8 consejos prácticos para proteger tus dispositivos de ciberataques

ciberataques
8 consejos prácticos para proteger tus dispositivos de ciberataques

Seguramente ya escuchaste en medios informativos o en las redes sociales que a lo largo de la pandemia se han dado una serie de problemas relacionados con la ciberseguridad y que nadie es ajeno a este tipo de “ataques”.

De hecho esta semana, y gracias al convenio de colaboración que tiene nieveazul360.com con Businesswire, informamos del crecimiento de los ciberataques a servidores del  sector salud a nivel global que pasaron del 23% en 2019 al 35% en 2020. 

La realidad es que esta situación no se limita solamente a las grandes empresas y a los grandes servidores, sino que pueden alcanzar a cualquier dispositivo de cualquier persona.  

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué la app de mi banco me pide la ubicación?

¿Qué es la ciberseguridad?

Aunque la Real Academía de la Lengua Española (RAE) acepta términos como cibernauta o ciberespacio, la palabra ciberseguridad no se encuentra en nuestro diccionario, sin embargo, podemos intuir lo qué es pero no siempre somos conscientes de lo que puede representar en nuestra vida diaria y dentro de nuestra organización.

Para nuestro colega, amigo y experto en temas de programación e informática Javier Olguin de Lupware, la ciberseguridad es toda buena práctica que te permite estar protegido de hackers o cualquier tipo de delito informático (robo de información, virus, secuestro de datos, espionaje, etc).

“Lo que he visto en este tiempo que llevamos de pandemia es que muchos negocios y proyectos se han digitalizado, ya sea por página web, migrar sus procesos a la nube, agendar citas vía online, etc”, comenta Olguin. 

El crecimiento de este mundo digital se dio de manera muy abrupta por el confinamiento el número de usuarios de internet creció casi 4 millones en un solo año. “A mi me parece fantástico que más personas ocupen internet y sus bondades, pero no debemos olvidar algo muy importante: Existen muchos riesgos al estar arriba en internet” agrega el director de Lupware

A continuación nos ofrece una serie de medidas, técnicas y consejos básicos para mantener segura tu computadora, laptop, tablet y tu celular.

Identificar los riesgos de ciberseguridad

Riesgos en ciberseguridad

  • Robo de contraseñas.
  • Robo de información sensible (contable, documentos importantes, etc).
  • Sufrir de espionaje durante tu operación diaria.

Robo o extravió físico

  • Robo de computadoras.
  • Extravío de celular.
  • Anotar información confidencial como contraseñas o números confidenciales en papeles que se extravían fácilmente. 

TE PUEDE INTERESAR: Tres consideraciones cuando pones tu negocio en internet

Consejos prácticos de Ciberseguridad 

1. Las direcciones web que visites siempre con ‘s’ y candado

Cuando navegues en un sitio para realizar alguna compra o transacción económica, la dirección web debe comenzar por «https://». 

Otra de las claves para comprobar si la web que visitas es segura puedes encontrarla en el icono de un candado que aparece en el extremo izquierdo de la barra de direcciones de tu navegador.

Este código certifica que se trata de una página que cumple con las normas de seguridad internacionales.

Puedes entrar a un sitio que no cumpla con este requisito, aunque es ampliamente recomendable que evites compartir información delicada en ese sitio.

2. Ojo con las Redes Wifi Públicas

Si vas a utilizar una red WIFI pública (a la que accedes en cafeterías, hoteles, aeropuertos u otros locales) es mejor evitar compras online y acceder a servicios que requieran introducir una contraseña.

Desafortunadamente hay personas (“hackers”) que a través de esas redes libres y sin candados pueden interceptar los datos que envías y recibes, entonces si mandas información delicada, básicamente podrían ver el contenido del mensaje.

3. La verificación de “dos pasos” será tu gran aliado.

Muchas aplicaciones y páginas actuales te ofrecen la opción de iniciar sesión en 2 pasos, Se trata de un método de seguridad donde además de colocar tu contraseña, debes ingresar un código que usualmente te llega por SMS. 

Empresas como Amazon, Google, Facebook y Mercado Libre ya cuentan con esta funcionalidad.

Este doble candado sirve en caso de que te roben la contraseña no puedan entrar directamente pues requieren del código que llega por SMS.

4. Tus compras Online hazlas en páginas de confianza

Investiga en la red antes de realizar una compra online. Puedes realizar búsquedas en las redes sociales o Google sobre esa web y decidir dar el paso cuando veas reseñas positivas.

Además, recuerda nuestra primera recomendación, sólo comparte datos importantes en páginas iniciando en “https” y con “candado”.

5. Que tus contraseñas sean largas y con caracteres especiales.

No uses contraseñas con pocas letras y, peor aún, si el correo es usan claves muy fáciles de identificar como “1234”…

La teoría dice que lo más recomendable es usar claves con un mínimo de ocho caracteres, que incluya números y signos de puntuación. Pero la realidad es que usar contraseñas así son demasiado difíciles de recordar.

Combina mayúsculas con minúsculas en una oración fácil de recordar para ti y así tu contraseña sea indescifrable por hackers (además no la tienes que anotar en un papel que probablemente perderás después).

6. Investiga al remitente cuando recibas información del banco, del SAT o tus redes sociales.

Verifica varias veces, lo más importante es nunca dar click a los enlaces que vienen ahí, y si es del banco, SAT, Netflix, etc, llama primero a tu agente y pregúntale por la veracidad de la información. Recuerda que la mayoría de las instituciones nunca te van a pedir directamente tus datos. Una forma infalible de saber que el mensaje es falso está en el remitente.

7. Antivirus

Son programas diseñados para evaluar páginas web visitadas, archivos y aplicaciones, a fin de encontrar y erradicar virus (o malware) tan pronto como sea posible.

Algunos AV gratuitos:

  1. Avast
  2. AVG Free
  3. Total Security 360

8. Hacer respaldos de tu información

Hay información que no te puedes dar el lujo de perder. Existen muchas herramientas disponibles y también las hay gratuitas. 

“Aquí en Lupware te recomendamos una que usamos desde hace mucho tiempo que es Google Drive” comenta Javier Olguin.
Si requieres de más ayuda en cuanto a la protección de tus dispositivos, blindar tus correos electrónicos, evitar la fuga de información en tu negocio o crear un plan de ciberseguridad a tu medida, puedes contactar a Javier Olguin y a su equipo de Lupware.

Lo más reciente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *