PNUMA en busca de los campeones de la Tierra

Campeones de la Tierra
PNUMA en busca de los campeones de la Tierra

Nairobi. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó una convocatoria para el premio anual Campeones de la Tierra -el más alto honor medioambiental de las Naciones Unidas- con el fin de reconocer a destacados líderes de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado por su impacto transformador en el medio ambiente.

Para destacar la importancia de la restauración de los ecosistemas, la convocatoria de 2022 anima especialmente a nominar a personas y organizaciones que hayan contribuido a prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. 

Casi un año después del lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, nunca ha habido una necesidad más urgente de revivir los ecosistemas dañados. Cuanto más sanos sean nuestros ecosistemas, más sano será el planeta y sus habitantes.

Desde su lanzamiento en 2005, el premio ha puesto de relieve a los líderes que han dedicado su vida a trabajar por un planeta más sano, más justo y más sostenible. Un total de 106 galardonados, desde jefes de Estado y activistas comunitarios hasta dirigentes de la industria y científicos pioneros, han sido distinguidos como Campeones de la Tierra.

TE PUEDE INTERESAR: Las políticas regionales, un eje fundamental para la protección marina

En 2021, el Premio Campeones de la Tierra volvió a constatar un número récord de candidaturas procedentes de todo el mundo. El creciente interés a lo largo de los años refleja el aumento del número de personas que defienden el medio ambiente y un mayor reconocimiento del valor de esta labor. 

Campeones de la Tierra 2021

Los galardonados como Campeones de la Tierra 2021 fueron:

  • La Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, galardonada en la categoría de Liderazgo político por su poderosa voz a favor de un mundo sostenible desde el sur global, da constantemente la alarma sobre la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo debido a la emergencia climática
  • Maria Kolesnikova (República Kirguisa), galardonada en la categoría de Visión emprendedora, es una activista medioambiental, defensora de los jóvenes y directora de MoveGreen, una organización que trabaja para controlar y mejorar la calidad del aire en Asia Central.
  • La Dra. Gladys Kalema-Zikusoka (Uganda), galardonada en la categoría de Ciencia e innovación, fue la primera veterinaria de la Autoridad de la Fauna Silvestre de Uganda y es una reconocida autoridad mundial en materia de primates y enfermedades zoonóticas.

Las personas, entidades gubernamentales, grupos y organizaciones pueden ser nominados en las categorías de Liderazgo político, Inspiración y acción, Visión emprendedora y Ciencia e innovación. Las nominaciones están abiertas para todas partes el mundo.  La fecha límite para las nominaciones es el 11 de abril de 2022.

Los premios Campeones de la Tierra del PNUMA honran a individuos, grupos y organizaciones cuyas acciones tienen un impacto transformador en el medio ambiente. Este premio es el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas y reconoce a líderes destacados de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

campeones de la Tierra

Sobre el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas:

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado la década de 2021 a 2030 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. El decenio, liderado por el PNUMA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sus aliados, está diseñado para prevenir, detener y revertir la pérdida y degradación de los ecosistemas en todo el mundo.

Su objetivo es devolver a la vida los ecosistemas terrestres, costeros y marinos. Como un llamado a la acción mundial, reunirá apoyo político, investigación científica y músculo financiero para ampliar exponencialmente la restauración.

RECOMENDACIONES