Expertos se reunen en la Semana Internacional de la Sustentabilidad 2021

Semana Internacional de la Sustentabilidad 2021
Semana Internacional de la Sustentabilidad 2021

Ciudad de México.- Del 7 al 9 de septiembre se llevó a cabo la Semana Internacional de la Sustentabilidad 2021 con la celebración simultánea de la XXVIII edición de THE GREEN EXPO®, Congreso Internacional Ambiental de CONIECO. 

El propósito de esta semana, fue reunir a expertos de la iniciativa privada y de entidades públicas para presentar soluciones, tecnología, buenas prácticas y conocimientos para enfrentar el Cambio Climático hacia la Economía Circular en México y Latinoamérica.

Cabe señalar que al mismo tiempo, se llevó a cabo la quinta edición de Aquatech México y la segunda edición de Intersolar México. 

En la ceremonia de inauguración de la Semana Internacional de la Sustentabilidad 2021, el Lic. José Navarro Meneses, Director General, Tarsus México, empresa que organizó los eventos, comentó que esta serie de eventos internacionales líderes en México y Latinoamérica son una oportunidad esencial para conocer las últimas soluciones, tecnología y conferencias con trascendencia global para las industrias interesadas en soluciones rentables dentro de una Economía Circular.

TE PUEDE INTERESAR: Cummins Inc. lanza programa para enfrentar crisis del agua en el mundo; incluyen a México

Por su parte, el Ing. Carlos Sandoval, Presidente, Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO) expuso que a lo largo de 28 años la organización que preside ha reunido a la comunidad de expertos ambientales nacionales e internacionales más influyentes en México y recalcó que es el principal foro académico para analizar temas estratégicos de sustentabilidad con trascendencia nacional y regional.

En su intervención, y como representante del gobierno federal, el Ing. Eduardo Garza Pasalaguael Director de Producción y Consumo Sustentable de Actividades Industriales y Encargado de la Dirección General de Industria de SEMARNAT señaló que a pesar de las acciones de política pública, de las iniciativas del sector privado, del desarrollo e implementación de proyectos regionales y globales realizados en diversos temas ambientales, se sigue observando una tendencia creciente de los costos totales por agotamiento y degradación ambiental.

“Estamos en una etapa en la que el crecimiento económico se ha desvinculado del deterioro ambiental. Se requiere una coordinación adecuada entre los sectores industriales para transitar hacia los modelos circulares, integrales de producción y consumo que sean sinónimo de productividad, competitividad y sustentabilidad. Es vital la labor que se hace en la Semana Internacional de la Sustentabilidad, al motivar el desarrollo y promoción de herramientas y nuevas tecnologías para el cuidado del medio ambiente, su conservación y mejora para que México tenga un crecimiento económico que no ponga en riesgo el entorno natural”, destacó Garza Pasalagua.

Jean-Pierre Bou, Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México; dijo que: “La transición a una economía circular no es un gasto, es una oportunidad para fortalecer nuestra economía, proteger al medio ambiente, crear empleos y generar ventajas competitivas en un mundo que está experimentado cambios muy profundos. La Comisión Europea ha presentado una propuesta de reforma de tres leyes que busca reducir el 55% emisiones de efecto invernadero que queremos lograr para el año 2030”.

TE PUEDE INTERESAR: Yamaha Rightwaters lanza un programa piloto de reciclaje de plástico

Asimismo, expuso que la economía circular es una de las mejores soluciones para algunos de los problemas a los cuales la sociedad se está enfrentando, ya que su aplicabilidad es transversal. “Todos juntos podemos impulsar este cambio necesario”. 

Annette Bos, Director Global Water de RAI Amsterdam informó que el reciente reporte de IPCC, prevé que el continuo calentamiento global intensifique aún más el ciclo del agua. Junto con la creciente contaminación, que tiene un grave impacto en la calidad del agua. 

“Tenemos muchos desafíos por delante. En este sentido, Aquatech México nuevamente pone el foco de atención en el progreso, el éxito y las buenas prácticas. Reuniendo la experiencia global con el conocimiento local”. 

Premios en la Semana Internacional de la Sustentabilidad 2021

Durante inauguración Semana Internacional de la Sustentabilidad 2021 , se dieron a conocer a los ganadores de los Aquatech LATAM Awards, reconocimiento con amplio prestigio en la industria e impacto comercial a nivel mundial que distingue las mejores iniciativas, productos y servicios para el sector del agua. 

El ganador de la Categoría Proyectos, fue el Tecnológico de Monterrey por el monitoreo en aguas residuales de material genético de SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19.  

Mientras en la Categoría Servicios, Soluciones y/o Productos, IDEXX fue acreedor a este reconocimiento por su innovación de herramientas de vigilancia: SARS-CoV-2 en aguas residuales.

Por otra parte, el Dr. Florian Wessendorf, Managing Director, Solar Promotion International GmbH enfatizó que Intersolar Mexico contribuye a la reactivación económica y sostenible del país. En 2020, la capacidad solar fotovoltaica instalada en México aumentó en 1.87 GW, superando la marca de GW solar por tercer año consecutivo. 

“Si bien se trata de una disminución del 10% en comparación con los 2,1 GW agregados en 2019, constituye un crecimiento del 40% en términos de instalaciones acumuladas. La energía fotovoltaica a gran escala agregó 1.5 GW de capacidad en 2020. En contraste, la energía solar fotovoltaica distribuida experimentó un aumento de 365 MW, las aplicaciones de calefacción solar representaron 4 GWth en 2020”, añadió. 

La realización de estos magnos eventos se implementaron estrictos protocolos de bioseguridad y los lineamientos del programa Trust Tarsus, que han sido probados en más de 20 eventos presenciales alrededor del mundo; esto con el principal objetivo de cuidar el bienestar de expositores, visitantes y conferencistas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *