Enviva y J-Power se unirán para la descarbonización de la energía en Japón

J-Power
Enviva y J-Power se unirán para la descarbonización de la energía en Japón

TOKIO–(BUSINESS WIRE)–Enviva Partners y la empresa de servicios públicos Electric Power Development Co. J-Power, han firmado un memorando de entendimiento (MdE) para el suministro a largo plazo y a gran escala de biomasa de madera sostenible desde las plantas de fabricación de Enviva en el sudeste de Estados Unidos a las centrales eléctricas de carbón de J-Power en Japón. 

El acuerdo tiene como objetivo desarrollar un plan ejecutable y que permita invertir, según el cual Enviva construirá una nueva infraestructura para producir y suministrar hasta 5 millones de toneladas métricas de pellets de madera sostenibles para sustituir de forma permanente el carbón en las actuales centrales eléctricas de carbón de J-Power, lo que permitirá reducir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa. 

El Memorando de Entendimiento proporciona un marco para avanzar en el papel de la biomasa como fuente de energía renovable y sostenible y ayudar a J-Power a cumplir su objetivo Blue Mission de ser neutra en carbono para el año 2050.

TE PUEDE INTERESAR: Parque eólico en EU suministrará energía a 660 mil hogares

El pasado mes de abril, Japón, la tercera economía mundial, prácticamente duplicó su objetivo para 2030 de reducir las emisiones de carbono en un 40 %, frente al 26 % de 2013, uniéndose a otros países que están abandonando el carbón y otros combustibles fósiles para acelerar la lucha contra el cambio climático. 

Para alinearse aún más con la política de descarbonización del gobierno, J-Power, que cuenta con un total de 8,4 gigavatios de capacidad energética a base de carbón, ha anunciado recientemente varios planes, entre los que se incluyen la eliminación progresiva de centrales térmicas antiguas y la combustión conjunta de biomasa o amoníaco.

En virtud del acuerdo, las partes evaluarán de forma conjunta los medios más sostenibles y rentables para aprovechar el potencial del proyecto de conversión de carbón en biomasa, como la seguridad del suministro, la recepción en puerto, la logística de entrega y almacenamiento, las medidas de seguridad y la economía del proyecto. 

La inversión aprovechará las actuales centrales eléctricas de carbón de J-Power mediante su reconversión, lo que podría dar lugar a centrales de biomasa tanto específicas como de combustión conjunta.

J-Power cambiará centrales eléctricas de carbón por biomasa

La conversión de las centrales eléctricas de carbón existentes al uso sostenible de la biomasa es una de las formas más rápidas y rentables de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su ciclo de vida en más de un 80 %, al tiempo que se conservan los puestos de trabajo en toda la cadena de suministro. 

Los proyectos de conversión de carbón en biomasa permiten que las antiguas centrales de carbón sigan funcionando de forma rentable con su actual infraestructura de suministro, generación y red. A diferencia de la energía eólica y solar, la biomasa no depende de la ampliación de la red.

La biomasa que finalmente suministre Enviva en el marco del acuerdo estará certificada según los actuales criterios de sostenibilidad de la Unión Europea (UE), que mantienen y mejoran la salud, el crecimiento y la capacidad de los bosques a largo plazo. 

La norma de sostenibilidad de la UE garantiza que la biomasa procede únicamente de bosques gestionados de forma sostenible que se regeneran, asegurando que las reservas de carbono sean estables o crecientes, que la explotación forestal sea legal y que se evite el abastecimiento en zonas de protección de la naturaleza, teniendo en cuenta la calidad del suelo y la biodiversidad.

A principios de este año, Enviva anunció su propio Compromiso Net-Zero que reducirá, eliminará o compensará todas sus emisiones directas para 2030. Enviva se comprometió a adoptar procesos innovadores y mejorados de bajas emisiones mediante inversiones en proyectos que den lugar a reducciones netas de carbono reales, adicionales y verificadas por terceros, como parte de este ambicioso plan para reducir las emisiones procedentes de los combustibles fósiles y mejorar la eficiencia energética.

TE PUEDE INTERESAR: GE recibió $3.7 Millones para acelerar la descarbonización de la red eléctrica en EU

Enviva transforma un recurso natural, la fibra de madera, en un producto transportable, los pellets de madera. Cuenta con 10 plantas con una capacidad de producción combinada de aproximadamente 6,2 millones de toneladas métricas al año en Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida y Misisipi. 

Además, Enviva exporta pellets de madera a través de sus terminales marítimas en el puerto de Chesapeake (Virginia), el puerto de Wilmington (Carolina del Norte) y el puerto de Pascagoula (Misisipi), y desde terminales marítimas de terceros en Savannah (Georgia), Mobile (Alabama) y Panama City (Florida).

Electric Power Development Co., Ltd. (J-Power) es una empresa generadora y comercializadora integral de energía con sede en Japón. La capacidad de generación de energía de J-Power asciende a 18 250 megavatios (MW) en 97 emplazamientos en Japón. Su cuota de energía hidroeléctrica representa alrededor del 47 %, y la energía térmica alrededor del 50 %. 

J-Power está desarrollando instalaciones de energía renovable, como la eólica o la geotérmica, con un plan para aumentar la capacidad hasta 1500 MW en 2025. A nivel internacional, J-Power tiene una capacidad de generación de 6544 MW en 33 lugares, como en Tailandia, Estados Unidos y China.

RECOMENDACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *