LEG: 20 años de soporte a los países menos desarrollados

países menos desarrollados
LEG: 20 años de soporte a los países menos desarrollados

Los 46 países menos desarrollados del mundo ya han sido los más afectados por los efectos de la emergencia climática, a pesar de contribuir muy poco a las emisiones generales de gases de efecto invernadero. 

Estos países tienen una gran necesidad de asistencia para hacer frente a los impactos climáticos cada vez más frecuentes, que incluyen tormentas, sequías e inundaciones cada vez más frecuentes e intensas.

El Grupo de Expertos para los países menos adelantados (LEG) de la CMNUCC ha brindado apoyo en torno a la adaptación climática a los PMA y otros países en desarrollo desde hace 20 años. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow en noviembre, miró hacia atrás en sus hitos y logros y esperaba un mayor apoyo a los PMA considerando los desafíos futuros.

El Presidente del LEG, Sr. Kenel Delusca, destacó que con la carga adicional de la pandemia COVID-19, y considerando los desafíos que siguen enfrentando los países menos desarrollados, exacerbados por los impactos del cambio climático, “el trabajo del LEG y su apoyo a la adaptación para los países menos adelantados es de suma importancia “.

TE PUEDE INTERESAR:  Países más vulnerables piden más apoyo en la COP26 

El Alto Representante para los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo, SE Courtenay Rattray, expresó su agradecimiento al LEG como un “fuerte aliado” para el esfuerzo de su oficina de defender “las necesidades urgentes de los 1.100 millones de personas que viven en los países menos desarrollados, los países sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo ”, mencionando el apoyo del LEG, incluida su labor de divulgación mundial a través de las exposiciones NAP.

Al reflexionar sobre los impactos cada vez más amenazadores del cambio climático y la carga adicional de la pandemia, el Alto Representante pidió que se brindara urgentemente apoyo tangible en términos de financiación, capacidad y tecnología, a fin de proteger a las comunidades vulnerables, los niños, los grupos marginados y los desfavorecidos debido a los desafíos socioeconómicos o de salud.

El GEPMA proporcionó orientación técnica y apoyo a los PMA en la formulación y ejecución de programas de acción nacionales de adaptación y planes nacionales de adaptación. Los servicios de apoyo abarcan desde la creación de capacidad a través de talleres, actividades de divulgación como la NAP Expo y apoyo directo a los países, como la iniciativa Open NAP.

Fundado en 2021, el Grupo de expertos de países menos adelantados apoyó inicialmente la formulación y ejecución de Programas de acción nacionales de adaptación, luego el desarrollo y la provisión detécnicas del Plan nacional de adaptación directrices, la organización de capacitaciones y talleres y mediante la convocatoria del grupo de y participación en eventos, incluyendo NAP Expos.

PUEDE INTERESAR: COP26: Se mantiene el reto de 1.5 C y finaliza Acuerdo de París en Glasgow

Los mandatos actuales del LEG incluyen proporcionar orientación técnica y apoyo a los PMA en el proceso de formulación e implementación de planes nacionales de adaptación y la implementación del programa de trabajo de los PMA, proporcionando orientación técnica y asesoramiento sobre el acceso a la financiación del Fondo Verde para el Clima (GCF) para la formulación e implementación de PAN, junto con la secretaría del GCF, y participación de una amplia gama de organizaciones en la implementación de su programa de trabajo.

El Grupo sigue evolucionando y ajustando progresivamente sus modalidades de apoyo para garantizar que las actividades estén impulsadas por la demanda y se basen en las necesidades de los PMA. El evento en Glasgow puso en marcha el año de celebración del 20 aniversario de la pierna.

RECOMENDACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *