Energía

Piden detener gasoducto para proteger biodiversidad en el CASGM

Piden detener gasoducto para proteger biodiversidad en el CASGM
Piden detener gasoducto para proteger biodiversidad en el CASGM

Ciudad de México. Hace un año diversas organizaciones no gubernamentales lanzaron la primera alerta a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para desechar los proyectos Gasoducto Extensión Sureste “Etapa I” Y Gasoducto Extensión Sureste “Etapa II”, mismos que atraviesan el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México (CASGM) y que fueron sometidos de forma separada al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA). 

De acuerdo con la información proporcionada en agosto del 2022, se trata de un solo megaproyecto de infraestructura en dos etapas, que se llevará a cabo en los municipios de Tuxpan, Tamiahua y Coatzacoalcos del estado de Veracruz, y en el municipio de Paraíso del estado de Tabasco. La finalidad de dicho megaproyecto es transportar gas natural y abastecer la creciente demanda vinculada con la Refinería Dos Bocas y el Corredor Industrial Transístmico.

A lo largo de este tiempo las autoridades mexicanas han optado por no pronunciarse al respecto, mientras que organizaciones como Greenpeace México de la mano con científicos y un importante despliegue tecnológico, tomaron la decisión de realizar sus propios estudios para poder demostrar la importancia biológica que tiene el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México.

“El CASGM es de suma importancia biocultural por los beneficios que aporta a las comunidades y personas que habitan en las costas, tales como el amortiguamiento de eventos climáticos extremos, la diversidad culinaria y la economía local de las comunidades tradicionales de pesca, entre otros”, señala el comunicado que ofrecieron las ong´s en agosto del 2022.

Para demostrar lo anterior, del 16 al 27 de mayo, Greenpeace realizó investigaciones con académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (región Poza Rica-Tuxpan), el Colectivo Interdisciplinario de Ciencia Aplicada y Derecho Ambiental, A.C., a bordo del Arctic Sunrise (barco de Greenpeace) y con un despliegue tecnológico que permitiría ampliar el conocimiento de la importancia biológica del lugar. 

La documentación serviría para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que se extienda la protección de los arrecifes. Cabe señalar que fueron invitadas las dependencias a participar en dichas investigaciones pero no respondieron al llamado.

“Las autoridades fueron invitadas a ser parte de la investigación en el barco. Les hicimos una invitación formal a la gente de la ASEA, la gente de la CONANP, a la gente de la Semarnat para que fueran parte de la investigación y ellos pudieran ver con sus propios ojos lo que lo que estábamos investigando. La respuesta ha sido la misma respuesta que hemos tenido, que bueno, más bien no es una respuesta, ha sido un silencio total de las autoridades a nuestros intentos de contactarlas”, señala Pablo Ramirez especialista en energía y cambio climático de Greenpeace.

TE PUEDE INTERESAR: Greenpeace exige al Gobierno de México cancelar el gasoducto

Estudios revelan riqueza biológica en el CASGM

Este jueves se presentó en conferencia de prensa el reporte llamado “Investigación sobre el estado actual y las amenazas de los ecosistemas arrecifales mesofóticos de la costa norte y central del estado de Veracruz, a bordo del barco de Greenpeace, Arctic Sunrise”.

Entre los hallazgos más importantes de la investigación se encuentran: 

  • En la zona centro de Veracruz, se identificaron 366 estructuras de alta complejidad estructural y existe una alta probabilidad de que puedan representar ecosistemas arrecifales mesofóticos (EAM), entre las profundidades de los 50 y 80 m, en la zona de influencia cercana al parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y que no habían sido previamente reportadas ni estudiadas.
  • En la zona norte de Veracruz, el total de los escaneos cubrieron una superficie de 10 044 221.6 m2, en las que se observaron al menos 69 estructuras que pueden ser estructuras arrecifales de medianas a grandes (cientos de metros de ancho y largo).
  • Se descubrió que los ecosistemas arrecifales Tamiahua-Marsellesa (Corazones), en la zona norte, tienen EAM asociados a ~-40 m. Los EAM en este sitio no han sido reportados previamente y ninguna de las estructuras se encuentra dentro del área de protección de flora y fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan (APFF SALT).
  • Se encontraron 115 especies potenciales, sin embargo, por el tiempo dedicado al muestreo, se podría considerar que la riqueza presentada en estos ecosistemas está subestimada, es decir, hay más especies de las observadas. 

Greenpeace México le pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), deben considerar el principio de precaución y proteger formalmente a los ecosistemas arrecifales mesofóticos ya  que no cuentan con alguna categoría de protección y/o programas de manejo.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK