¿Cómo evitar la obesidad en tu mascota?

MASCOTA
Cómo evitar la obesidad en tu mascota| Foto cortesía: Alessa Rivera

Actualmente, la obesidad es uno de los problemas médicos más comunes en mascotas, a nivel global este padecimiento afecta al 40 por ciento de la población canina.

Para los perros y los gatos pesar un kilo extra equivale entre 7 y 16 kilos de sobrepeso en una persona respectivamente, además, sufrir de sobrepeso puede desencadenar diferentes padecimientos en nuestras mascotas como problemas con su metabolismo, problemas digestivos, presión alta, problemas articulares o de movilidad, e incluso desarrollar padecimientos más graves como daños hepáticos o cardiovasculares, diabetes, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer con mi mascota en un sismo?

4 Tips para cuidar a tu mascota

La Médico Veterinaria Zootecnista (MVZ) Fabiola Rocha, gerente de comunicación científica para Royal Canin comparte estos sencillos tips para ayudar a tu mascota a perder peso:

1. Ejercicio

El tipo de ejercicio que elijas, así como la cantidad de éste dependerá de varios factores, por ejemplo, si es un perro o un gato, su raza, talla, edad, así como considerar algunas restricciones si tiene algún padecimiento médico.

Caminar diariamente de 15 a 30 minutos con tu peludo lo ayudará a mejorar su metabolismo, dejando a un lado el sedentarismo. También puedes aprovechar para jugar con tu mascota, puedes aventarle su pelota, esconderle premios en casa o cualquier actividad que sabes que disfruta y pasar momentos de diversión junto a ella.

En el caso de los gatitos, puedes jugar con ellos haciéndolos seguir un cordón por el piso, aventarles su bola de estambre, conseguir un ratoncito de tela para que lo persigan o podrías apuntar un láser a la pared y dejar que lo persiga, de esta manera lo mantendrás en movimiento.

Si realizas estas actividades y acostumbras a premiar a tu mascota, los premios no deberán sobrepasar el 10 por ciento de su ración diaria de alimento.

2. Alimentación

Una cuestión muy importante para que tu mascota pueda perder peso es cuidar su alimentación y su ración diaria. Tal vez acostumbras a premiarlo con galletas o incluso compartirle otros alimentos aparte de sus croquetas, sin embargo, es mejor guardar los premios solo para recompensarlo y evitar compartir otros alimentos. Puedes sustituir algunos de los premios con muestras de cariño, paseos y tiempo de juego a tu mascota le encantará. 

Recuerda que la pérdida de peso implica la reducción de la ingesta calórica y tener un aumento en su nivel de actividad para quemar calorías.

Alimenta a tu mascota, de acuerdo con su edad, talla, peso y actividad física, busca opciones de alimentos balanceados, que contengan ingredientes y nutrientes de buena calidad, dale la cantidad recomendada por su veterinario y le estarás dando todo lo que necesita para su desarrollo. Royal Canin® cuenta con alimentos específicos de acuerdo con la raza y edad de cada mascota, además de complementos que pueden ayudarte a consentir a tu mascota, sin afectar su ración diaria.   

 TE PUEDE INTERESAR: Tractive presenta nuevo GPS para gatos

3. Crea una rutina

Alcanzar y mantener un peso saludable requiere un compromiso con un estilo de vida más saludable, aquí es en donde deberás mezclar la actividad física y las calorías consumidas que serán utilizadas para sus funciones normales y sus actividades diarias.  

Por otro lado, tú también puedes a provechar este tiempo para ejercitarte con la caminata que harás, lo que incrementara tu actividad física, caminatas de 20 a 30 minutos al día, para comenzar, después podrás ir incrementando el lapso, sin exceder las capacidades de ninguno, Así también tu comenzaras un estilo de vida más saludable.

4. Visita a su veterinario

Agendar una cita con tu veterinario, solo los expertos podrán darte un panorama más completo sobre lo que puede ocasionar el sobrepeso en tu mascota y en su salud, también ellos pueden guiarte para definir el consumo de calorías diarias de tu mascota.

Si tu mascota esta por realizar su primera visita al veterinario, asegúrate de que reciba un asesoramiento de nutrición completo esto te ayudara a monitorear su condición física.

No olvides que lo más importante será que realmente te comprometas con tu mascota, recuerda que ella depende de ti y de las acciones que realices para su bienestar. Cumple con los horarios y actividades que ya hayas establecido y sigue las recomendaciones de su veterinario. Cuidar el peso de tu mascota es una forma de demostrarle amor y cariño.

No olvides que las mascotas necesitan en su vida, jugar, correr y hacer diversas actividades, para incrementar su calidad de vida. Por lo que si presenta sobre peso no podrá disfrutarlo, ya que perderá agilidad, velocidad y energía para llevarlas a cabo y esto terminará por reducir su calidad de vida.

RECOMENDACIONES