Greenpeace y otras organizaciones ven insuficiente borrador de la COP26

Organizaciones ven insuficiente borrador de la COP26
Organizaciones ven insuficiente borrador de la COP26

La madrugada de este miércoles 10 de noviembre se dio a conocer el Borrador de la COP26 , reunión que lleva más de 10 días de actividad. 

El documento contiene 71 puntos divididos en ocho grandes tópicos que aborda los temas acordados por los países miembros que participan desde el pasado 31 de Octubre en Glasgow.

Los puntos que destacan son:

10. Observa con grave preocupación que la actual provisión de financiamiento climático para la adaptación es insuficiente para responder al empeoramiento de los efectos del cambio climático en las Partes que son países en desarrollo 

12. Exhorta al sector privado, los bancos multilaterales de desarrollo y otras instituciones financieras a mejorar la movilización financiera a fin de entregar la escala de recursos necesarios para lograr los planes climáticos, en particular para la adaptación, y alienta a las Partes a seguir explorando enfoques e instrumentos innovadores para movilizar financiamiento para la adaptación de fuentes privadas;

15. Reafirma el objetivo mundial a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 ° C por encima de los niveles preindustriales y de proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales; 

18. Invita a las Partes a considerar nuevas oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero distintos del dióxido de carbono; 

19. Exhorta a las Partes a que aceleren la eliminación gradual del carbón y las subvenciones a los combustibles fósiles; 

21. Destaca la necesidad de que la financiación de todas las fuentes se movilice al nivel necesario para lograr el objetivo de la Convención, incluido un apoyo significativamente mayor para las Partes que son países en desarrollo más allá del USD 100 mil millones por año objetivo de movilización de financiación climática; 

27. Destaca también los desafíos que enfrentan muchas Partes que son países en desarrollo para acceder a la financiación y alienta a que se sigan realizando esfuerzos para mejorar el acceso a la financiación, incluso por parte de las entidades operativas del Mecanismo Financiero; 

TE PUEDE INTERESAR: Lee en español el proyecto de texto de la COP26

Organizaciones ven insuficiente el Borrador de la COP26 

Greenpeace Internacional deja muy clara la postura de su organización en voz de su directora ejecutiva, Jennifer Morgan, quien dijo: “Este borrador del acuerdo no es un plan para resolver la crisis climática, es un acuerdo en el que todos cruzaremos los dedos y esperamos lo mejor. Es una solicitud educada a que los países quizás hagan más el próximo año”. 

“Eso no es lo suficientemente bueno y los negociadores ni siquiera deberían pensar en salir de esta ciudad hasta que hayan acordado un trato que se adapte al momento”, añade Morgan.

La directora de Greenpeace afirma que cuentan con un estudio histórico que muestra que el calentamiento global alcanzaría los 2.4 grados Celsius. “El trabajo de esta conferencia siempre fue reducir ese número a 1,5 ° C, pero con este texto, los líderes mundiales están apostando hasta el próximo año. Si esto es lo mejor que se les ocurre, no es de extrañar que los niños de hoy estén furiosos con ellos”.

Jennifer Morgan considera que “El texto debe ser mucho más sólido en materia de finanzas y adaptación y debe incluir cifras reales de cientos de miles de millones, con un plan de entrega para los países más ricos para apoyar a las naciones menos desarrolladas”. 

Señala que son insuficientes las medidas de eliminación gradual acelerada de los subsidios al carbón y a los combustibles fósiles. 

Por lo anterior, Morgan hace una fuerte advertencia al puntualizar que “los saboteadores como los gobiernos de Arabia Saudita y Australia trabajarán para destripar esa parte antes del cierre de esta conferencia. Los ministros ahora tienen tres días para cambiar esto y hacer el trabajo aquí en Glasgow en lugar de patear una vez más el clima en el futuro “. 

TE PUEDE INTERESAR: 500 firmas financieras gestionarán 130 billones de dólares por el clima

Por su parte Ecologistas en Acción, organización española, publica en su sitio web que “se suma al mensaje de la sociedad civil: esta situación solo sirve para desviar la atención de lo importante, es decir, señalar la culpabilidad de las empresas fósiles, exigir que los países se comprometan con el 1,5 ºC y aprobar fondos suficientes para la adaptación, las pérdidas y los daños provocados por el cambio climático”.

Javier Andaluz, responsable de Energía y Clima en Ecologistas en Acción, dijo que “Si la Presidencia tuviera firmes intenciones de llevarlas a cabo, debería haberlas incluído en los borradores de texto final presentados”.

Por su parte, Irene Rubiera, delegada de Ecologistas en Acción en Glasgow, añade que “Si este borrador de acuerdo se convierte en el resultado final de la cumbre, la comunidad internacional habrá perdido otra vez la oportunidad de tomar medidas que cumplan  con las indicaciones científicas, en un momento clave de la lucha contra la emergencia climática”.

La organización ecologista urge a la comunidad internacional a que en estos días que restan de cumbre se inicie una acción climática real. Se ha de reformular una declaración final que fortalezca la inclusión de un lenguaje mucho más vinculante y el establecimiento de una hoja de ruta con acciones reales y no meros discursos.

RECOMENDACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *