el impacto de nuestro planeta cambiante. 

Reflexionando sobre la tarea que tenemos por delante, el presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo: Ahora podemos decir con credibilidad que hemos mantenido vivos 1,5 grados. Pero su pulso es débil y solo sobrevivirá si cumplimos nuestras promesas y traducimos los compromisos en acciones rápidas. Agradezco a la CMNUCC por trabajar con nosotros para lograr una COP26 exitosa.

A partir de aquí, ahora debemos avanzar juntos y cumplir las expectativas establecidas en el Pacto Climático de Glasgow, y cerrar la gran brecha que queda. Porque, como nos dijo la Primera Ministra Mia Mottley al comienzo de esta conferencia, para Barbados y otros pequeños estados insulares, “dos grados es una sentencia de muerte”.

Depende de todos nosotros mantener nuestra estrella polar de mantener 1,5 grados al alcance y continuar nuestros esfuerzos para que las finanzas fluyan e impulsar la adaptación. Después de la dedicación colectiva que ha generado el Pacto Climático de Glasgow, nuestro trabajo aquí no puede ser en vano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *