Niega SCJN amparo contra desaparición del fondo para el cambio climático
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo contra la desaparición del Fondo para el Cambio Climático promovido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
En sesión de este miércoles, los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán de la Segunda Sala de la Suprema Corte consideraron que la medida no es regresiva, como acusó la asociación civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
El fallo permite que se mantengan las reformas a la Ley General de Cambio Climático que impulsó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que fue aprobada por el legislativo en noviembre del 2020.
La reforma a la Ley General de Cambio Climático señala que los recursos del fondo serían transferidos a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
¿Qué dice el CEMDA sobre el Fondo para el Cambio Climático ?
El Fondo para el Cambio Climático, que anteriormente destinaba recursos específicamente a proyectos de mitigación y adaptación del fenómeno global del cambio climático, ha desaparecido y sus programas y acciones ya no están siendo financiados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ni del Programa Especial de Cambio Climático. Esta medida regresiva por parte del Estado mexicano ha violado el derecho de seguridad jurídica en su vertiente de confianza legítima y es contraria al derecho humano a un medio ambiente sano.
TE PUEDE INTERESAR: La industria verde ayudará a lograr los objetivos de desarrollo sostenible
En su lugar, la Comisión Federal de Electricidad ha recibido un aumento significativo de recursos provenientes del “Anexo 16 Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”. Desafortunadamente, estos recursos no se están utilizando para reducir la vulnerabilidad climática, sino para profundizar el uso de combustibles fósiles.
La desaparición del FCC ha sido objeto de controversia, ya que su creación fue establecida en la LGCC desde el año 2012 y formaba parte de los instrumentos de política climática para cumplir con el principio de progresividad. La eliminación del FCC ha sido criticada por ser contraria al compromiso del Estado mexicano de abordar el cambio climático y los derechos humanos relacionados con un medio ambiente sano.
La Segunda Sala de la SCJN tiene la responsabilidad de evaluar si los cambios vía decreto son regresivos en términos de cambio climático y derechos humanos. Si continúa reduciéndose el presupuesto destinado a estos objetivos, los impactos y efectos adversos del cambio climático se agravarán y las condiciones de vulnerabilidad para personas, comunidades y ecosistemas empeorarán.