Urgente frenar el uso desmedido de combustibles fósiles: Guterres

António Guterres
António Guterres Secretario General de las Naciones Unidas Foto: UNCC

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló la importancia de frenar el uso desmedido de los combustibles fósiles durante su presentación en la Cumbre de Líderes Mundiales de la COP26.

Anotónio Guterres recordó que: “El último informe publicado sobre las contribuciones determinadas a nivel nacional mostró que éstas seguirán condenando al mundo a un calamitoso aumento de 2,7 ºC”.  

“En primer lugar, debemos mantener vivo el objetivo de 1.5 grados centígrados.

Esto requiere una mayor ambición en la mitigación y una acción concreta inmediata para reducir las emisiones globales en un 45 % para 2030.”

Hizo un llamado especial a los países que tienen mayor responsabilidad en los temas de generación de gases de efecto invernadero (GEI) “Los países del G20 tienen una responsabilidad especial, ya que representan alrededor del 80% de las emisiones”.

Lamentó que desde el Acuerdo de Paris, se han vivido los años más calurosos de los que se tienen registro. “Nuestra adicción a los combustibles fósiles está llevando a la humanidad al borde del abismo”.

Ante más de 100 líderes Guterres puntualizó que el aumento del nivel del mar es el doble que hace 30 años, que los océanos están más calientes que nunca y que se calientan más rápido.

Otro de los indicadores que resaltó fue que en la región de la selva amazónica se emite ahora más carbono del que se absorbe.

Ante la situación de crisis del cambio climático y las medidas insuficientes asumidas en los últimos años, el Secretario General de las Naciones Unidas dijo que: “Nos acercamos rápidamente a los puntos de inflexión que desencadenarán bucles de retroalimentación crecientes de calentamiento global.”

“La inversión en la economía de cero emisiones netas, resiliente al clima, creará bucles de retroalimentación propios: círculos virtuosos de crecimiento sostenible, empleos y oportunidades”. 

TE PUEDE INTERESAR: Firman compromiso climático 86 nuevas empresas: Amazon y Global Optimism

Al mismo tiempo reconoció que “Varios países se han comprometido de forma creíble a alcanzar las emisiones netas cero a mediados de siglo” .

Y añadió: “Muchos han retirado la financiación internacional del carbón. Más de 700 ciudades ya lideran el camino hacia la neutralidad del carbono.El sector privado está despertando”. 

El Secretario reconoció la labor que están haciendo los jóvenes en todo el mundo “El ejército de la acción climática, liderado por la juventud, es imparable. Es cada vez mayor. Hace cada vez más ruido. Y, les aseguro, no van a desaparecer. Yo estoy con ellos”.

António Guterres lanzó un llamado a los participantes: “Si los compromisos se quedan cortos al final de esta COP, los países deben revisar sus planes y políticas climáticas nacionales.

No cada cinco años, cada año hasta que se garantice el mantenimiento de 1,5 grados, hasta que se acaben los subsidios a los combustibles fósiles, hasta que haya un precio para el carbono y hasta que se elimine el carbón”.

Guterres propone Normas claras para medir y analizar los compromisos 

Ante el exceso de confusión sobre las reducciones de emisiones y los objetivos netos cero, con diferentes significados, diferentes métricas y más allá de los mecanismos ya establecidos en el Acuerdo de París, Guterres anunció que creará un Grupo de Expertos que proponga normas claras para medir y analizar los compromisos de cero emisiones netas de los actores no estatales.

Por otra parte, se espera que se puedan proteger a las comunidades vulnerables de los peligros claros y presentes del cambio climático. En la última década, casi 4 000 millones de personas sufrieron desastres relacionados con el clima.

Para finalizar hizo un llamado al apoyo de gobiernos y entidades financieras para apoyar a  los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, necesitan financiación urgente.

 “Esta COP debe ser un momento de solidaridad. El compromiso de 100 mil millones de dólares anuales de financiación climática en apoyo de los países en desarrollo debe convertirse en una realidad”. 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Medioambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *