Aprueba Senado reforma contra plásticos; Greenpeace ve retroceso

PLÁSTICO
Aprueba Senado reforma contra plástico; Greenpeace ve retroceso| Foto de mali maeder en Pexels

La Cámara Alta aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) misma que tendrán que analizar y en su caso aprobar en la Cámara de Diputados.

Las modificaciones a esta Ley buscan revertir el impacto ambiental que genera el mal manejo de los residuos plásticos en el país.

Con 76 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones los legisladores buscan así dar respuesta a los instrumentos internacionales en materia ambiental que han sido aprobados y ratificados por México. 

Las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos están encaminadas a reforzar la prevención de la generación, minimización, separación, recolección, aprovechamiento, valorización, acopio y gestión integral de los residuos plásticos. 

El proyecto aprobado considera 26 iniciativas que incluye el concepto de Economía Circular como medio para alcanzar el desarrollo sustentable.  

Además, prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales. 

Asimismo, plantea prohibir su uso, consumo, comercialización, distribución o ingreso en áreas naturales protegidas o insulares.  

Establece que todos los residuos generados por envases y empaques de plástico deben estar sujetos a un plan de manejo obligatorio, con metas progresivas, plazos de acopio, reciclaje y contenido mínimo de material reciclado, acciones de coordinación y acciones preventivas. 

La reforma sugiere una definición sobre el concepto de “responsabilidad extendida”, a efecto de imponer a productores, transformadores, distribuidores y comercializadores de plásticos, acciones específicas y compromisos que deben de cumplir. 

También propone la subclasificación de residuos en orgánicos, inorgánicos y reciclables, con la finalidad de que los últimos puedan ser integrados en procesos productivos que contribuyan a alargar la vida útil de los mismos, evitando que estos lleguen a rellenos sanitarios y tiraderos. 

TE PUEDE INTERESAR: México detendrá exportaciones de petróleo en 2024

Greenpeace hace llamado a diputados por Ley contra plásticos

Aunque falta la revisión de este dictamen en la Cámara Baja, la organización ambientalista Greenpeace ve como un retroceso las reformas aprobadas en el Senado.

Entre los señalamientos, Greenpeace indica que en la reforma “se incluye una definición de plásticos de un solo uso y variadas exenciones (por ejemplo por motivos de higiene o preservación de alimentos) que dejan fuera a prácticamente todos los productos plásticos de un solo uso si pueden reciclarse, compostarse o valorizarse energéticamente, cuando un “plástico de un solo uso” es tal por su diseño para ser desechable, no por sí idealmente puede aprovecharse”.

Además señalan que “el dictamen promueve la valorización energética, la incineración/ co-procesamiento de residuos para convertirlos en energía, lo cual incentiva la producción y el consumo de plásticos bajo la excusa de que pueden valorizarse mediante su quema”.

TE PUEDE INTERESAR: Greenpeace hace llamado a reducir emisiones de Pemex y CFE

Otro factor que destaca es que la sociedad civil lleva tres años exigiendo que se incluya la responsabilidad extendida de los productores para que las empresas se hagan cargo de los residuos que sus productos generan y ofrecer alternativas sostenibles a los consumidores. 

Por último hacen un llamado a los diputados que integran la 65 legislatura que analicen la propuesta que escuchen a la sociedad civil ya que de aprobarse significaría un retroceso y una gran afectación al medio ambiente. 

RECOMENDACIONES