Jóvenes exigen acción para proteger su futuro en la COP26

Jóvenes exigen acción para proteger su futuro en la COP26
Jóvenes exigen acción para proteger su futuro en la COP26

Jóvenes líderes climáticos se reunieron en Glasgow con negociadores, funcionarios y ministros de todo el mundo, haciendo oír su voz y exigiendo la acción necesaria para prevenir un cambio climático catastrófico en nuestras vidas.

Los eventos a lo largo de la COP26 se enfocaron en aprovechar la experiencia de los jóvenes y exponer sus puntos de vista directamente a los negociadores y funcionarios que trabajan para acordar una acción global sobre el cambio climático.

El día fue co presidido por YOUNGO, el grupo oficial de niños y jóvenes de la CMNUCC, que se abrió con una sesión llamada Unificación para el cambio: la voz global de la juventud en la COP26.

YOUNGO también presentó la declaración de posición global de la juventud COY16, que representa las opiniones de más de 40.000 jóvenes líderes climáticos de todo el mundo. La declaración presentó sus prioridades directamente a los Ministros, incluida la acción sobre el financiamiento climático, la movilidad y el transporte, hasta la conservación de la protección de la vida silvestre.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce ONU a jóvenes por su activismo por el planeta

El presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo: “Dondequiera que estuve en el mundo, me ha impresionado la pasión y el compromiso de los jóvenes con la acción climática. Las voces de los jóvenes deben ser escuchadas y reflejadas en estas negociaciones aquí en la COP. Las acciones y el escrutinio de los jóvenes son clave para mantener vivo a 1.5 y crear un futuro neto cero.

“También soy consciente del miedo y la ansiedad que muchos de ellos sienten por el futuro del planeta, incluidos mis propios hijos. Es por eso que debemos actuar de acuerdo con la Declaración de posición global de la juventud COY16 y el manifiesto de la Cumbre Youth4Climate de Milán ”.

Los Puntos Focales Globales de YOUNGO, Heeta Lakhani y Marie-Claire Graf dijeron:

“YOUNGO ha estado trabajando en estrecha colaboración con la Presidencia del Reino Unido y la Secretaría de la CMNUCC para codiseñar el Día de la Juventud y el Empoderamiento Público. Hemos perfilado con éxito las voces de la juventud global a través de la Declaración Global de la Juventud COY16, y reunimos a cuatro generaciones para compartir ejemplos de mejores prácticas para lograr la justicia climática de forma colectiva “.

Al finalizar el día, el presidente de la COP26, Alok Sharma, y ​​el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, se unirán a los jóvenes y ministros para discutir el manifiesto desarrollado por 400 jóvenes en la Cumbre Youth4Climate: Driving Ambition celebrada en Milán en septiembre.

El Reino Unido también anunció su borrador de estrategia de Sostenibilidad y Cambio Climático para equipar y empoderar a los jóvenes con las habilidades que necesitan para impulsar el futuro de la acción climática. Esto incluye la introducción de un Modelo de Currículo de Ciencias Primarias, para incluir un énfasis en la naturaleza y el reconocimiento de especies, apoyando a los alumnos más jóvenes a desarrollar habilidades de conservación.

Los ministros de educación de todo el mundo también se comprometieron a hacer lo mismo con naciones como Corea del Sur, Albania y Sierra Leona, comprometiéndose a poner el cambio climático en el centro de sus planes de estudios.

La COP26 sigue a una amplia gama de eventos y conferencias para jóvenes en todo el mundo, incluida la Cumbre Youth4Climate de Milán en septiembre y la 16ª Conferencia de la Juventud de las Naciones Unidas (COY16) en Glasgow la semana pasada.

Educación

El Reino Unido e Italia, en asociación con la UNESCO, Youth4Climate y Mock COP coordinaron una nueva acción global para equipar a las generaciones futuras con los conocimientos y habilidades para crear un mundo neto cero.

Mientras los Ministros de Educación y los jóvenes se reunían, más de 23 países presentaron impresionantes promesas nacionales de educación climática, que iban desde la descarbonización del sector escolar hasta el desarrollo de recursos escolares.

El evento también dio a conocer una nueva declaración titulada “Aprenda por nuestro planeta: actúe por el clima”, que comprometió a los países a revisar el progreso realizado en sus promesas antes de la COP27.

El Reino Unido también anunció una nueva subvención de investigación de £ 85,000 para apoyar al Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno para producir mejor información sobre las necesidades educativas de los niños refugiados y permitir una respuesta internacional más efectiva.

El anuncio fue hecho por Helen Grant MP, Enviada Especial para la Educación de las Niñas, en un evento con el Ministro de Educación de Sierra Leona, Hon. Dr. David Sengeh, La educación no puede esperar y ACNUR.

TE PUEDE INTERESAR: 500 firmas financieras gestionarán 130 billones de dólares por el clima

Empoderamiento público

La sociedad civil, los líderes empresariales y los ministros también se unieron en una sesión especial para discutir cómo todas las partes de la sociedad deben participar en la acción necesaria sobre el cambio climático.

Este evento coincidió con las negociaciones sobre Acción para el Empoderamiento Climático, un tema de la agenda de la CMNUCC destinado a marcar la dirección en la educación climática y el empoderamiento público, y facilitar la coordinación entre países y actores no estatales.

Los eventos significaron cómo los jóvenes líderes climáticos son una fuerza imparable, equipados para reunir a jóvenes expertos en políticas de las comunidades de primera línea para presentar sus urgentes prioridades climáticas.

RECOMENDACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *