Jamaica impulsa la diversificación de su sector energético

KINGSTON, Jamaica–(BUSINESS WIRE)–El líder del Caribe en energía renovable, Jamaica, está logrando avances significativos a fin de impulsar la diversificación de su sector energético, ya que el gobierno busca implementar el ambicioso Plan de recursos integrados (Integrated Resource Plan, IRP) de la isla.

La iniciativa ha fijado el objetivo de agregar alrededor de 1600 megavatios (MW) de capacidad de generación durante los próximos 20 años para expandir los recursos energéticos de la isla. El objetivo es facilitar la reducción de los precios de la energía y disminuir la vulnerabilidad del sector energético respecto a los impactos externos, como los precios del petróleo. El IRP crea oportunidades de negocio en forma de solicitudes de propuestas (requests for proposals, RFP) que buscan inversores para satisfacer la demanda de una mayor generación de energía.

Los objetivos del IRP incluyen 1260 MW de energía eólica y solar, 330 MW de gas natural licuado (Liquified Natural Gas, LNG) y 74 MW de energía hidráulica, de la biomasa o a partir de residuos para el año 2037. JAMPRO, la agencia de promoción de inversiones de Jamaica, se encarga de asegurar las inversiones locales y extranjeras que impulsarán el éxito del plan y el logro de estos objetivos.

TE PUEDE INTERESAR: Amazon se convierte en el mayor comprador corporativo de energía renovable en los EE. UU.

La isla va por buen camino. Jamaica desea que el 33 % de la generación de electricidad sea a partir de energías renovables para el año 2030, y ya hay proyectos impresionantes de energía renovable en la isla que demuestran ser una base sólida para el plan de recursos energéticos del país. 

La planta de generación de electricidad a partir de energía solar de 20 MW Content Solar Ltd., propiedad de WRB Energy Company en Clarendon, es un ejemplo de ello. En Westmoreland, la planta de energía fotovoltaica más grande de Jamaica, la huerta solar Paradise Park de 51 megavatios-pico (MWp), es uno de los productores de energía más económicos de la isla.

También está el parque eólico Wigton en Rose Hill, Mánchester, que es la instalación más grande de su tipo en el Caribe con una planta de 20,7 MW y una extensión de 18 MW. El proveedor de energía de Jamaica, el parque eólico Munro de Jamaica Public Service (JPS), tiene una capacidad de 3 MW, mientras que Blue Mountain Renewable (BMR) Jamaica Wind genera 34 MW. En St. Elizabeth, la empresa de servicios públicos JPS opera una planta hidroeléctrica de 7,2 MW en Maggoty.

Sobre estos proyectos, Don Gittens, gerente de logística, energía e infraestructura de JAMPRO, afirmó: “Los proyectos actuales de energía renovable representan aproximadamente el 14 % de la generación de energía en Jamaica, pero nuestro objetivo es el 50 %. Por lo tanto, existe una oportunidad significativa ya que tenemos esa brecha entre el 14 % y el 50 % que pretendemos llenar con inversiones adicionales en energía renovable”.

Actualmente, Jamaica busca adquirir 320 MW de energía eólica y solar, 120 MW de LNG y 74 MW de energía hidráulica, de biomasa o de residuos para este año. Gittens explicó: “Es la oportunidad que existe en este momento para los inversores, por lo que son tiempos muy emocionantes”.

Gran interés en el sector energético de Jamaica

Según JAMPRO, existe un interés importante en el sector energético de Jamaica. La agencia está contemplando a varios inversionistas locales e internacionales que están interesados en participar en la RFP que vendrá con las oportunidades de generación de energía antes mencionadas.

JAMPRO mantuvo este interés durante la pandemia, ya que la organización decidió intensificar sus actividades de comercialización. La empresa aumentó su alcance digital y su compromiso directo con líderes del sector y ejecutivos de negocios a nivel local e internacional.

TE PUEDE INTERESAR: El Departamento de Energía de EE. UU. invierte más de 500 MM de USD para proyecto de almacenamiento de energía

Diane Edwards, presidenta de JAMPRO, indicó: “Si bien había una sensación de incertidumbre, especialmente al comienzo de la pandemia, sabíamos que debíamos continuar alimentando nuestras relaciones y la oportunidad de energía renovable en Jamaica, además de aumentar nuestras actividades de comercialización. La COVID-19 volvió a enfatizar el hecho de que sectores como la logística, la energía y la agricultura deben ser prioridades fundamentales, por lo que el gobierno de Jamaica realmente utilizó este tiempo para identificar las áreas que requerían aún más atención a medida que continuamos con el desarrollo de Jamaica”.

Las iniciativas de desarrollo del sector han continuado y JAMPRO se ha asociado con entidades como New Energy Events y REA: The Association for Renewable Energy & Clean Technology en el Reino Unido para continuar su promoción de la industria energética a nivel mundial. Jamaica también ha comenzado a trabajar en el desarrollo de una red electrónica para la carga de vehículos, lo que confirma el compromiso del país con las fuentes de energía alternativas.

Este es un momento muy emocionante dentro del sector energético a nivel local y mundial, ya que todo avanza hacia las energías renovables”, indicó Gittens con entusiasmo. “Una vez que las RFP estén listas, confiamos en que surgirá una gran cantidad de inversiones”.

TE PUEDE INTERESAR: Centro Mario Molina y consultoras internacionales ayudarán a México para reducir emisiones de CO2

Lo más reciente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *