Presentan nueva guía de educación ambiental para América Latina

Presentan nueva guía de educación ambiental para América Latina
Presentan nueva guía de educación ambiental para América Latina

Quito, Ecuador.-  Una nueva herramienta destinada a reforzar la educación ambiental fue lanzada por la Red de Educación Ambiental, una plataforma intergubernamental de educación ambiental en América Latina. 

La Guía de recursos de educación ambiental  se lanza como parte de la Semana de Educación Ambiental de Ecuador, organizada por su Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Educación en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El objetivo de la guía es apoyar a los maestros de primaria y educadores ambientales con materiales de referencia sobre la integración de temas y conceptos ambientales en los sistemas educativos formales y no formales. 

La guía incluye diez capítulos temáticos ambientales: cambio climático, educación ambiental, agua, aire, suelo, energía, consumo sostenible, biodiversidad, gestión de residuos y restauración de ecosistemas.

“Es nuestra responsabilidad dar el primer paso para fortalecer y adaptar los procesos de educación ambiental a nuestra realidad local. Esto sin duda contribuirá al involucramiento activo de las generaciones presentes y futuras en la protección y conservación del medio ambiente”, dijo Óscar Rojas, Viceministro de Agua del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

Abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad requiere informar a los ciudadanos y a la generación joven sobre los problemas y las opciones disponibles. Para hacerlo, la inversión en programas de educación ambiental, capacitación y recursos adaptables para maestros y capacitadores es clave, ya que respaldan la primera línea del cambio en las escuelas y las comunidades.

TE PUEDE INTERESAR: Latinoamérica optimista en ser líder en energías limpias

“A pesar de una mayor conciencia global sobre la crisis del clima, la naturaleza y la contaminación y sus impactos en la sociedad, esto no está conduciendo a una acción transformadora ni a cambios en el comportamiento”, dijo Tomas Declercq, Oficial de Consumo y Producción Sostenibles e Información al Consumidor del PNUMA y Coordinador del Red de Formación Ambiental.

“Esta guía operativa mejorará la mentalidad y las habilidades para que la naturaleza y sus vínculos con los objetivos de desarrollo sostenible se integren cada vez más en los sistemas educativos formales y no formales”, añadió. 

A lo largo de 2023, el PNUMA y los países miembros de la Red realizarán talleres subregionales con docentes y facilitadores de la sociedad civil para apoyar la integración de la educación ambiental en los sistemas educativos formales y no formales.

Sobre la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe

La Red de Formación Ambiental de América Latina y el Caribe es una plataforma intergubernamental de dieciocho países dedicada a fortalecer el proceso de educación ambiental, cooperación, capacitación y cooperación sur-sur.

El PNUMA recibió el mandato en 1982 del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe para llevar a cabo la secretaría de la red, que está compuesta por puntos focales nacionales de los Ministerios de Medio Ambiente (tradicionalmente los directores de las unidades de Educación Ambiental). La Red apoya su misión y plan de trabajo a través de su Fondo Fiduciario Fiduciario. 

El Fondo Fiduciario, establecido por la aprobación del Foro de Ministros en 1989, funciona a través de contribuciones voluntarias de los países. Hasta la fecha, diecisiete países han contribuido, con Ecuador y Uruguay actualmente como países presidente y copresidente de la red.

PNUMA es la principal voz mundial sobre el medio ambiente. Brinda liderazgo y alienta la asociación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y capacitando a las naciones y pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK