Impulsan Mercado de productores EcoValle en Toluca

Impulsan Mercado de productores EcoValle en Toluca
Impulsan Mercado de productores EcoValle en Toluca
  •     Mercado Ecológico EcoValle, alternativa frente al sobre consumo de productos altamente industrializados, exportados y sobre empaquetados. 

Toluca, Estado de México. Con la participación de 13 productores locales, este domingo se puso en operación el Mercado de Productores EcoValle promovido por la Alianza Eco-Mexiquense y quiénes, con el apoyo del Ayuntamiento de Toluca, han logrado hacer realidad este proyecto.

La Alianza Eco-Mexiquense está conformada por productores locales, cooperativas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil coordinadas por Greenpeace México, que buscan garantizar el acceso de la ciudadanía a alimentos nutritivos, agroecológicos y locales y el consumo responsable. 

“El Mercado de Productores EcoValle contribuye a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al favorecer la desvinculación del crecimiento económico y la degradación ambiental, así como la promoción de estilos de vida sostenibles y patrones de consumo y producción responsables. Impulsar y apoyar estas iniciativas de la sociedad civil nos ayuda a transitar hacia el desarrollo sostenible que todos queremos para Toluca”, comentó la Mtra. Ana Margarita Romo Ortega, Directora General de Medio Ambiente.

“Promover cadenas cortas agroalimentarias en donde participen productores locales a pequeña escala donde prevalezca el comercio justo, la mínima intervención de intercambio comercial y se oferten productos agroecológicos bajo un sistema de certificación participativa fortalecen la economía local y un nuevo modelo a seguir”, mencionó el Lic. Mario Montiel Castañeda, Director General de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: En Sinaloa, los más pobres, principales afectados por sobrepesca: Oceana

“Más que un mercado buscamos la apertura de espacios de consumo alternativo en la ciudad de Toluca y sus alrededores, donde se puedan ofrecer alimentos agroecológicos, locales y saludables y otros productos alternativos, libres de plástico, así como realizar actividades de educación ambiental que promuevan modelos alternativos de producción y consumo, y contribuyan a generar comunidad en torno a estas prioridades entre la sociedad de Toluca,” dijoYuritzi Elitzel González Rubí de la Alianza Eco Mexiquense.

“Desde hace varios meses hemos trabajado con la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Gobierno del Municipio de Toluca, para identificar el espacio público estratégico que cumpla con las condiciones necesarias para establecer el mercado de productores agroecológicos, siendo el Parque Urbano Matlazincas (El Calvario) el lugar idóneo para ello.  Agradecemos el apoyo de la actual administración que preside el Lic. Juan Rodolfo Sánchez Gómez para la consolidación de esta iniciativa. Los invitamos a que sumen a este esfuerzo y participen como productores o consumidores”, apuntó González Rubí.

“Como productora toluqueña de alimentos este mercado nos permite ofrecer nuestros productos directamente al consumidor responsable, logrando con ello establecer un vínculo de confianza. Nuestros clientes pueden estar seguros qué nuestros productos son naturales, saludables al estar libre de tóxicos y sostenibles al evitar el uso de empaques de un solo uso. Toluca es el segundo de los seis municipios en los que Greenpeace junto con organizaciones locales están trabajando para consolidar este movimiento”, comentó Norma Ginny Cázares Santizo, productora de EcoValle.

“El actual modelo económico nos ha impuesto patrones de sobreconsumo que afectan la salud del planeta y de todas y todos quienes lo habitamos. Afortunadamente cada vez hay más iniciativas de consumo alternativo desafiando la inercia del consumismo depredador, contaminante y económica y socialmente injusto. La ciudadanía ya está trabajando en ello y con el apoyo de gobiernos locales, podemos transitar más fácilmente al modelo de consumo responsable que necesitamos para frenarla emergencia climática. El Ayuntamiento de Toluca es un ejemplo de cómo un gobierno local apoya el desarrollo de este tipo de iniciativas para que sean una realidad”, recalcó Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y cambio climático de Greenpeace México.

El Parque Urbano Matlazincas será la sede del Mercado Ecológico Eco-Valle los miércoles y domingos de 9 a.m. a 3 p.m., en el que se ofrecerán hortalizas de temporada, hierbas y plantas medicinales, así como una gran variedad de productos elaborados bajo técnicas amigables con el ambiente y la salud de los consumidores. 

MEDIO AMBIENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *