La revolución por el futuro del transporte autónomo

Zoox Fully Autonomous, All-electric Robotaxi

Ciudad de México a 02 de mayo del 2021 

En los 80s una famosa serie americana puso en la mente de mucha gente el deseo de tener un auto moderno, con lo último en tecnología, deportivo, que se condujera solo y con quien pudieras tener pláticas como si fuera tu compañero de viaje. Knight Rider puso a soñar a  los niños de la generación X con esa idea y cuarenta años después estamos viviendo el sueño de la revolución de la movilidad.

Marcas como Tesla, Waymo, Mobileye, GM Cruise, Argo, Zoox, Nuro, Woven, Lift, entre muchas otras serán, en un futuro no muy lejano, los reyes de la industria de la movilidad autónoma. 

Unos como proveedores de elementos tecnológicos como chips, cámaras o bases de datos para la inteligencia artificial y otros en el diseño y estética de estos aparatos que carecerán de conductor humano.

Todas las marcas están volcadas en ofrecer un nuevo concepto de movilidad, y es que la realidad que se vive en la gran mayoría de las metrópolis exigen que una persona pase entre 1 hora y hasta 2 horas diarias en el tráfico. Tiempo valioso para aprovechar en actividades que se han perdido como leer, hablar con amigos y familiares o simplemente dormir. 

Por este dramático cambio en la movilidad que se avecina, se están haciendo alianzas para poder hacer frente a este reto. 

Recientemente, Woven Planet Holdings, Inc., una subsidiaria de Toyota Motor Corporation, acordó adquirir Level 5, la división de conducción autónoma de Lyft, Inc., una de las compañías de transporte compartido más grandes del mundo. Este es el primer acuerdo importante para el recién creado Woven Planet.

Este acuerdo reunirá a científicos e ingenieros de software de primer nivel de Level 5, Woven Planet, e investigadores de Toyota Research Institute, Inc. (“TRI”) que ya trabajan junto con Woven Planet. 

Tras el acuerdo, Lyft recibirá aproximadamente $550 millones de dólares, con $ 200 millones pagados por adelantado sujetos a ciertos ajustes de cierre y $350 millones de pagos durante un período de cinco años.

La empresa japonesa va en serio, pues un mes antes hizo una inversión en Nuro, Inc., una empresa líder en robótica que ofrece entrega autónoma. 

Esta es la primera inversión de Woven Capital. El fondo se estableció en enero de 2021 como el brazo de inversión de Woven Planet Group, subsidiarias de Toyota que comenzaron el negocio recientemente, dedicadas a construir la movilidad más segura del mundo. 

Nuro es líder en partos autónomos que utilizan robótica para mejorar la vida diaria. La flota de vehículos autónomos, totalmente sin ocupantes está diseñada para entregar productos cotidianos a los consumidores que van desde comestibles hasta pizza.

Por otra parte, cuando ves que una de las ciudades más importantes del mundo gracias al petróleo, ahora apuesta por transportes autónomos y más limpios, es que algo está pasando en el mundo que en nuestro México hay quienes no lo quieren ver. 

En un comunicado de la ciudad de Dubai el jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, príncipe heredero de Dubai y presidente del Consejo Ejecutivo de Dubai, fue testigo de la firma de un acuerdo entre la autoridades del transporte y Cruise, una empresa líder de vehículos autónomos con sede en Estados Unidos, para operar taxis autónomos y servicios de transporte compartido en el emirato. El acuerdo convertirá a Dubai en la primera ciudad del mundo no estadounidense en la que Cruise operará comercialmente estos vehículos.

La operación de vehículos autónomos Cruise comenzará con un número limitado de vehículos en 2023, con planes de escalar hasta 4.000 vehículos para 2030 

Este acuerdo apoyará la visión 2030 de Dubai para la tecnología de conducción autónoma, como parte de la cual el emirato busca reducir los costos de transporte en 900 millones de AED al año y ahorrar 1.500 millones de AED al año al reducir la contaminación ambiental en un 12%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *