Impulsan Indonesia y Foro Económico Mundial el carbono azul
Davos-Klosters, Suiza. El Foro Económico Mundial firmó en la Reunión Anual 2023 una nueva asociación con el Gobierno de Indonesia para apoyar sus ambiciones de aumentar la restauración del carbono azul y los esfuerzos de conservación de los océanos.
La asociación es la primera de una serie iniciada por la Agenda de Acción Oceánica del Foro para ayudar a satisfacer la creciente demanda de créditos y proyectos de carbono azul de alta calidad en todo el mundo y conectar a los actores globales de carbono azul de varios sectores.
El carbono capturado y secuestrado por los ecosistemas oceánicos, almacena hasta cinco veces más carbono por acre que las selvas tropicales.
Los ecosistemas como los bosques de manglares, los pastos marinos y las marismas también son fundamentales para proteger las costas de las tormentas y otros desastres naturales, y actúan como viveros para las poblaciones de peces, proporcionando una fuente de alimentos y empleos fundamentales, especialmente para las comunidades costeras.
“El carbono azul tiene un potencial inmenso para la restauración de los ecosistemas marinos y la resiliencia de las comunidades costeras, al mismo tiempo que contribuye a la mitigación del cambio climático y ayuda a recaudar fondos críticos para promover las necesidades urgentes de protección y conservación de los océanos”, dijo Kristian Teleki, Director, Agenda de Acción Oceánica, Foro Económico Mundial.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Indonesia para comenzar a hacer realidad este potencial de ganar-ganar-ganar”.
Indonesia, la nación archipiélago más grande del mundo, es líder en carbono azul y en la economía oceánica sostenible y alberga los mayores recursos de carbono azul del mundo. El Foro anunció en noviembre de 2022 el lanzamiento de Ocean 20 (O20) con el gobierno de Indonesia, que entonces ocupaba la presidencia del G20, para acelerar las economías azules sostenibles en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Latinoamérica optimista en ser líder en energías limpias
“Indonesia se complace en asociarse con el Foro Económico Mundial”, dijo Luhut B. Pandjaitan, Ministro Coordinador de Asuntos Marítimos e Inversiones de Indonesia.
“Tenemos los bosques de manglares más grandes y diversos del mundo, y estamos comprometidos a rehabilitar 600 mil hectáreas de manglares para 2024. La creación de esta asociación entre Indonesia y el Foro para trabajar en el carbono azul realmente ayudará a acelerar nuestros esfuerzos para la acción climática. ”
La asociación entre el Foro e Indonesia reunirá a las partes interesadas de todos los sectores e iniciativas que tengan interés en el carbono azul. Esto desarrollará y coordinará aún más la hoja de ruta nacional de Indonesia que detalla las prioridades nacionales, lo que a su vez catalizará la financiación estratégica.
“Como líder mundial en carbono azul, tener a Indonesia como el primer socio nacional del Foro sentará el ejemplo de cómo la acción coordinada puede mejorar las contribuciones del carbono azul para el clima, la biodiversidad y los beneficios sociales”, dijo Teleki.
El Foro Económico Mundial continuará trabajando para ampliar los esfuerzos y ayudar a los países a lograr sus ambiciones climáticas nacionales y coordinar las iniciativas existentes.
También se coordinará con las empresas que buscan formas de invertir en proyectos de carbono azul apoyando la implementación de la iniciativa Principios y orientación del carbono azul de alta calidad, publicado recientemente en una colaboración entre el Foro y varias de las principales organizaciones mundiales que trabajan en este rubro.