NEXTLOOPP separa botellas de plástico con 99% de efectividad

NEXTLOOPP
NEXTLOOPP

LONDRES – (BUSINESS WIRE) – NEXTLOOPP, el proyecto pionero de Nextek Limited, anunció que las pruebas para clasificar específicamente los envases de plástico de calidad alcanzó una pureza de clasificación rotunda del 99,9% a la máxima velocidad de producción.

NEXTLOOPP ganó el premio general a la ‘Mejor Innovación de Envases Sostenibles’ en los Premios de Sostenibilidad de Packaging Europe – https: //packagingeurope.com/sustainability-awards-2021-winners-revealed/ ha revelado los resultados de sus exitosas pruebas de clasificación basadas en trazadores que se llevaron a cabo en TOMRA (Alemania) en septiembre de 2021.

Esto demuestra que la tecnología única de Nextek diferencia de manera eficiente el envasado de alimentos de los no alimentarios para cumplir con los estándares requeridos por las autoridades de normas alimentarias en el Reino Unido y la UE. 

Ser capaz de identificar y clasificar cualquier número de variantes de envases, desde botellas de lejía hasta botellas de leche en cualquier tipo de plástico, es una primicia mundial que transformará la forma en que reciclamos el prolífico volumen de residuos de envases de alimentos posconsumo de un solo uso en aplicaciones circulares. 

TE PUEDE INTERESAR: Intermix se une a Blue Jeans Go Green para reciclar mezclilla

Este anuncio marca los 12 meses del programa de NEXTLOOPP para cerrar el ciclo del polipropileno de grado alimenticio (FGPP), que es la fracción plástica más grande en el sector de bienes de consumo masivo. 

Solo en el Reino Unido, se utilizan 210.000 toneladas de envases de FGPP en macetas, tarrinas, bandejas y películas cada año, y esta innovación de vanguardia crea la oportunidad de reciclar polipropileno (PP) de nuevo en envases de alimentos.

Esto también presagia una nueva era en la industria del reciclaje de envases de plástico y la validación del sistema de marcador PolyPRISMTM ‘plug-and-play’ de NEXTLOOPP, tal como se utiliza en el equipo de clasificación de TOMRA con fines comerciales.

La clasificación de los desechos plásticos en tipos de polímeros es el primero de los tres pasos vitales necesarios para cerrar el ciclo del PP y crear una economía global baja en carbono. El siguiente paso requiere dividir los envases de plástico en fracciones alimentarias y no alimentarias. El paso final involucra el proceso de descontaminación patentado de NEXTLOOPP, PPristineTM, que abre los mercados al envasado de alimentos. 

NEXTLOOPP reduce las emisiones de C02

El reciclaje de 63.000 toneladas de PP al año ahorraría un mínimo estimado de 105.600 toneladas en emisiones de CO2 en el Reino Unido cada año.

“Durante las pruebas recientes realizadas en nuestro Centro de pruebas TOMRA, logramos resultados muy prometedores en todas las muestras 3D de polipropileno en todas las ejecuciones de prueba con la tecnología NIR / VIS de última generación. Excedimos la pureza requerida del 95% para la calidad alimentaria en cada ejecución de prueba. Los próximos hitos importantes serán una demostración de campo, así como demostrar el cumplimiento químico con la regulación de grado alimenticio ”, dijo Ralph Uepping, Director Técnico de TOMRA.

El profesor Edward Kosior, fundador de Nextek, cree que el proyecto NEXTLOOPP es el catalizador para transformar el reciclaje actual de FGrPP y convertirse en la próxima historia de éxito de reciclaje de grado alimenticio. El PET fue el primero y ahora le toca el turno al PP.

TE PUEDE INTERESAR: Coca-Cola y Lime te dan “ride gratis” por reciclar

Por su parte, Nextek es una consultora de sostenibilidad global que brinda asesoramiento estratégico a organizaciones regionales y multinacionales y empresas de reciclaje. Lanzado en 2004, Nextek investiga y desarrolla estrategias y procesos innovadores dentro del ecosistema de reciclaje, desde el diseño de plantas de reciclaje hasta el desarrollo de proyectos innovadores para gobiernos y organizaciones importantes. 

Nextek lanzó NEXTLOOPP, un proyecto de 37 años de duración, para cerrar el ciclo del polipropileno reciclado de grado alimenticio (rPP). Este proyecto incorpora avances tecnológicos únicos que incluyen tecnologías innovadoras de clasificación y descontaminación de vanguardia.

Mientras que TOMRA es una corporación multinacional noruega que fabrica productos de recolección y clasificación, como máquinas expendedoras inversas para las industrias de alimentos, reciclaje y minería. 

TOMRA es el líder del mercado en su industria con más de 100,000 instalaciones en más de 80 mercados en todo el mundo. Su División de Reciclaje ha sido pionera en la automatización de la clasificación de residuos.

Recomendaciones