Parlamento Europeo urge acciones contra el comercio ilegal de vida silvestre

Parlamento Europeo urge acciones sobre el comercio ilegal de vida silvestre
Parlamento Europeo urge acciones sobre el comercio ilegal de vida silvestre | Foto: PROFEPA

BRUSELAS. El Parlamento Europeo adoptó una Resolución que insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a tomar una posición más firme contra el comercio ilegal de vida silvestre y proteger aún más las especies amenazadas.

Esta Resolución llega un mes antes de la próxima reunión clave de la Conferencia de las Partes (CoP19) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se llevará a cabo en Panamá del 14 al 25 de noviembre de 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Combaten tráfico ilegal de vida silvestre en linea; eliminan 11 millones de publicaciones

Los eurodiputados pidieron a la Comisión que adopte legislación complementaria para garantizar que se penalice la importación, exportación, venta o transporte de animales o plantas silvestres en violación de la ley del país de origen o de tránsito. 

Las actuales Regulaciones de Comercio de Vida Silvestre de la UE no cubren todo el comercio ilegal de vida silvestre, y muchas especies están protegidas a nivel nacional, pero no a nivel de CITES, y por lo tanto pueden importarse y comercializarse legalmente en la UE. Esta es una laguna crucial que debe abordarse con urgencia.

Reconociendo la disminución global sin precedentes de la biodiversidad, la Resolución pide un enfoque de precaución sobre la protección de las especies durante las negociaciones de la COP 19 e insta a los Estados miembros de la UE y a todas las demás partes a apoyar las propuestas presentadas a la CoP19 para proteger mejor a los reptiles, anfibios, aves, peces y mamíferos que están amenazados por el comercio internacional para el mercado de mascotas.

TE PUEDE INTERESAR: La UE, destino importante del tráfico ilegal de vida silvestre

En cuanto a las especies marinas, la Resolución destaca que los tiburones y las rayas juegan un papel clave para mantener saludable la vida oceánica y recomienda fortalecer su protección y conservación. 

Refiriéndose al papel clave de la UE en el comercio mundial de tiburones, como se destaca en el informe sobre el comercio de tiburones del IFAW, los eurodiputados piden a la UE que consolide su apoyo a todas las propuestas sobre tiburones que están sobre la mesa en la CoP19. 

La Resolución también sugiere que las partes de CITES deberían explorar más a fondo y abordar el preocupante desajuste identificado entre los niveles de captura y comercio de las especies de tiburones incluidas en CITES, de modo que se identifiquen las fuentes potenciales de subdeclaración o comercio ilegal.

El Parlamento Europeo también instó a la UE a sancionar la contaminación acústica submarina. Esto se produce cuando IFAW lanzó recientemente una campaña, Blue Speeds, que pide velocidades de envío comercial reducidas, como parte de los delitos que deberían estar cubiertos por la Directiva sobre delitos ambientales, actualmente en revisión.

Finalmente, el texto reitera que la ciberdelincuencia contra la vida silvestre debe recibir el mismo nivel de prioridad que otras formas de ciberdelincuencia y que la Comisión y los Estados miembros deben hacer uso de las nuevas herramientas introducidas por la Ley de Servicios Digitales de la UE para abordar la ciberdelincuencia contra la vida silvestre. Esto respalda el llamado de IFAW a la Comisión para que facilite rápidamente la elaboración de códigos de conducta de la UE para abordar el ciberdelito contra la vida silvestre.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK