Avanza sector agrícola en la reducción de gases de efecto invernadero

sector agrícola
Joe Saade| UN Women / Avanza sector agrícola en la reducción de gases de efecto invernadero

FUENTE: UNFCC

Los aumentos de temperatura inducidos por el cambio climático, la variación de las precipitaciones y la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos se suman a las presiones sobre los sistemas agrícolas y alimentarios mundiales. El clima cambiante también se suma a los problemas de recursos, como la escasez de agua y la degradación del suelo.

Si bien elsector agrícola es víctima del cambio climático, también contribuye a él. Las principales emisiones agrícolas directas de gases de efecto invernadero (GEI) son las emisiones de óxido nitroso de los suelos, los fertilizantes y el estiércol de los animales en pastoreo; y producción de metano por animales rumiantes y del cultivo de arroz con cáscara. Ambos gases tienen un potencial de calentamiento global significativamente mayor que el dióxido de carbono.

TE PUEDE INTERESAR: Del Monte se compromete a reducir emisiones de CO2 para 2030

En el contexto de estos impactos, se tomó una decisión revolucionaria en la COP22 en 2017 con la adopción del ‘Trabajo conjunto de Koronivia sobre agricultura’ (KJWA), que proporciona una hoja de ruta para abordar los problemas relacionados con la agricultura de manera integral a través de una serie de talleres internacionales sobre el tema.

En la COP26, los gobiernos consideraron los resultados de los últimos tres talleres de la hoja de ruta de Koronivia, que contó con el aporte de expertos mundiales, organizaciones internacionales y entidades financieras, y encontró un acuerdo significativo sobre los tres temas bajo consideración.

Gustavo Mozzer, de la delegación brasileña, subrayó la importancia del trabajo realizado: “Brasil acoge con satisfacción el resultado obtenido en el proceso de la KJWA y felicita a las Partes ya la secretaría por sus esfuerzos. El proceso KJWA es estratégico para resaltar la vulnerabilidad particular de la agricultura a los impactos del cambio climático y la necesidad de catalizar esfuerzos para fortalecer la cooperación para el desarrollo científico y la acción en nombre de la seguridad alimentaria “.

Herwig Ranner, hablando en nombre de la Unión Europea ( UE) dijo: “La UE acoge con satisfacción el resultado positivo del trabajo conjunto de Koronivia sobre sector agrícola. Reconoce la necesidad de una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes al clima, teniendo en cuenta la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre en todo el mundo, así como para lograr objetivos climáticos como la reducción de emisiones”.

TE PUEDE INTERESAR: AeroFarms y Nokia unidos para mejorar la agricultura vertical inteligente

En la COP26, los gobiernos reconocieron que las prácticas de gestión del suelo y los nutrientes y el uso óptimo de los nutrientes son la base de los sistemas de producción de alimentos sostenibles y resilientes al clima y pueden contribuir a la seguridad alimentaria mundial. También se reconoció que, si bien los sistemas de gestión ganadera son vulnerables a El cambio climático, la mejora de la producción sostenible y la salud animal pueden contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y al mismo tiempo mejorar los sumideros en los pastizales y las tierras de pastoreo.

Los gobiernos coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en la agricultura en el marco del proceso de la CMNUCC con miras a adoptar una decisión en la COP 27 en 2022. Reconocieron que el Trabajo Conjunto sobre Agricultura de Koronivia tiene un impacto en las entidades financieras y puede ayudar a alinear mejor las organizaciones y procesos internacionales en su trabajo sobre agricultura y cambio climático.

Además, se reconoció cómo el modo de trabajo de la KJWA promueve inclusividad a través del intercambio de conocimientos entre tomadores de decisiones, agricultores, i pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.

Lea más sobre el trabajo conjunto de Koronivia sobre agricultura aquí.

RECOMENDACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *